Comprueba esto antes de comprar un Mac de segunda mano

Comprueba esto antes de comprar un Mac de segunda mano

Álvaro García M.

El mercado de los ordenadores es muy amplio y si nos centramos en los de Apple podemos ver que además tienen un precio alto. Si estás barajando la posibilidad de comprar un Mac de segunda mano, independientemente del modelo, debes tener en cuenta una serie de cosas para evitar estafas y similares. En este artículo te damos una serie de consejos antes de que te adentres en este proceso de compra.

Si lo compras a una tienda especializada

Existen muchas tiendas, tanto físicas como online, que ofrecen Mac de segunda mano. La gran mayoría de ellas no están especializadas en estos equipos y venden también otros dispositivos electrónicos e incluso de otra clase como libros y similares. Es entendible que en muchas de estas tiendas no tengan conocimientos suficientes como para satisfacer tus dudas, por lo que deberás comprobar por ti mismo varios aspectos.

Algo importante y a tener en cuenta es la garantía que se te da del dispositivo, así como el periodo de devolución en caso de que no estés satisfecho con la compra pasados unos días. Poder ver el estado físico del producto es importante para no asustarse después si te encuentras con rayones u otras marcas de uso. Evidentemente tendrás también que comprobar que es plenamente funcional y no está bloqueado, aunque esto es algo que la tienda ya debería haber comprobado.

Intenta siempre que sean tiendas fiables y adscritas a las leyes comerciales, ya que en cualquier otro caso podrías encontrarte problemas en caso de querer reclamar después de la compra.

Tienda K-Tuin Apple

Elección de app para comprar a otro particular

Este punto es algo complejo, ya que existen muchas aplicaciones de compra-venta entre particulares que funcionan muy bien, pero estas no se suelen hacer responsables de estos procesos en muchos casos, por lo que todo correrá por tu cuenta. Deberás intentar actuar con sentido común y desconfiar siempre de antemano, más incluso si hay algún punto especialmente sospechoso como puede ser un precio excesivamente bajo para lo que se presupone. Wallapop, Vibbo y otras tantas te serán muy útiles, siendo las más populares para ello. En cualquier caso no están exentas de posibles engaños. En siguientes apartados te damos más consejos al respecto.

Solicita factura original al vendedor

Algunos de los productos encontrados a la venta en la red son en realidad productos robados, ya sean a particulares o empresas. También los hay falsificados, siendo esto también un evidente problema. Una forma de comprobar la originalidad de los productos es solicitando al vendedor su factura de compra, de la cual podrá tapar sus datos personales si así lo considera. No será necesario que cambie la factura a tu nombre o que te la de físicamente, pero al menos servirá como garantía de autenticidad.

El número de serie puede ser clave

Número de serie Mac

Precisamente en la factura aparece el número de serie del Mac, el cual deberá coincidir con el del dispositivo. Puedes solicitar también una captura de pantalla de esto en el dispositivo (se puede ver en menú Apple > Acerca de este Mac). ¿Para que más te puede servir esto? Para saber si está bloqueado. Esto se comprueba introduciéndolo en la web de Apple como si fueses a solicitar una reparación, ya que en los modelos bloqueados aparece un mensaje alertándolo. También podrá ser la propia compañía por vía telefónica quien te lo aclare.

Comprueba el dispositivo en persona

Dicen que vale más una imagen que mil palabras y la mejor imagen que puedes obtener es viéndolo en persona. De esta manera podrás ver si el dispositivo cumple con lo prometido por el vendedor. Entre los aspectos más importantes a verificar en estos equipos está lo siguiente:

  • Pantalla para comprobar que se vea bien, los colores estén ajustados y no tenga rayones.
  • Teclado y trackpad en el caso de los MacBook, verificando que sean funcionales.
  • Teclado y ratón en el caso de los iMac para la misma comprobación anterior.
  • Altavoces y micrófono, pudiendo incluso probar a hacer una grabación de voz tu mismo para comprobar que ambos están funcionando correctamente.
  • Ciclos de carga para verificar si el nivel de la batería es apto para su precio o si por el contrario está desgastado.
  • Otros accesorios como el cable de carga o el adaptador de corriente. Precisamente comprobar si carga bien es algo fundamental para los MacBook.

calibrar bateria macbook

Cuidado con pagos por transferencia

Da prioridad absoluta a las transacciones en persona en las que puedas entregar el dinero en mano. Si un vendedor te pone muchas pegas para probar otros métodos de pago que no sean seguros deberás desconfiar. Las transferencias bancarias son uno de los métodos favoritos de estafadores, por lo que resultará raro si solo aceptan esto. Otros métodos como PayPal pueden ser validos por tener posibilidad de reclamarlos.

Intenta pagar después de recibirlo

Precisamente en torno a lo anterior está el hecho de que se te pida pagar de antemano. Quizás pagar una pequeña señal puede servir tanto para que el vendedor se quede tranquilo como para ti como certeza de que lo recibirás. Nuevamente insistimos en la opción de comprarlo en persona, pero si no tienes más remedio procura no desembolsar todo el importe hasta que lo hayas recibido y comprobado que funciona correctamente.

Ladrón

Procura que no sea un Mac muy antiguo

Esto es algo que ya se sale de todo lo anterior y no es por evitar estafas ni similares, sino por garantizar una buena experiencia de uso para ti mismo. Si es la primera vez que entras en el mundo Mac quizás no sea necesario empezar por el mejor ordenador hasta la fecha, pero tampoco es recomendable irte a uno que ni siquiera actualice su software a las versiones más recientes de macOS. Por tanto, como consejo final te recomendamos tener un termino medio en tu elección de compra.