Análisis de los iPhone 13 y 13 mini, ¿merecen la pena?

Llegó la hora de analizar los iPhone 13 y iPhone 13 mini. Los smartphone del 2021 de Apple en su categoría alta, aunque no la más premium. Dos dispositivos de los que hay mucho que decir, por lo que analizaremos tanto sus especificaciones sobre el papel como la experiencia real que aportan. Si tienes alguna duda sobre ellos, tras este post se te quitarán todas.

Tabla de especificaciones del iPhone 13 y 13 mini

Como ya te adelantábamos hace escasas líneas, es importante conocer lo que estos dispositivos son a nivel técnico. Datos puros y duros que, sin embargo, creemos que deben ser analizados como haremos en siguientes apartados. En cualquier caso y para ir abriendo boca, aquí te dejamos la tabla con sus características.

iphone 13 mini y iphone 13

CaracterísticasiPhone 13 miniiPhone 13
Colores-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Azul
-Rosa
-Rojo - (PRODUCT) RED
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Azul
-Rosa
-Rojo - (PRODUCT) RED
Dimensiones-Alto: 13,15 centímetros
-Ancho: 6,42 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso140 gramos173 gramos
PantallaSuper Retina XDR (OLED) de 5,4 pulgadasSuper Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.340 x 1.080 a 476 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 a 460 píxeles por pulgada
Brillo800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleosA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria RAM4 GB*4 GB*
Memoria interna-128 GB
-256 GB
-512 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Capacidad de batería2.406 mAh*3.227 mAh*
Autonomía-Reproducción de audio: 55 horas
-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 13 horas
-Reproducción de audio: 75 horas
-Reproducción de vídeo: 19 horas
-Vídeo en streaming: 15 horas
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDesde 809 euros en AppleDesde 909 euros en Apple

*Sobre la RAM y la batería: estos datos no son ofrecidos por Apple, aunque se han podido obtener en base a diversas herramientas capaces de ofrecer este tipo de datos.

Todo acerca de su diseño

En un dispositivo que vas a usar cada día durante mucho tiempo como es el caso de un iPhone, no es baladí el asunto estético. Creemos que quizás no sea al final determinante en la elección de compra, puesto que hay otros apartados más destacados sobre su rendimiento que tienen un mayor peso, pero en cualquier caso es evidente que es un punto importante.

Sus colores y factor forma

De primeras vemos que mantienen la paleta de colores animada que en su día abrió el iPhone 5c, recuperó el ‘XR’ y le han seguido desde entonces los iPhone 11 y 12 hasta llegar a estos ’13’. Unos colores para todos los gustos y que en mayor o menor medida suponen una diferencia interesante respecto a los modelos ‘Pro’ que poseen unos colores elegantes, pero algo más fríos.

iphone 13 mini

El factor forma de estos dispositivos sigue la misma línea que sus predecesores con bordes rectos al más puro estilo iPhone 4. De hecho no hay cambios más allá de un leve aumento de grosor prácticamente inapreciable, el aumento de tamaño del módulo de cámaras en la parte trasera y el cambio de su doble lente al pasar a estar en diagonal. En el frontal un notch más reducido del que te hablaremos en el apartado de pantalla. Por lo demás y obviando las diferentes tonalidades, son dispositivos que recuerdan mucho a los anteriores.

Comodidad y uso con una sola mano

Precisamente los marcos rectos de estos dispositivos suponen un elemento diferencial a nivel estético, pero también de ergonomía. Son dispositivos que a priori se adhieren muy bien a la mano. Cierto es que pueden llegar a molestar un poco en la mano si se llevan agarrando mucho tiempo y se hace un poco de fuerza, pero no es tampoco algo exagerado ni digno de destacar más allá de esta mención.

Si que puede llegar a ser resbaladizo dependiendo de la funda que se le ponga. Si es de materiales de silicona, normalmente tienden a empeorar un poco el agarre y aunque no se nos ha caído en ningún momento, si que hemos tenido momentos en los que ha habido una leve angustia.

comodidad iphone 13 mini

Y en lo referente a usarlo durante varios minutos e incluso horas, solo podemos dar buenas impresiones. Ciertas son todas las ventajas que se comenten de modelos como los ‘Pro Max’ en referencia a ganar más pantalla y disfrutar mejor de los contenidos, pero con dispositivos como el iPhone 13 nos encontramos con un tamaño más que justo para consumir contenido sin dificultad y sin que nos pese en la mano.

