Detector de huellas en iPhone: modelos compatibles, configuración y más

Touch ID es como llamó Apple a su sensor de huellas en el iPhone 5s, primer dispositivo de la marca en incorporar un sistema biométrico así. Con el paso de los años se ha ido mejorando y ha sido adoptado por diferentes dispositivos. En este artículo te contamos todo sobre la configuración de Touch ID, los iPhone compatibles con ello, los posibles fallos que tenga y más.

¿Qué es exactamente y para qué sirve?

Como ya hemos explicado al inicio, Touch ID es el nombre oficial con el que se conoce el reconocimiento de huellas dactilares de Apple. Este sirve fundamentalmente para desbloquear el iPhone de forma segura sin necesidad de tener que introducir el código de seguridad, aunque si se te requerirá de este cuando enciendas el iPhone tras haber estado apagado.

Sin embargo Touch ID permite también realizar pagos seguros mediante Apple Pay, ya sea en un establecimiento físico o digital. De la misma forma sirve para no tener que introducir contraseñas en algunas aplicaciones y sitios wen, ya que si tienes esta guardada en el llavero de iCloud, bastará con tu dedo. También está disponible esto en la App Store, obviando la necesidad de introducir la contraseña del ID de Apple en ciertas descargas.

¿Qué iPhone tienen Touch ID?

Los smartphone de Apple que tienen Touch ID a día de hoy, lo tienen todos ubicado en el botón Home. La lista de iPhone que lo tienen son los siguientes:

  • iPhone 5s
  • iPhone 6
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone SE (2ª generación)

iPhone 5sEn los futuros iPhone podría volver este sistema biométrico, probablemente compartido con el detector facial Face ID. Aunque al momento de publicarse este artículo, esto es pura rumorología. Todo ello se debería a un movimiento por parte de Apple de tratar de subsanar los problemas ocasiones por las mascarillas con Face ID y probablemente lo tendría que hacer en un nuevo lugar por la ausencia del botón Home en las nuevas generaciones.

Cómo se configura Touch ID

Cuando inicias un iPhone por primera vez y recorres su configuración inicialencontrarás en un momento dado la posibilidad de registrar tu huella con Touch ID. Si ya configuraste el iPhone y no lo habías registrado, tendrás que ir a Ajustes > Touch ID y Código. Una vez aquí deberás pulsar en «Añadir una huella» y seguir las instrucciones en pantalla. Es importante seguirlas, ya que de esa forma podrás tener total certeza de que se realiza bien el registro.

Touch ID ajustes iPhone iOS

Eliminar o añadir más huellas del iPhone

Al igual que añadir una huella dactilar por primera vez es sencillo, lo mismo sucede para añadir otras nuevas o eliminarlas. Desde el mismo panel de Ajustes indicado en el anterior apartado, encontrarás la posibilidad de añadir más huellas hasta un límite de 5. Podrás añadir dos huellas de un mismo dedo para más seguridad, otros dedos o incluso los de otra persona.

Para eliminarlas o renombrarlas para distinguirlas deberás poner el dedo sobre el botón Home y, sin necesidad de apretar, verás como la huella en cuestión aparece resaltada en pantalla. Podrás pulsar sobre ella y renombrarla o eliminarla en función de lo que desees.

¿No te reconoce Touch ID?

Pese al buen hacer de Touch ID en lo que a rapidez y eficacia se refiere, lo cierto es que puede fallar en alguna ocasión. Lo primero que debes saber es que si se trata de desbloquear varias veces sin éxito, se bloqueará permitiendo desbloquear el dispositivo solo con el código de seguridad. El origen de que no te rec

onozca aun teniendo la huella registrada suele estar asociado a lo siguiente:

  • No colocar bien el dedo en el botón Home.
  • Que el dedo y/o el botón Home estén sucios.
  • Que tu dedo esté mojado y/o sea el botón Home el que lo está.

Si te encuentras en una de las dos últimas situaciones, lo que te recomendamos es limpiarte el dedo y dejarlo bien seco para volver a intentarlo. Pasa antes una toallita humeda (sin liquido abrasivo) por el del botón para limpiarlo.

Touch ID iPhone 7

Qué hacer si es el botón lo que falla

Si el Touch ID no funciona pese a seguir todas las recomendaciones, es muy posible que sea el botón Home el que falla. Para ello deberás acudir a Apple o a un servicio técnico autorizado por ellos. En estos lugares no solo podrán verificar con exactitud el origen del problema, sino también ofrecerte la mejor solución. El coste de la reparación podrá variar en función de si es realmente o no el botón lo que falla, como también dependerá de tu modelo de iPhone y si está o no en garantía. Si se detectase que el fallo está ocasionado por un defecto de fábrica, podría salirte incluso gratis.