Lo que debes saber de la gestión de batería nativa del MacBook

Lo que debes saber de la gestión de batería nativa del MacBook

José Alberto Lizana

Con la llegada de macOS 10.15.5 Apple lanzó una nueva función denominada ‘gestión de la salud de la batería’. Esta ha generado muchas dudas acerca de cómo funciona y de qué brinda al usuario. En este artículo te contamos cómo funciona y cómo puedes activarla o desactivarla a tu antojo.

¿La batería de un MacBook se degrada?

Hemos hablado largo y tendido de la batería del iPhone y lo importante que es cuidarla para no degradarla, ya que se verá menguada su capacidad. Esto mismo ocurre en los MacBook, ya que todas las baterías recargables son componentes consumibles que pierden su efectividad con el paso del tiempo. Pero no solo influye la antigüedad de la batería, sino que los patrones de carga y la temperatura a la que se somete también son muy importantes para determinar la vida de la batería. A este factor se le denomina edad química, y debes saber ser tu mismo quien optimice esta edad química.

Entre los consejos que da Apple para optimizar la batería de sus Mac, destacan el tener la última actualización de macOS instalada o encender el MacBook y tenerlo enchufado para cargar otros dispositivos. Es muy común cargar algún dispositivo como el propio iPhone en el MacBook mientras está apagado. Esta práctica habitual puede ser dañina para la batería del ordenador, y siempre que se haga esto hay que hacerlo con el ordenador enchufado a la corriente para evitar que se descargue su batería.

Pero está claro que hay algunos factores que se pueden escapar de tu comprensión como los patrones de carga o la temperatura. Es por esto que Apple ha creado un sistema de gestión que ayudará a optimizar la batería.

Para qué sirve la gestión del estado de la batería

La función de gestión del estado de batería llegó con macOS 10.15.5 y está diseñada para poder mejorar la vida útil de la batería. Tiene un papel crucial para poder reducir el ritmo de envejecimiento químico que tienen las baterías.

El funcionamiento es realmente sencillo, ya que simplemente supervisará el historial de temperaturas y los patrones de carga de la batería. Con todos estos datos, el sistema será capaz de regular la cantidad de energía que entra en el MacBook, reduciendo la carga máxima cuando esta función esté activa y en los casos necesarios. De este modo, la batería estará cargada a los niveles óptimos que garanticen una reducción en el deterioro de la batería.

Siempre hemos escuchado que tener una batería siempre cargada al 100% no es siempre recomendado. Es por esto que en los iPhone tenemos un sistema también inteligente que detiene la carga en el 80% y no llega hasta el 100% hasta minutos antes de utilizarlo.

Cuando se aplican estos límites de capacidad se reduce el tiempo que el MacBook funciona con una sola carga de batería. Esto se traduce en que si de normal la batería te dura 5 horas, podría pasar a durar 4 horas al no llegar al 100% de su capacidad. Pero siempre podremos tener el control sobre esta funcionalidad al desactivarla para tener la máxima autonomía posible antes de volver a cargarla. Aunque si quieres que tu batería esté en buen estado durante mucho más tiempo, es importante tener esta función siempre activada.

Además desde Apple informan que cuando se limita la carga máxima de la batería, el sistema puede indicar que esta requiere mantenimiento. Esto necesariamente no debe ser así, ya que aunque el menú de estado de la batería informe de esta anomalía, se basa principalmente en que no se llega a los niveles máximo de carga.

MacBook compatibles

Esta función obviamente solo está disponible en aquellos Mac que tienen una batería integrada, es decir los MacBook. Además se agrega la condición de que incluya la conexión Thunderbolt 3, por lo que se limita a los MacBook Pro de 2016 y MacBook Air de 2018 o superiores.

Activar y desactivar la gestión del estado de la batería

De manera predeterminada, esta función está activada en todos aquellos MacBook que tienen instalada macOS 10.15.5 o superior y son compatibles con esta nueva funcionalidad. Pero siempre podemos desactivarla o activarla a nuestro antojo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Preferencias del Sistema.
  2. Entra en ‘Economizador’.
  3. Haz clic en la esquina inferior derecha en ‘Salud de la batería’.
  4. Activa o desactiva la casilla de ‘Gestión de la salud de la batería’.

Gestión batería macOS

Si quieres desactivar esta función, aparecerá una ventana de aviso donde se informa claramente que la durabilidad de la batería se verá afectada. Si la tienes activa, aunque tengas una menor autonomía y no aguante tanto tiempo con una sola carga, la durabilidad de la batería aumentará.

Es interesante que siempre se de las opciones al usuario para que se elija que quiere priorizar: la autonomía o la salud de la batería. Cada uno, dependiendo de las necesidades personales o de las situaciones concretas podrá elegir una opción u otra.