Precisamente lo livianos que son ambos modelos es uno de los aspectos que más nos llaman la atención, tanto que a veces incluso nos olvidamos que lo llevamos en el bolsillo, especialmente el modelo ‘mini’. Teléfono que, por cierto, si que le podemos achacar no ser el más ideal para consumir vídeos o disfrutar de videojuegos, al menos de forma continua, ya que al final su tamaño de pantalla se queda demasiado corto.

En líneas generales son dispositivos tremendamente cómodos y listos para llevar en cualquier bolsillo, mochila o bolso sin que estorben. Perfectos para usarlos con una sola mano, para llamadas largas sin que se canse la mano e ideales para tomar vídeos o fotos en cualquier momento sin sentir que sacamos un ladrillo.

iphone 13 en mano

Pantallas de excelente calidad

Tardó, pero con los iPhone 12 por fin Apple incorporó pantallas con tecnología OLED a todos sus smartphone. Y evidentemente con los ’13’ no iba a ser una excepción y siguen ofreciendo este tipo de paneles. La calidad de estas supera por mucho los clásicos IPS-LCD que montaban dispositivos como los iPhone 8, iPhone XR o iPhone 11.

Cierto es que esta tecnología tiende a ofrecer una gama de colores más exagerada en ocasiones, pero Apple ha trabajado muy bien en el calibrado de estas y ofrecen colores muy nítidos sin perder calidad, con especial destaque de los colores negros. Precisamente estos se interpretan en pantalla apagando los píxeles de esa zona, lo que da lugar a lo que se conoce como «negros puros».

panel oled iphone 13

Y si hay algo que nos haya llamado la atención (para bien) es el brillo. En esto mejoran a sus predecesores ofreciendo una mayor luminosidad que si bien es cierto que en condiciones normales no se aprecia demasiado, si que se puede notar en condiciones adversas en las que la luz incide directamente sobre la pantalla.

Volvemos a recalcar aquí que quizás no son los equipos más idóneos para contenido multimedia, especialmente el ‘mini’, es más por una cuestión de tamaño de pantalla que de calidad. Y es que a nivel de resolución no se quedan cortos y permiten disfrutar de vídeos en calidades 4K y con una densidad de píxeles perfecta para sus tamaños.

Cierta es la ausencia de tecnología ProMotion que permite tener tasas de refresco de hasta 120 Hz, característica que si tienen los ’13 Pro’ y que dota de un mayor dinamismo y fluidez cualquier acción que se realice en estos dispositivos. Sin embargo tampoco podemos decir que no incorporarlo sea algo malo. El efecto que causa probar por primera vez estas pantallas es alucinante y se hace tan adictivo que, pese a que te acostumbres, enseguida lo echas en falta cuando pruebas un móvil que funciona a 60 Hz como estos iPhone 13 y 13 mini.

Si vienes de un dispositivo Android con 120 Hz, notarás esta ausencia. No sabemos hasta que punto puede ser importante para ti, pero creemos que tampoco es un drama. Pero si vienes de un Android con 60 Hz o un iPhone de anteriores generaciones no tendrás nada que reprochar en este sentido. Al fin y al cabo, no se puede echar de menos algo que nunca se ha tenido.

pantalla iphone 13 mini

Con respecto a la famosa ceja del iPhone, conocida como notch, hay algo a comentar que ya adelantábamos anteriormente. Y es que Apple ha reducido un 20% el notch, haciéndolo más estrecho, aunque ligeramente más alto. Hay que tener en cuenta que este elemento llevaba siendo igual en todos los dispositivos de la marca desde el iPhone X, por lo que es un cambio muy apreciable y sobre todo si vienes de uno anterior.

