La desfragmentación del Mac ¿mejora el rendimiento?

La desfragmentación del Mac ¿mejora el rendimiento?

Santiago Bellido

Cuando hacemos un uso en el Mac de manera reiterada, al cabo del tiempo podemos darnos cuenta de que su rendimiento se ha visto disminuido de manera paulatina. Pocas soluciones se ofrecen ante esto, aunque las que se nos pueden ofrecer, sean bastante efectivas. Una de ellas es desfragmentación del Mac para mejorar su rendimiento. En este post, te enseñamos a hacerlo.

Si comienzas a buscar desde tu propio dispositivo para hacer la desfragmentación, comprobarás que no hay ninguna utilidad que nos dé acceso a ello, por lo que quizás puedas acabar por abandonar y conformarte con el rendimiento que está teniendo tu Mac. Esto se debe a que esta práctica dentro de los Mac se realiza de forma automática. No obstante, cuando explote la necesidad de hacerlo debido a una ralentización en el rendimiento que experimenta el Mac, sea conveniente hacerlo cada pocos años. Si tienes un MacBook Pro de 16″, puedes ver su genial rendimiento.

¿Por qué desfragmentar el Mac?

Para comenzar, debemos entender que la desfragmentación no es mas que una reorganización de los datos en la unidad de tu Mac para colocarlos en el orden correcto, lo que finalmente produce una mejora en al rapidez de nuestro sistema. Cabe recalcar que un Mac que tenga la versión OS X posterior a 10.2 no necesita de esta práctica debido a que hacen un proceso de limpieza de los archivos fragmentados que están en nuestro disco duro. Además, debes saber que si tu Mac tiene una unidad SSD (también conocidas como flash), la desfragmentación puede llegar a dañar la misma, por lo que quizás tengas que replantearte si realmente merece la pena realizarla.

A no ser que lo requieras con mucha urgencia ,es probable que no necesites desfragmentar tu Mac. Tampoco es recomendable que si tienes una versión de macOS High Sierra o Mojave y has cambiado tu sistema de archivos al formato APFS más nuevo de Apple, realizar la desfragmentación tampoco sea muy recomendable. También es necesario saber, que Apple mejora el rendimiento del Mac a través de software.

¿Cuándo es recomendable desfragmentar mi Mac?

El momento en el que quizás necesitemos hacer uso de la desfragmentación será cuando nuestro disco duro contenga menos del 10% de almacenamiento gratuito ya que llegado a este punto, tu disco duro no puede hacer la desfragmentación automática. Esto nos puede pasar cuando almacenamos una gran cantidad de archivos con gran tamaño como es el caso de los profesionales multimedia. Si eres de los que guardan archivos de mas de 1 Gb con asiduidad en tu computadora, te recomendamos que antes de tener que llegar a necesitar una desfragmentación, hagas uso de un disco duro externo para almacenar esos archivos.

Otra de las razones por las que puedes llegar a necesitar desfragmentarlo es si tu Mac contiene un disco duro tradicional que contenga partes mecánicas ya que los discos con partes móviles pueden ralentizarse si los archivos están muy fragmentados.

Cómo desfragmentar mi Mac

Si una vez sopesado todos los pros y los contras que tiene la desfragmentación, has decidido realizarla, has de saber que existen algunas herramientas en el mercado que harán de esta práctica algo más sencillas. Algunas de ellas, debido al cambio en el sistema de archivos APFS, quedaron obsoletas y no se volvieron a desarrollar. Las que te recomendamos son las siguientes:

drive genius

Drive Genius 5

Esta herramienta te mostrará el nivel de fragmentación de tu disco para posteriormente ofrecerte una recomendación de desfragmentación o simplemente una reorganización de tus archivos. Debes tener en cuenta que si usas macOS 10.13 o posterior, las utilidades que te ofrece este programa no son compatibles con APFS.

