¿Tu ordenador no reconoce el iPhone? Así puedes solucionarlo

El iPhone aunque actúa como un dispositivo independiente, en algunas ocasiones es necesario conectarlo a un ordenador. Por ejemplo, si se quiere actualizar o sincronizar información como fotografías o música es necesaria esta acción. Pero a veces es posible que el ordenador no reconozca el iPhone. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de este fallo y las soluciones más recomendables.

Problemas en la conexión al ordenador

En el caso de que tu PC o tu Mac no reconozca el iPhone que le has conectado, lo primero que se debe mirar es el sistema de conexión física. A continuación te mostramos todo lo que debes tener en cuenta.

Revisa el cable de conexión

Los cables aunque en un primer momento puede parecer que tienen un sistema de funcionamiento realmente simple, puede dar muchos errores. Si no está en un buen estado provoca finalmente que no se de la conexión entre el ordenador y el propio iPhone. Esto es algo que puede ocurrir también cuando se quiere recargar con el propio cargador. Si no funciona correctamente no será capaz de suministrar la energía de manera correcta.

Cuando nos referimos a buen estado, hay que tener en cuenta que el cable no esté partido y se le vean las conexiones interiores. Este fallo también puede provocar que en justo en la conexión del extremo esté totalmente roto. Pero a veces el hecho de que esté en un perfecto estado visual, puede estar averiado por completo. Es por ello que siempre se deben comprar cables que sean de calidad y que no se terminen rompiendo con facilidad. Lo más recomendable es que tenga el certificado MFi, que significa que está autorizado por la propia compañía con el chip interno original, siendo este el encargado de transmitir los datos.

iphone cargando

Puede ser culpa del puerto USB

Otro de los focos del problema puede estar en el Mac o en el PC, haciendo referencia a la conexión física. Si este puerto no está en buen estado o los controladores no están instalados es posible que el ordenador no pueda reconocer el iPhone y no se podrá realizar una transmisión de los datos. Ante estos casos lo primero que se debe hacer es revisar que el puerto esté limpio, ya que si tiene aunque sea una simple pelusa es posible que no se pueda realizar de manera correcta la conexión. Es por ello que se debe realizar una limpieza de vez en cuando de todas estas conexiones.

En el caso de que esté totalmente limpio, lo siguiente que se debe hacer es ir cambiando de puertos USB. Si estamos en un PC de torre es importante que se conecte en la parte posterior para que la conexión se haga de manera directa a la placa base. Esto también ocurre en un Mac donde se puede cambiar de puerto USB, para poder así subsanar el problema que pueda existir con la conexión como por ejemplo que los controladores no estén bien instalados. Haciendo estas dos comprobaciones es bastante probable que el iPhone ya pueda ser detectado

¿Falla el conector Lightning?

El problema de conexión puede estar en el propio iPhone en su salida inferior, es decir el conector Lightning. En muchas ocasiones esta conexión puede ser susceptible de tener suciedad ya que se introduce con mucha frecuencia en el bolsillo o en bolsos donde hay pelusas o polvo. La presencia de estos residuos puede terminar provocando que no se realice la conexión de manera correcta con el cable de carga que hemos comentado anteriormente.

Para poder solucionar este error es importante que revises el puerto Lightning de tu iPhone con una linterna para ver si está sucio o no. En el caso de que haya algún tipo de pelusa puedes usar aire comprimido para poder retirarlo. Es importante que en ningún caso metas algo afilado en este conector, ya que puede terminar fallando la conexión. Hay que tener en cuenta que los pines son realmente delicados y cuando se manipulan es posible que se terminen deteriorando.

lightning

Fallos en el software

Los componentes de conexión pueden ser foco de los problemas a la hora de no reconocerse el iPhone. Pero el software también puede ser el responsable de los fallos de conexión. A continuación te contamos todos los detalles a tener en cuenta.

Necesidad de actualizar macOS

El sistema operativo macOS es el responsable de administrar todas las conexiones que existen, lo que se denominan controladores. Es importante que siempre esté actualizado a la última versión disponible. Esto se debe también a que en alguna versión puede existir algún bug que imposibilite que se administre energía a los dispositivos externos, ya que el software de Mac no es perfecto al igual que otros.

Es por ello que deberás evitar en todo momento quedarte en una versión anticuada de macOS. Revisa en todo momento en Preferencias del Sistema > Actulizaciones que estás en la versión más reciente posible. En el caso de que no te salga absolutamente nada, es que estarás en la última versión que haya para tu ordenador. Pero no solo hay que revisarlo cuando hay grandes cambios de versión, sino que en muchas ocasiones se incluyen cambios que son complementarios.

¿Tienes la última versión de iTunes?

En el caso de que estés en un PC o en una versión antigua de macOS, deberás hacer uso del programa de Apple iTunes. Este es el que se utiliza para poder actualizar el dispositivo o para sincronizar datos de relevancia como por ejemplo fotografías o música. En el caso de que estés en macOS este programa se actualiza siempre con el sistema operativo en general, y es de aquí la importancia de estar en la última versión disponible. En muchos casos cuando iTunes no es capaz de detectar el iPhone es porque está desactualizado.

iTunes

En el caso de Windows, iTunes se debe actualizar de manera manual ya que obviamente no va ligado al sistema operativo al no ser propietario. En las últimas versiones disponibles, iTunes está disponible en la tienda de Microsoft. La actualización del software se debe hacer desde aquí, y es por  ello que se debe acceder a esta aplicación de manera frecuente ya que no se realizará la actualización automáticamente.

Formatear el iPhone

En casos extremos es necesario ir al software del propio iPhone. Hay que tener en cuenta que este puede tener un bug que impida que se conecte al ordenador de manera correcta. Normalmente este bug puede afectar a la gestión de energía a través del conector Lightning, que también es el responsable de la gestión de los datos. Es por ello que si estás en la última versión disponible, es posible que sea necesario formatear el iPhone entero para reinstalar nuevamente el sistema operativo.

Es importante tener en cuenta que cuando se realiza el formateo se pierde toda la información que hay contenida en el. Ante estos casos seguramente sientas la tentación de restaurar a través de la copia de seguridad que has creado previamente. Esto puede llegar a ser un error ya que con este proceso se interesa siempre dejar el móvil como nuevo y esto no se consigue con la restauración a través de una copia de seguridad. Es por ello que debe ser importante inicar el iPhone de nuevo sin ningún tipo de copia de seguridad.

Acudir a la Apple Store

En el caso de que hayas hecho todo lo que te hemos comentado y el ordenador siga sin detectar el iPhone, tendrás que acudir al servicio técnico oficial. En este te podrán realizar todas las pruebas necesarias para poder tener un diagnostico claro de lo que está ocurriendo en tu iPhone. Puede darse el caso de que el puerto no funcione correctamente y se tenga que realizar una reparación para que vuelva a funcionar claramente. El único inconveniente es que si esto termina ocurriendo también se verá afectada la carga del dispositivo.

soporte tecnico apple store

Para poder acudir a la Apple Store es necesario que esté en tu propia ciudad por tu propia comodidad. Pero también se puede dar el caso de acudir a un SAT en el que también se puede realizar la reparación como en la tienda oficial. También se puede dar el caso que a la hora de contactar con el servicio técnico, también se puede solicitar la recogida del dispositivo en el domicilio. De esta manera no tendrás que desplazarte al ser recogido por un mensajero y también será devuelto por mensajería una vez que esté reparado. Además si está en garantía y no ha tenido ningún tipo de golpe, es posible que no tengas que pagar absolutamente nada por la reparación.