Ahora bien, ¿se nota esta reducción de la ceja en el día a día? Pues realmente no. Al final sigue colocada en el mismo sitio y su reducción no ha permitido incorporar más elementos en la barra superior, sino que al contrario a esto, se ha aumentado el tamaño del texto de la hora y los iconos de cobertura. El notch al final es algo que amas u odias, por lo que más allá de decirte que te acostumbras rápido al cambio, no podemos decirte nada más, ya que al final debes ser tú quien juzgue si le parece bien, mal o le es indiferente este cambio.

Las dudas acerca de su rendimiento

Seguramente te asalten varias dudas acerca de cómo es al final tener uno de estos dispositivos. Ya sea para hacer un uso más conmedido o más intensivo, hay varios aspectos a atajar en las dudas frecuentes sobre el rendimiento de estos iPhone 13 y 13 mini. En siguientes apartados encontrarás respuesta a ellas.

¿Qué tal funcionan en el día a día?

El chip A15 Bionic que incorporan es una excelente evolución de los anteriores, aunque si nos vamos más al uso general que solemos hacer de los móviles, debemos decir que no es tan apreciable. Y esto no es necesariamente malo, ya que no quiere decir que no sean buenos procesadores, ya que en diversas pruebas realizadas se puede ver que es uno de los mejores chips del mercado y, sin duda, el mejor que ha hecho nunca Apple para un smartphone.

En tareas cotidianas los dispositivos van muy fluidos. Abren las aplicaciones de forma rápida, cargan el contenido también de una forma fluida y no se notan tirones ni siquiera en los videojuegos más exigentes. Por tanto, aunque esté lejos de ser un chip de ordenador, al final los iPhone tampoco lo son y te aseguramos que no tendrás ninguna queja en este apartado.

jugando con iphone 13

Aunque donde más incide este procesador que incorporan es en tareas como el procesamiento de fotos y vídeos, de lo cual te hablaremos más en profundidad en su correspondiente apartado. Aunque si que queremos adelantarte que al final es el culpable de que los resultados fotográficos de un iPhone se vean tan bien pese a no tener las mejores especificaciones en las cámaras.

¿Cuánto tiempo recibirán actualizaciones de iOS?

Nuevamente hacemos referencia al procesador A15, y es que es el cerebro de todo y al que se le achaca todo lo bueno en rendimiento y software que tengan estos iPhone. Apple diseña un iOS idéntico para cada modelo de iPhone, quitando alguna diferencia puntual que por cuestiones de hardware no puedan admitir. Y en estos, por razones evidentes de su reciente lanzamiento, no iban a ser una de esas excepciones.

No hay una cifra exacta marcada, pero si vemos la tendencia que está llevando Apple a la hora de actualizar sus dispositivos antiguos, es esperable que estos sigan actualizándose al menos 5-6 años desde su lanzamiento. De hecho es posible que te canses de estos terminales que ellos de ti, aunque debes saber que al final son dispositivos que aguantan muy bien el paso de los años a nivel de software y que incluso cuando dejan de tener soporte siguen siendo más que válidos.

ios 15 en iphone 13

¿Qué opción de almacenamiento es recomendable?

Una buena noticia que han traído consigo estos iPhone es que por primera vez todos los smartphone de una generación de Apple parten de los 128 GB. Y mientras que los ‘Pro’ se van a 1 TB de tope, estos tienen un límite de 512 GB que tampoco está nada, pero que nada mal. Elegir una u otra al final, como casi todo, dependerá de tu tipo de uso.

Si no quieres pagar por iCloud es posible que con los 128 GB ya te sirva, pero si eres de hacer muchas fotos y vídeos, instalar aplicaciones e incluso almacenar archivos en la propia memoria del teléfono, probablemente los 256 GB te sean más óptimos. Con los 512 GB podrás ir sobrado, sí, aunque quizás el gasto extra que supone no te compense salvo que seas un auténtico heavy user.

Si por el contrario ya tienes una tarifa de iCloud o piensas pagarla, ya si que los 128 GB nos parecen más que suficientes. Y más si la tarifa que adquieres del servicio en la nube es de al menos 200 GB. Si además no sueles darle mucho al campo fotográfico, más que seguro que con la capacidad de almacenamiento base irás sobrado, algo que con los ya antiguos 64 GB no se podía decir tan a la ligera.

