Consejos para cambiar tu mismo la batería de un MacBook

Consejos para cambiar tu mismo la batería de un MacBook

José A. Lizana

La batería es uno de los componentes más críticos que tiene cualquier dispositivos electrónico. Todos los usuarios queremos que dure cargada el máximo tiempo posible y obviamente que no se estropee. Que se dañe puede terminar provocando que no se pueda usar el dispositivo con normalidad. En el caso de los MacBook si existe algún error con este componente la puedes terminar cambiando tu mismo si cumple una serie de requisitos muy concretos. En este articulo te contamos todos los detalles al respecto.

Qué debes saber antes de cambiar la batería del Mac

Obviamente antes de comenzar a hacer un cambio de batería en el Mac, hay que tener en cuenta diferentes puntos. Con esto garantizarás que podrás hacerlo con mayor seguridad posible. Te lo comentamos a continuación.

No lo podrás hacer en todos los MacBook

Apple siempre ha tenido la fama de que tener equipos que no se pueden reparar de una manera sencilla en casa. Siempre te obligan a acudir a una Apple Store o cualquier establecimiento que esté autorizado para realizar la reparación. Esto es algo que está muy presente en los modelos de última generación donde no se puede realizar de una manera sencilla un reemplazo de la batería. Esto se debe a que se utilizan una serie de pegamentos para mantener unida la batería al chasis que no son fáciles de disolver. Los montadores expertos afirman que se requieren de disolventes muy concretos y varias horas para poder despegar la batería del correspondiente chasis. Además el reemplazar el pegamento que se necesita no es fácil ya que no está a la venta como es obvio. Todo esto hace que en los modelos más recientes no se pueda realizar esta operación de cambio de batería en un ambiente doméstico sin los conocimientos necesarios.

mabook pro 2011

Esto hace que los ordenadores a los que se les puede practicar un reemplazo de batería de una manera sencilla sean los más antiguos. En concreto se pueden identificar tres situaciones diferentes para poder realizar este cambio:

  • Modelos de 2009 en adelante con baterías integradas. A partir de este año Apple comenzó a apostar por incluir una serie de pegamentos que hemos comentado en los que hace muy dificil el hacer el cambio. En este caso en la mayoría de casos no se puede hacer en casa.
  • Modelos previos a 2009 con baterías extraíbles. Todos los primeros modelos de MacBook de Apple podían retirar de una manera sencilla la batería sin tener que desmontar absolutamente nada. En este caso el cambio es realmenente sencillo.
  • Modelos a partir de 2018. A partir de este año la compañía apostó por diseñar una instalación de la batería a través de herramientas especializadas. El problema que se presenta es que estas herramientas únicamente las proporciona la compañía a los técnicos autorizados por lo que no se puede hacer el cambio en casa.

En conclusión, el cambio de batería en un ambiente doméstico se puede realizar en los modelos de 2009 o anteriores así como aquellos que no utilizan ningun tipo de pegamento resistente.

No es un proceso sencillo

Como hemos comentado previamente, este no es un proceso realmente sencillo para realizarlo en casa. Sobre todo si se trata de un modelo nuevo donde se hace uso de una serie de pegamentos. Es por ello que siempre debes asegurarte muy bien antes de iniciar el proceso ya que cualquier movimiento en falso puede hacer que se termine rompiendo el ordenador por completo.

macbook pro 2011 bateria

La propia Apple recomienda siempre que se realice esta operación de reparación en lugares que están autorizados. No debe ser en una Apple Store pero si en alguien que esté autorizado. Esta es una advertencia que aunque puede parecer muy genérico hay que seguir siempre a rajatabla con el objetivo de evitar problemas mayores como hemos comentado.

Se puede perder la garantía

Como es sabido, las condiciones son muy claras cuando se compra un nuevo equipo en lo que respecta a la garantía. En la letra pequeña viene reflejado que cualquier manipulación que no esté realizada por personal autorizado hará que el producto no esté cubierto por la garantía.  Y Apple sabrá en todo momento si lo has manipulado de alguna manera ya que en el propio pegamento se verá si lo has intentado retirar o no se han utilizado piezas originales para la reparación.

Esto hace que sea realmente importante siempre que estés seguro al comenzar a retirar la batería. Ya que el hecho de abrir el propio portátil hace que el pegamento utilizado se haya despegado y en una futura reparación no te lo terminen admitiendo. Obviamente si también sale algo mal mientras estás cambiando la batería tampoco se podrá acurdir al servicio técnico para que lo traten de arreglar de manera gratuita.

Todo lo que vas a necesitar

Antes de comenzar con la reparación y tras haber realizado las comprobaciones oportunas de que tu MacBook puede ser candidato al cambio, es momento de reunir lo que vas a necesitar.

