¿Imposible apagar el Mac? Causas y solución al problema

Aunque no es lo más habitual, se pueden dar situaciones en las que tengas problemas para apagar el Mac. Ya sea porque aparecen mensajes que lo impiden o porque el equipo no se llegue a apagar por completo pese a tener la pantalla apagada. En este post te contamos de qué forma puedes arreglar estos problemas para que no vuelvan a aparecer.

Soluciones más efectivas para solucionar el problema

En siguientes apartados te exponemos las principales causas por las que tu Mac podría estar experimentando problemas para apagar, así como sus respectivas soluciones. Son las más habituales que podemos encontrar y verás que los procedimientos a seguir son realidad muy sencillos.

Cierra todas apps

El motivo más extendido por el que un Mac puede no apagarse pese a darle la orden de hacerlo se debe a que hay procesos abiertos que impiden que se produzca el apagado. Lo más adecuado para ello es cerrar las aplicaciones, pero no basta en ocasiones con pulsar el correspondiente botón rojo de la parte superior izquierda de las ventanas, ya que así no se cierran por completo.

Lo que te aconsejamos hacer es forzar el cierre de todas ellas y para ello solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pulsa en el logo de Apple en la parte superior izquierda.
  2. Haz click en «Forzar salida».
  3. Selecciona la aplicación que desees cerrar.
  4. Pulsa en «Forzar salida».

forzar salida apps mac

Deberás repetir este proceso con cada una de las aplicaciones o seleccionarlas todas de golpe.

Comprueba el monitor de actividad

Hay ocasiones en las que algunas aplicaciones, pese a no aparecer como abiertas y ni siquiera estar en el menú de «Forzar salida» comentado anteriormente, tienen abiertos algunos procesos en segundo plano ejecutándose. Por ello deberás cerrarlas desde el Monitor de Actividad.

Para abrir dicho monitor basta con que pulses las teclas Command y Espacio para que se abra el buscador y escribas ahí «Monitor de Actividad». Una vez que se abra ve a la pestaña «Memoria», localiza las aplicaciones que estén ocupando espacio de la RAM y seleccionalas para después pulsar en el botón en forma de «X» que aparece en la barra superior de la ventana.

cerrar apps monitor actividad mac

Trata de reiniciar en lugar de apagar

Puede parecer una solución un tanto absurda, pero hay muchas ocasiones en las que funciona. En lugar de intentar apagarlo normalmente, prueba a darle al botón de «Reiniciar». Una vez hecho esto, si logras que funcione, puedes intentar apagar el Mac una vez que se vuelva a encender. La explicación de que esto pueda funcionar no existe realmente, ya que simplemente se puede tratar de un bug del software.

reiniciar mac

Si no se apaga del todo

Hay ocasiones en las que, aunque el Mac se muestre con la pantalla apagada, este realmente no está apagado. Esto lo puedes saber si el equipo lleva un rato apagado y pese a ello sigue teniendo una temperatura alta. También si escuchas los ventiladores encendidos o que el disco está sonando. No es habitual que esto ocurra, pero si estás en esa situación es probable que se deba a un error del software.

Lo que te recomendamos hacer en este caso es tocar cualquier tecla e incluso probar a darle al botón de encendido y, si se activa, proceder de nuevo a apagarlo. Si el Mac no se activa o sigue sin apagarse por completo lo recomendable es que pruebes a mantener el botón de apagado pulsado varios segundos hasta que se apague por completo e incluso retirarle la alimentación en caso de que no sea un MacBook, los cuales funcionan gracias a su batería y no directamente a la corriente.

imac rosa m1

Que hacer si esto te ocurre habitualmente

Independientemente de que te ocurra a menudo o que hayas logrado solventar el fallo y este haya sido puntual, existen una serie de recomendaciones que debes tener siempre en cuenta para evitar todo tipo de problemas en tu ordenador. Te los contamos a continuación.

Manténlo siempre actualizado

Pese a que parezca absurdo, existen muchos fallos aparentes de hardware que realmente se deben al software. Es por ello por lo que es recomendable que siempre tengas la última versión de macOS instalada en tu equipo. Si tu Mac es ya algo antiguo y no actualiza a nuevas versiones, es posible que haya alguna actualización complementaria pendiente que solucione tus problemas.

Para revisar que no hay ninguna actualización pendiente debes ir a Preferencias del Sistema > Actualización de software. En caso de que tengas una versión anterior a macOS Mojave es probable que tengas que abrir la App Store e irte a la pestaña «Actualizaciones» para encontrar la última versión compatible con tu ordenador. Recuerda que para descargarlas necesitarás tener conexión internet.

actualizar mac

Restaura el sistema operativo

Esta es la solución más tediosa de todas porque requiere de formatear por completo el disco y, a pesar de que los datos sincronizados con iCloud se mantendrían, al final tendrás que configurar de nuevo todos los ajustes, instalar las aplicaciones que tenías, etc. Sin embargo es la solución más efectiva ante problemas de software.

Y sí, es aconsejable que cuando formatees el dispositivo no le cargues ninguna copia de seguridad. El motivo de esto radica en que es posible que haya algún archivo basura que esté generando el problema y este se haya almacenado en la copia, por lo que al final estarías cargando de nuevo el problema y no habrías solucionado nada, además de haber perdido un tiempo valioso.

Restaurar Mac para actualizar

Acude a Apple si los problemas no cesan

El soporte técnico, ya sea el oficial de Apple o de un SAT, es quien mejor te puede ayudar a resolver los problemas de tu dispositivo. Quién sabe si tu ordenador tiene algún fallo de fábrica que haga que tenga problemas para apagarse. Todo ello lo podrán verificar los especialistas, ofreciéndote la mejor solución y dejando en tu mano la decisión final sin ningún tipo de compromiso.

Recuerda que puedes solicitar asistencia técnica desde la web oficial de Apple, desde la aplicación Soporte disponible en iPhone y iPad, así como desde el número de teléfono 900 150 503 (gratuito en España). Puedes incluso acudir físicamente a una Apple Store, aunque eso no te garantiza que haya citas disponibles para ese día y vayan a poder atenderte.