¿Es la batería del iPhone 13 suficiente?

Nuevamente decimos esto y tampoco queremos que se quede como un mantra de todo el análisis, pero depende. Apple da una serie de datos como los que te hemos mostrado en la tabla de especificaciones que, si bien puede llegar a ser certero, al final nadie usa el móvil para una sola tarea tan concreta y durante tanto tiempo de forma ininterrumpida.

Y aunque en cualquier caso resulta imposible dar un dato exacto porque no lo hay, si que podemos hacer una aproximación. Empezando por lo que ofrece el iPhone 13 mini. Este dispositivo mejora al iPhone 12 mini de forma bastante sustancial, aunque es de reconocer que tampoco es que ahora sea una bestia en ello. Con usos «normales» como consultar redes sociales, uso de apps de mensajería, llamadas y tomar alguna que otra foto es un dispositivo que llega bien al final del día. No es que vaya sobrado, pero aguanta el tirón.

parte trasera iphone 13 mini

Sin embargo, con un uso un poco más intenso que no solo se acerque a las 6 horas de pantalla, sino que además implique haberle dado caña a la cámara, videollamadas, uso de datos móviles, etc., al final si que se debe recurrir al cargador más pronto de lo que quizás nos gustaría. Y es que al final con usos así, la autonomía es algo que se debe sacrificar con las otras ventajas que aporta a nivel de comodidad y practicidad. Si en tu caso esto es determinante, quizás no sería tu móvil ideal.

Y siguiendo con la duración en el iPhone 13, debemos decir que aquí si que no podemos tener prácticamente quejas. Sigue sin ser el que más autonomía ofrece, privilegio reservado al ’13 Pro Max’, pero un año más vuelve a superar al ‘Pro’ de 6,1 pulgadas. Con usos como los comentados anteriormente en modo «normal», es un teléfono que quizás pueda llegar a acabar con un porcentaje interesante de batería de alrededor del 20% tras 6 horas de pantalla. Sigue requiriendo una carga por la noche, pero no te deja con miedo de quedarte tirado antes.

Y con usos más intensivos si es cierto que hay que estar más pendiente de tener un enchufe cerca, pero suele aguantar mejor. En líneas generales es un dispositivo que, si se tuviera que dar una nota en este aspecto, estaría en el notable. No un notable alto, pero tampoco un notable bajo. Cumple con lo que promete y si no eres un heavy user, es probable que ni siquiera te llegue a preocupar.

¿Es ya el 5G algo a tener en cuenta?

Empezaremos este apartado por su conclusión: No. Es verdad que la conectividad 5G es el futuro más inmediato y que hay numerosas pruebas que demuestran que su velocidad supera por mucho al 4G. Sin embargo sigue siendo una tecnología lastrada por la falta de infraestructuras. Es de agradecer que Apple ya por fin incorpore esta característica a sus smartphone, sobre todo pensando en el medio-largo plazo para aquellos que vayan a mantener su iPhone durante años, pero no a día de hoy.

Salvo contadas zonas que generalmente se encuentran en grandes ciudades, el 5G sigue sin estar dotado de la velocidad más alta y en muchas ocasiones es incluso recomendable desactivarlo. Se dan situaciones en las que se puede llegar a captar 5G, pero su intensidad es tan baja que al final se obtienen velocidades mayores con el 4G.

5g iphone 13

Otro aspecto a destacar es que, salvo que compres uno de estos iPhone en Estados Unidos, no tendrá antena mmWave incorporada. La razón de esto se podría deber fundamentalmente a que en Europa, y más en concreto en España en nuestro caso, no hay despliegue de esta conectividad, por lo que tenemos un «5G capado» que al final acaba siendo un «4G+».

¿Cómo se desenvuelven en foto y vídeo?

Empecemos, al igual que al inicio, dando los datos más técnicos y después te contamos más en profundidad cada campo.