Contiene una interfaz de usuario intuitiva, con la que te será mucho más fácil poder mantener tu Mac limpio y al máximo de su rendimiento. La última versión de Drive Genius incluye 19 utilidades totalmente automatizadas que hacen que te olvides de realizar cualquier tipo de proceso de forma manual. Además, un dato muy curioso es que estás utilidades se ponen a funcionar cuando no estás utilizando el sistema, por lo que no notarás una ralentización del mismo. Algunas de las 19 funciones nombradas son:

  • Búsqueda de archivos pesados o duplicados.
  • Optimización del rendimiento.
  • Drive Pulse, que te permite identificar cualquier tipo de malware mientras estás inactivo.
  • Monitorización del rendimiento y detección de problemas que estén relacionados con el hardware.
  • Boot Weel, que otorga una unidad de arranque secundaria para reparar de una manera más sencilla el disco principal.

Para utilizar esta herramienta debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, en la pestaña de información, debes cerciorarte de que tu disco realmente tiene un problema que le imposibilita rendir de una manera correcta.
  2. Posteriormente y en el caso de necesitarlo, debes ir a la pestaña de desfragmentar y seleccionar el disco en el que quieres realizar entre proceso.
  3. Dentro de esta pestaña, se nos mostrará el porcentaje de fragmentación que tiene el disco de una manera gráfica.
  4. Una vez hayas comprobado todo lo expuesto anteriormente, abajo a la derecha, te encontrarás el botón de Start. Pulsando ahí, se iniciará la desfragmentación de forma automática.
  5. Previamente, el propio software te avisará de las consecuencias que puede tener realizar esta práctica en tu disco. En esta pestaña, Drive Genius te dará dos opciones. La primera será desfragmentar sin chequear el disco y la segunda, hacerlo mediante un chequeo. Nosotros te recomendamos esta última.

De forma adicional, en la pestaña de configuración, el software te permite indicar el peso de los archivos grandes a borrar y los días máximos en los que no se ha accedido a ciertos archivos. También nos permite eliminar los archivos duplicados. Todo ello, con el fin de eliminar de tu Mac todos aquellos archivos que supongan una carga para tu ordenador.

Tech Tool Pro 11

Tech Tool no recomienda el uso para unidades SSD y tampoco admite la fragmentación en volúmenes AFPS, aunque sí es capaz de desfragmentar archivos individuales del disco duro. Además este sistema también es compatible con Mojave. además, se trata de una correcta herramienta de monitorización para el buen estado de tu Mac. Este software, es capaz de detectar posibles problemas en tu equipo y arreglar constantemente estos inconvenientes.

Algunas de las herramientas que incluye este TechtTool Pro son:

  • Optimizar archivos y volúmenes.
  • Hacer backup de datos a través de duplicados de volúmenes generados por el propio TechtTool.
  • Reconstruir la memoria caché con el fin de mejorar el arranque de tu Mac y el rendimiento a nivel general.
  • Reparar directorios dañados y discos duros que se hallen corruptos.

Esta herramienta al igual que Drive Genius 5, es una herramienta de pago.

Hacerlo de manera gratuita

Una de las mejores opciones para realizar una mejora en el rendimiento de tu Mac y la más segura, pasa por realizar una copia de seguridad con Time Machine y realizar una instalación limpia del sistema operativo. Esta podría ser la opción más fiable debido a la baja recomendación que hacemos de esta práctica, porque como ya te hemos indicado arriba, podría perjudicar tu equipo, además de que a través de un constante cuidado en los archivos y un almacenamiento responsable, ya sea en tu propio Mac o en un disco duro externo, nos evitará tener que llegar hasta este punto en futuras ocasiones.

Descubrir a tiempo qué va mal

Antes de tener que llegar al punto de la desfragmentación, es recomendable que hagamos un seguimiento de la salud de nuestro Mac y de la actividad del mismo, para comprobar sistemáticamente que todo va bien. Para ello, hay ciertas herramientas incluidas en el Mac como el Monitor de Actividad que nos permite comprobar qué es lo que está usando de manera desmedida al CPU y por tanto, está mermando su rendimiento. Otra de las opciones es la Utilidad de Disco que nos permitirá ver si hay algún problema asociado. Además, podemos darnos cuenta de que se está utilizando memoria debido a un fallo como el que ya ocurrió a la hora de importar fotos. Si por el contrario, estás pensando en comprarte un Mac, te dejamos como podrá ser el diseño del próximo iMac y iMac Pro.