Herramientas

Para poder realizar el reemplazo de la batería lo primero que deberás hacer es retirar la tapa trasera de un Mac en el caso de que la batería esté en el interior. Apple como no podía ser de otra manera, no lo pone de una manera sencilla con tornillos que sean convencionales. El sistema de anclaje que se utiliza en la parte posterior es complejo de retirar con herramientas que son convencionales y que se pueden tener en casa como destornillador de estrella o plano. En la propia Amazon se pueden encontrar diferentes kits de destornilladores magnéticos de precisión y espátulas de metal.

cambiar bateria mac

Estos ofrecen todo lo necesario para poder desatornillar cualquier tornillo que tenga un Mac aunque sea de un tamaño realmente reducido. Además también te servirá para otros equipos tecnológicos del ecosistema como el iPhone o el iPad. Así que si te vas a aventurar a realizar diferentes reparaciones de este tipo con bastante asiduidad, debes tenerlo en casa.

Batería de reemplazo

Además de poder desmontar de manera correcta todo el Mac para acceder a la batería interior, también es necesario disponer del reemplazo. Como estamos hablando de baterías que son antiguas se puede olvidar de conseguir un repuesto original proveniente de Apple. Hay que hacer uso de las tiendas online para poder encontrar estos componentes principales. Entre estas tiendas se puede encontrar Aliexpress y también en Amazon. En esta última se pueden encontrar los componentes del MacBook Air de finales de 2010 a mediados de 2011 y también algunas baterías de los MacBook Pro de 2011.

bateria mac

El precio de estas baterías es bastante varible pero es accesible como es lógico. No son componentes originales pero es importante valorar las opiniones que se encuentran en esta página para saber la calidad de la misma. Pero cuando hablamos de equipos tan antiguos puede interesar tener este tipo de componentes, ya que no tendrás ningún miedo de perder la garantía al no poseerla ya.

Realizando el cambio

Una vez que ya tienes todas las piezas necesarias, simplemente deberás comenzar a realizar el cambio si tienes un MacBook que no tienen un sistema de pegamento en la batería. A continuación te mostramos como hacerlo en los diferentes supuestos que se puedan dar.

En un Mac con batería extraíble

En el caso de que tengas un MacBook más antiguo de 2009 seguramente tenga una batería que sea extraíble y no integrada. Las baterías son mucho más grandes pero son fáciles de extraer y reemplazar como es lógico. En el caso de las integradas no se puede hacer siendo un proceso mucho más complejo y caro. Si tienes un Mac de este tipo simplemente deberás buscar en el chasis trasero para encontrar la batería. Para poder realizar el cambio se pueden dar dos supuestos:

  • Existe una pequeña pestaña con la que se puede interactuar para retirar el seguro que tiene la batería. Al momento la batería se podrá sacar cómodamente. En este instante, deberás instalar la nueva de la misma manera siempre haciendo coincidir todos los conectores con los que cuenta la batería y el propio ordenador.

bateria

  • Si no ves ninguna pestaña, es que la batería está anclada a través de un sistema de tornillería. El proceso es igual de sencillo ya que simplemente se deberá desatornillas con las herramientas que hemos comentado previamente y extraerla. Seguidamente simplemente deberás introducir la nueva batería haciendo coincidir los conectores y volviendo a atornillarla evitando que se pueda desplazar.

Obviamente este proceso siempre se debe realizar con el ordenador completamente apagado. Es recomendable que la primera carga se haga hasta el 100% y se comience a descargar poco a poco básicamente para comprobar que la batería tiene un funcionamiento correcto.

Si tu Mac tiene una bateria integrada

En el caso de que la batería esté integrada en el interior y no se pueda acceder a ella de una manera fácil, los pasos cambian a como hemos comentado previamente. Lo primero es que debes saber identificar la batería tanto de un MacBook Air como de un MacBook Pro. En la siguiente imagen puedes ver a la izquierda la del modelo Air y a la derecha el Pro.

bateria mac Es importante saber cuál es la batería y su forma ya que al momento de abrir deberás saber exactamente que es lo que se debe retirar. Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el ordenador completamente y retira cualquier cable que pueda llegar a tener conectado.
  2. Gíralo y retira todos los tornillos que hay alrededor de la tapa y que lo mantiene unido al chasis de manera general.
  3. Al abrir la tapa encontrarás varios componentes negros, pero deberás fijarte en la parte inferior ya que es donde se ubica la batería, en concreto bajo el propio teclado del Mac.
  4. Para poder retirarla, primeramente deberás desconectar el cable que conecta la batería con la placa base para transmitir la energía.
  5. Una vez hecho eso, revisa todos los tornillos que hay alrededor de la batería y que lo acoplan al chasis.
  6. Una vez esté totalmente desatornillada y desconectada de la placa del ordenador, podrás retirarla cómodamente.
  7. Coloca en esta ubicación la nueva bateria que has adquirido para MacBook Air y Pro.
  8. Atornilla si es necesario la nueva batería y conecta el cable que la conecta con la placa del ordenador.
  9. Vuelve a colocar la tapa del chasis y atorníllala.

Una vez hecho esto ya podrás volver a utilizar el MacBook con una nueva batería instalada. Para poder comprobar que funciona de manera correcta, deberás cargarla y ver si el ritmo es bueno ya que de fábrica no llega con la carga completa por seguridad.