EspecificacionesiPhone 13 y iPhone 13 mini
Tipo de lente frontalCámara TrueDepth: 12 Mpx con apertura de f/2,2
Fotos cámara frontal-HDR Inteligente 4
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Iluminación de Retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-Modo Noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR Dolby Vision hasta 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine (4K, 1.080p y 720p)
-Modo Cine
-Vídeo QuickTake
Tipos de lentes traseras-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
Fotos cámaras traseras-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento en Pro: x5 (digital)
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Iluminación de Retratos
-Estabilización óptica por desplazamiento del sensor
-HDR Inteligente 4
-Estilos Fotográficos
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Flash TrueTone
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 0 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) hasta 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Modo Cine en 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica por desplazamiento del sensor
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x3 (digital)
-Zoom de audio
-Time-lapse con estabilización
-Time-lapse con Modo Noche
-Vídeo QuickTake
-Grabación en estéreo

camaras iphone 13

Analizamos primero la que probablemente es la gran novedad de estos iPhone 13 tanto a nivel general, como a nivel de cámara en particular: el vídeo. Y más en concreto el Modo Cine que viene a ser un Modo Retrato en vídeo que Apple ha integrado por primera vez en estos terminales. Hay que decir que, pese a no funcionar con la misma eficacia en el desenfoque que los ‘Pro’ ayudados por su sensor LiDAR, cumplen bastante bien.

Esta modalidad de vídeo permite captar sujetos (personas u objetos) y desenfocar el fondo de una forma muy apreciable y que, como el nombre indica, hace parecer que vemos una película. Funciona de forma automática, siendo capaz de reconocer lo que deseamos enfocar y con particularidades como que si la persona gira su cabeza hacia atrás para mirar a otra, el foco se cambia a esa persona que antes estaba de fondo desenfocada. Se puede ir de todas formas reajustando en vivo, pero si hay algo a destacar es que se puede retocar una vez grabado desde las funciones de edición de la galería nativa del iPhone.

modo cine iphone 13

En otros ámbitos de vídeo, la cámara de estos iPhone sigue siendo de las mejores del mercado, ofreciendo un gran resultado mejorando todavía más por la estabilización por desplazamiento del sensor. Este, a diferencia del estabilización clásica, ofrece un sensor que como su nombre indica es capaz de moverse cuanto tú lo haces, de forma que así se elimine ruido de la imagen y se vea todo mucho más nítido y estable. Esta función esta también disponible para fotografía como ya habrás visto en la tabla de especificaciones anterior.

A nivel fotográfico hay que decir que no permite tener el Modo Macro que si tienen los ‘Pro’, por lo que quedamos privados de fotografías de gran belleza a sujetos, objetos y superficies a distancias muy pequeñas. Sin embargo cumplen muy bien en las funciones de foto que ofrecen. La diferencia con los iPhone 12 no es grande y de hecho podríamos decir que, salvo el Modo Noche con Ultra Gran Angular, los resultados son idénticos. Y siendo justos, incluso en ese mencionado modo hay muchas semejanzas.

El Deep Fusion sigue ofreciendo grandes resultados. Si te lo habías perdido, te recordamos que esta es una funcionalidad introducida con los iPhone 11 y que sigue presente en los ’13’. No precisa de configuración ni tienes que hacer nada, puesto que es automático y lo que hace es realizar 10 instantáneas en milésimas de segundo para crear una composición casi perfecta de la imagen con un mayor nivel de detalle que se aprecia sobre todo al hacer zoom. Un tratamiento computacional de la fotografía realmente brillante y que lleva a cabo el tan valorado chip A15 Bionic del que ya mencionábamos en su apartado que es culpable de cosas como estas.

foto del iphone 13 mini

El Modo Retrato sigue siendo un valor seguro y más pudiendo determinar el nivel de profundidad antes de tomar la foto o después desde los ajustes de edición. Y funciona bien tanto con las traseras como con la cámara frontal, de la cual tampoco hay grandes cambios respecto a anteriores versiones. En todas sus modalidades sigue cumpliendo a la perfección y encima con añadidos propios de la trasera como es el Deep Fusion e incluso el Modo Cine.

