Los pasos que debes seguir para cambiar las teclas en tu MacBook

Los MacBook no son productos perfectos y pueden presentar fallos en alguno de sus componentes. El teclado es uno de los más expuestos a la suciedad o el derramamiento de líquidos, y es por ello que puede ser bastante común que deje de funcionar. También al estar escribiendo de manera constante durante varias horas, se puede dar el caso de que se desgaste. En este artículo te contamos como puedes hacer el cambio de las teclas y las consideraciones que deberás tener en cuenta para evitar fallos y riesgos.

Lo que debes saber antes de hacer el reemplazo

Antes de comenzar a realizar un cambio de teclas en el Mac hay que tener en cuenta varias consideraciones. De este modo podrás evitar los diferentes riesgos que puede conllevar el hecho de realizar una operación de este calibre en el propio Mac. A continuación vamos a detallar de manera concreta los Mac que son compatibles, si lo podrás hacer tu mismo en casa y también los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar.

Los modelos donde lo podrás hacer

Una de las primeras preguntas que te puedes hacer antes de querer cambiar las teclas de tu MacBook es en qué modelos es posible. En este caso hay que remarcar sobre todo el tipo de teclado que se integra en cada uno de los ordenadores. De manera general aquellos teclados que cuentan con un mecanismo mariposa cuentan con varias complicaciones a la hora de realizar un cambio en las teclas o del teclado en general. En estos casos hay que retirarlo por completo abriendo el ordenador, incluida la propia batería. Esto lo hace realmente complicado que se pueda realizar de manera casera en casa como hablaremos a continuación. En concreto los modelos de Mac que cuentan con este teclado mariposa son los siguientes:

  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
  • MacBook Air (13 pulgadas, 2018)
  • MacBook Air (13 pulgadas, 2019)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2019)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2018)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2018)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2019)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2019)

macbook pro m1

Pero esto no significa que en ningún MacBook se pueda hacer un cambio en las teclas. En el caso de que se disponga de un mecanismo de tecla de tijera si que es mucho más sencillo realizar el cambio. En este caso también se puede conocer como sistema de teclas mecánicas y no por membrana y si tienes conocimientos básicos en teclados sabrás que es fácilmente reemplazable e incluso personalizable. En este campo entran todos los MacBook que no hemos mencionado previamente, siendo antiguos y también modernos. De esta manera se cuentan con un gran número de dispositivos que son fácilmente reparables.

¿Lo podrás hacer tú mismo?

Esta sin duda es otra de las grandes preguntas que se puede hacer al querer hacer una operación de mantenimiento en tu MacBook. Hay que tener muy presente que para realizar una reparación de este calibre hay que tener los conocimientos suficientes para enfrentarte a hacer un cambio en las teclas. Aunque a priori puede parecer algo muy sencillo de hacer hay que tener paciencia y sobre todo no tender a recurrir siempre a la fuerza. En muchos casos para hacer las reparaciones hay que optar por no usar mucha fuerza evitando los daños mayores.

Es por ello que lo podrás hacer tu mismo siempre que tengas todo lo necesario y hayas hecho operaciones similares de manera previa. Hay que tener en cuenta que se estará manipulando un equipo realmente caro y que puede darse muchos problemas si no se hace correctamente. Ante estas situaciones, si no estás totalmente seguro de lo que vas a hacer deberás acudir a un centro especializado donde un profesional realice la correspondiente reparación.

Los problemas que se pueden presentar

Durante una reparación cualquiera se pueden dar numerosos problemas de relevancia. El hecho de romper el mecanismo que existe bajo las propias teclas es uno de los problemas más comunes que te vas a poder presentar mientras cambias una de las teclas del teclado de un MacBook. Igualmente cualquier fallo que se vaya presentando no estará cubierto por la garantía. Es decir, si tienes algún problema no podrás acudir a un SAT para que lo solucionen. En la garantía limitada de Apple se detalla siempre que cualquier tipo de manipulación por alguien no autorizado, como el propio usuario, anulará automáticamente toda garantía que exista.