En las conclusiones de este post te contaremos en qué medida son recomendable o no estos iPhone dependiendo de que dispositivo tengas ahora, pero ya te adelantamos que si eres un amante de la fotografía y vídeo lo podrás disfrutar mucho. Eso sí, no son los que más calidad ni versatilidad otorgan de su serie, ya que los ‘Pro’ siguen estando por encima en este apartado.

Otros datos acerca de los iPhone 13

A continuación te dejamos con otra serie de información que, aunque pueda parecer secundaria con respecto a lo ya comentado, no deja de parecernos importante. Datos acerca del nivel de resistencia de estos al agua o polvo, lo que incluye la caja y… por supuesto, el precio.

Sobre su resistencia al agua y al polvo

Estos dispositivos tienen certificado IP68 que lo que básicamente viene a decir este estándar es que 6 es su grado de protección frente al polvo en una escala del 0 al 6, por lo que está en su máximo en este punto. El 8 hace referencia a su resistencia al agua, teniendo en este caso una escala del 0 al 8 que lo sitúa también en el máximo nivel de protección frente a estos elementos.

Ahora bien, debemos hacerte una serie de advertencias al respecto y es que estos certificados se otorgan por el nivel de sellado que llevan estos dispositivos. La principal entrada que tienen el polvo y el agua en estos iPhone es a través del puerto Lightning, aunque también desde los altavoces, micrófono e incluso la bandeja de la SIM. Y aunque su sellado es correcto, es normal que con el tiempo vaya disminuyendo su resitencia, por lo que es más peligroso al final que les entre líquido o polvo pasados 6 meses o 1 año que en su primera semana desde que lo abriste.

cuerpo iphone 13No es recomendable bañarse con ellos, pese a que en las indicaciones se diga que son incluso sumergibles. El riesgo de que entre agua dentro existe y aunque haya posibilidades de que no sea así, la razón fundamental de que te recomendemos no hacerlo es porque la garantía no cubre posibles daños ocasionados por humedad o polvo. Y esto es controvertido aún teniendo estas certificaciones, pero por desgracia ni Apple ni la inmensa mayoría de fabricantes se hace cargo de ello.

Para lo que te sirve de utilidad esta certificación al final es para ganar en tranquilidad si se te derrama un líquido cerca o si se te cae al agua en un momento dado, pero siempre y cuando lo saques de inmediato y trates de secarlo siguiendo las recomendaciones oportunas. Y sí, por supuesto que eres libre de hacer lo que quieras con ello, pero haciendo uso del refranero, es mejor prevenir que curar.

Precios que varían según su capacidad

El hecho de que la venta de estos dispositivos no sea exclusiva de Apple, sino que se ofrezca también en otras tiendas hace que a veces haya precios diferentes. Sin embargo en la mayoría de casos se ciñen siempre al precio oficial que marca la compañía, la cual siempre los mantiene fijos hasta la llegada de nuevos dispositivos.

  • iPhone 13 mini:
    • 64 GB de capacidad: 809 euros
    • 128 GB de capacidad: 929 euros
    • 512 GB de capacidad: 1.159 euros
  • iPhone 13:
    • 64 GB de capacidad: 909 euros
    • 128 GB de capacidad: 1.029 euros
    • 512 GB de capacidad: 1.259 euros

apple iphone 13

Se puede observar que entre ellos hay una diferencia de 100 euros en sus mismas capacidades. Diferencia que al final viene originada por el tamaño mayor del iPhone 13, especialmente de su pantalla. También en el terreno de la batería puede influir, pero ya habrás podido observar por lo visto en anteriores puntos que son al final las únicas diferencias entre ellos.

Lo que se incluye, y lo que no, en la caja

Desatada la polémica en 2020, ya parece cobrar menos fuerza este hecho, pese a que siga dándose. Y es que Apple ya no incluye adaptador de carga en la caja de sus iPhone, teniendo que comprarlo aparte en su tienda si se desea o en cualquier otra tienda. Los clásicos auriculares con cable EarPods tampoco vienen ya y, por supuesto, tampoco el correspondiente adaptador de Jack de 3,5 mm a Lightning que si se empezó a incluir con los iPhone X, dejándose finalmente de incluir con los ’11’.

Lo que si se incluye en la caja es un cable de Lightning a USB-C de 0,5 metros. Más allá de esto no se incluye nada adicional aparte de unos pequeños papeles con normativa legal y con enlace al manual de usuario de internet, así como el ya clásico sticker con el logo de Apple. Y sí, decimos sticker y no stickers porque ya no añaden dos, sino uno.

Un detalle a destacar es que la caja ya no viene con plástico alrededor, sino una pequeña tira en la parte superior e inferior trasera que sirven para desembalarla. Sobre todo tenlo en cuenta si al momento en que compres uno de estos y lo vayas a abrir te entran dudas acerca de si está ya usado por no tener plástico, ya que es lo normal a partir de estos dispositivos.

¿Sirven las fundas de anteriores iPhone?

Hemos llegado a mencionar que son prácticamente iguales en tamaño a los modelos anteriores, así como en su factor forma. Esto a priori nos podría dar alas a creer que las fundas también servirían, pero no. Tan solo el iPhone 13 comparte fundas con el ’13 Pro’ al ser en este caso idénticos al 100% en dimensiones. El ‘mini’ por su parte necesitará de fundas exclusivas sin que le sirvan las del iPhone 12 mini.

El motivo de que no sirvan las fundas de los iPhone 12 pese a las semejanzas que encontramos se debe fundamentalmente al aumento del tamaño del módulo de cámaras de los modelos más recientes. También los botones han cambiado ligeramente, por lo que ni siquiera una funda de iPhone 13 o 13 mini puede valer a sus sucesores.

todos los iphone 13

Conclusiones finales, ¿merecen la pena los iPhone 13?

Llegados a este punto y habiendo visto todo lo anterior, concluimos este análisis explicándote, dependiendo de diversos factores, hasta que punto te conviene la compra de uno de estos terminales y en qué grado los recomendamos si tienes ya un iPhone de alguna generación anterior.

Por qué elegir (o no) el ’13 mini’

Este dispositivo está dirigido a un público muy particular por lo que, aparte de mirar sus especificaciones técnicas, es fundamental concienciarse sobre su tamaño. Es un dispositivo que en ocasiones se hace demasiado pequeño, lo cual por otro lado puede ser muy positivo para aquellos que busquen el mejor teléfono compacto que hay en el mercado y más si nos fijamos en los iPhone.

Si eres consciente de ello y tienes también en cuenta que pese a las mejoras, su batería puede darte quebraderos de cabeza ganarás mucho en el terreno de la versatilidad. Pese a ese tamaño ya has visto que es un dispositivo capaz de ofrecer un excelente rendimiento en múltiples disciplinas como en el área fotográfica y de vídeo. Y aunque no sea el más indicado para consumo multimedia de forma continuada, su pantalla es de una gran calidad.

Cuándo es recomendable el iPhone 13 (el normal)

Lo primero, decirte que este también es un dispositivo muy compacto. No tanto como el anterior, pero decir que es un teléfono grande tampoco va con el. Tiene un peso muy reducido y ofrece grandes prestaciones como el ‘mini’, pero encima con una mayor autonomía que mejora incluso al iPhone 13 Pro, dispositivo con el que quizás es más comparable por cuestiones de tamaño.

Si no te importa la ausencia de la lente teleobjetivo como si tiene ese mencionado modelo ‘Pro’ y tampoco los 120 Hz son algo fundamental para ti, al final es la elección más sensata de dispositivos de toda la gama de iPhone 13. Aunque, como te explicaremos en el siguiente apartado, dependerá también del móvil desde el cual pretendas dar el salto a este.

iphone 13

Ten en cuenta el dispositivo del que vienes

Si vienes de un Android, independientemente de cuál sea, el asunto es diferente. Entendemos que te apetecerá cambiar (o regresar) a iOS y habrás comparado lo que te ofrecen estos dispositivos en comparación con lo que te da el que tienes. Si no estás seguro de dar el salto por tema de especificaciones, valora si el software lo puede compensar. Si estás decidido a tener un móvil de Apple, estos dos son grandes opciones teniendo en cuenta las particularidades ya comentadas.