Teclado MacBook Air 2020

Otro problema que puede surgir en este caso es que no se coloquen bien las teclas. Lo que terminará provocando que no puedas escribir correctamente al quedarse la tecla bloqueada o que no sea detectada por la placa inferior que será la que recibirá el propio input. Esto es algo que también terminará provocando que el teclado prácticamente quede inutilizado teniendo que volver a realizar el cambio, ya que al no usar piezas siempre originales, podría no funcionar.

Qué necesitas para comenzar el reemplazo

Una vez has tenido en cuenta todo lo anterior como por ejemplo que tu ordenador es compatible, o que tienes los conocimientos necesarios se pasará a adquirir lo necesario. Aquí entran tanto las herramientas de reparación que es posible que ya tengas por casa, y también las piezas de repuesto que encontrarás en varias tiendas online.

Herramientas que tendrás que tener

Como comentamos, en el mercado existen herramientas que son específicas para los productos electrónicos. Los packs cuentan con todo lo necesario para hacer reparaciones sumamente completas de cualquier componente del hardware. Es por ello que para hacer un reemplazo es necesario tener herramientas de este tipo. Aunque en un principio no se deben aflojar tornillos especiales, sí que hay que usar herramientas concretas para levantar las teclas con la máxima seguridad posible.

herramientas mac

En la propia Amazon se pueden encontrar herramientas de gran utilidad y a un precio realmente económico. Lo más cómodo es comprar un kit entero que puede serte de utilidad para realizar diferentes reparaciones en un Mac pero también en otros productos de la compañía como un iPhone pero también de otras marcas diferentes.

Comprando la pieza de repuesto

Obviamente cuando se quieren cambiar las teclas de un Mac, hay que buscar previamente el reemplazo correspondiente. Lo más recomendable siempre es adquirir las teclas que sean originales y estén producidas por la propia Apple. Estas ofrecen siempre la mejor experiencia de uso, ya que no habrá ningún tipo de variación con las teclas que estabas usando al principio en tu ordenador Mac. Pero por desgracia Apple no pone a la venta las piezas oficiales para que los usuarios podamos adquirirlas, obligando siempre al usuario a acudir a un SAT que son los que tienen acceso a las piezas originales.

En internet se pueden encontrar igualmente algunas teclas que son compatibles con el mecanismo de Apple. En este caso se pueden encontrar algunos kits con todas las piezas necesarias en la propia Amazon a un precio bastante reducido, aunque también se pueden encontrar en otras tiendas online de repuestos. Es importante siempre que revises el modelo para el que están destinadas las teclas, ya que puede existir una diferencia de tamaño entre varios modelos de Mac.

Los pasos a seguir para cambiar una tecla

El hecho de cambiar una tecla por otra es una operación realmente sencilla de realizar. Simplemente se debe tirar de la tecla hacia arriba e introducir la nueva con las herramientas necesarias. Para que quede mucho claro, te presentamos todo lo que debes hacer en los siguientes puntos:

  1. Desconecta el Mac de la corriente de alimentación y apágalo por completo. Es importante que lo alejes de cualquier líquido para evitar daños.
  2. Con la ayuda de un pequeño destornillador con punta de plástico deberás introducirlo bajo la tecla a través de uno de sus bordes.
  3. En este paso hay que tener bastante decisión, ya que deberás realizar palanca con mucho cuidado para hacer que la tecla termine saltando.
    extraccion tecla macbook
  4. En algunas situaciones verás como únicamente sale la tecla como tal, pero también se puede despegar el switch inferior que es el mecanismo de pulsación.
  5. Una vez fuera, y en el caso de que se haya salido el switch deberás volver a introducirlo a presión.
  6. Cuando el switch esté colocado con firmeza, podrás coger una tecla nueva y ejerciendo presión la podrás encajar correctamente.

En estos casos es importante que siempre se garantice que la tecla ha encajado correctamente. En el caso de que no se dé una correcta interacción se puede dañar al propio switch y esto imposibilitaría que se pueda usar correctamente el teclado. Al momento que cambies la tecla podrás comenzar a usarla sin tener que realizar ninguna configuración extra.

¡Sé el primero en comentar!