Si por el contrario vienes de un iPhone 12 o 12 mini, si que no podemos recomendártelo. No porque los cambios introducidos no valgan la pena, porque luego en definitiva son mejores dispositivos, pero no es que haya un salto tan importante entre generaciones como para que realmente mejore tu experiencia en todos los ámbitos. Son más bien una pequeña evolución o versión mejorada de los ’12’.

Otra cosa es que logres vender tu actual dispositivo a un buen precio y tengas ese capricho de cambiar a uno de los ’13’, lo cual ya no lo juzgamos. Como también creemos que puede ser interesante el cambio si vienes de un ’12 mini’ y necesitas más pantalla, algo que te dará sin duda el iPhone 13. Lo mismo a la inversa, y es que si vienes de un ’12’ y te apetece probar uno más compacto, el iPhone 13 mini también es buena opción.

apple iphone 13

Los cambios desde, por ejemplo, un iPhone 11 ya son más a tener en cuenta. Aquí si que vas a notar un salto considerable a nivel de diseño por la diferencia de los bordes, a nivel de pantalla por el cambio a una OLED e incluso autonomía. También en el tema fotográfico, que aunque no sea el cambio más destacable, es evidente. Aunque si estás contento con el dispositivo, debes saber que tampoco es que sea un cambio absolutamente radical, por lo que te aconsejamos pensarlo bien y hasta que punto puede suponer un problema la inversión en el nuevo.

Ya desde un iPhone XS o anterior si que creemos que va mereciendo más la pena y se nota más el salto, sobre todo a nivel de cámaras por la introducción de modos como Deep Fusion, lente ultra gran angular, Modo Noche o Modo Cine. Aunque nuevamente volvemos a hacer hincapié en el tema económico y en si te va a suponer un jaleo. No queremos aguar la fiesta a nadie y menos llegados a este párrafo final, pero ten ciertas certezas de que puedes permitírtelo, valora si te merecerá la pena el cambio y, si finalmente te decides… ¡Disfrútalo mucho!

iphone 13 icono
iPhone 13 y iPhone 13 mini
Cámara trasera Gran angular y Ultra Gran Angular de 12 Mpx con apertura de f/1,6 y f/2,4
Cámara delantera Cámara TrueDepth de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Audio Doble altavoz estéreo
Conectividad WiFi 802.11ax, 5G, Bluetooth 5.0 y NFC
Sistemas biométricos Face ID
Resistencia agua y polvo Sí (Certificación IP68)
Resolución 2.340 x 1.080 (13 mini) y 2.532 x 1.170 (13)
Pantalla 5,4 pulgadas (13 mini) y 6,1 pulgadas (13)
Fecha de lanzamiento 24 de septiembre de 2021
Sistema Operativo Base iOS 15
Dimensiones 13,15 x 6,42 x 0,76 cm (13 mini) y 14,67 x 7,15 x 0,76 (13)
Peso 140 gramos (13 mini) y 173 gramos (13)
Contenido de la caja iPhone, guías de usuario, stickers y cable de carga Lightning a USB-C
Precio Desde 809 euros (13 mini) y 909 euros (13)
Colores Blanco estrella, negro medianoche, azul, rosa y rojo
Memoria Interna 128 GB, 256 GB o 512 GB
Procesador Apple A15 Bionic
Batería 2.406 mAh (13 mini) y 3.227 mAh (13)

Lo mejor

  • Cómodo de usar en una sola mano, especialmente el 'mini'
  • Sistema operativo muy pulido y adaptado a ellos
  • Resultados fotográficos y de vídeo
  • Brillo de la pantalla y naturalidad de los colores

Lo peor

  • La autonomía del '13 mini' es buena, pero no es destacable
  • El precio puede resultar elevado
  • No se incluye adaptador de carga en la caja
  • No hay alternativa al Face ID
Foto cámara trasera
8.5
Vídeo cámara trasera
9
Diseño
7.9
Pantalla
9.5

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!