Resuelve todos los problemas con tu micrófono en Mac con estos consejos

Resuelve todos los problemas con tu micrófono en Mac con estos consejos

José A. Lizana

El micrófono en Mac es imprescindible para realizar muchas tareas cotidianas como por ejemplo realizar llamadas o invocar a Siri. Este al igual que cualquier otro componente puede terminar fallando, y en este artículo te explicamos como solucionarlo.

Fallos en el micrófono integrado

Todos los Mac integran un micrófono integrado en uno de sus laterales para poder realizar una grabación de audio básica. Con este también se pueden dar instrucciones al asistente de voz o realizar videollamadas sin tener que recurrir a otro tipo de micrófonos externos. Este es un componente interno de los Mac y se puede terminar rompiendo al igual que cualquier otro. Son varias las soluciones que se pueden plantear para terminar arreglándolo.

Consulta las entradas de audio

Lo primero que debes hacer es consultar si el propio Mac detecta el micrófono interno que está fallando y no recoge ningún tipo de sonido ambiental. Para realizar este tipo de consulta simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Preferencias del sistema.
  • Entra al apartado ‘Sonido’.
  • En las pestañas superiores elige la opción ‘Entrada’.

entrada micrófono interno mac macos

Si el micrófono está bien conectado a la placa del ordenador, este saldrá reconocido en esta pantalla como ‘micrófono interno’. De esta manera te aseguras que a priori debe funcionar de manera correcta, aunque en la práctica que aparezca especificado no significa que termine reconociendo los sonidos. Debes asegurarte que la barra de ‘volumen de entrada’ no esté a la izquierda del todo ya que esto significará que la ganancia es nula y por tanto no detectará ningún tipo de sonido.

En la parte inferior de esta barra de ganancia, observarás el nivel de entrada que en un principio si no hay sonidos aparecerá completamente en gris. Si comienzas a hablar y el micrófono funciona de manera correcta se irá moviendo con tonalidades grises oscuras. En este caso el micrófono es detectado perfectamente y recoge el sonido ambiental. Si una aplicación en concreto te da fallos, trata de probar otra diferente para comprobar si no es problema del propio hardware. También deberás revisar que esta aplicación cuente con los permisos necesarios de privacidad para acceder al micrófono y hacer esta recopilación.

Realiza un formateo del sistema operativo

En algunos casos puede ser el propio sistema operativo el responsable de que el micrófono no termine detectando ningún tipo de sonido. No sería la primera vez que una gran actualización termine haciendo que una parte del hardware quede totalmente inútil pese a aparecer reflejado en las preferencias del sistema. En estos casos puedes recurrir a realizar una reinstalación del sistema operativo por completo. Esto obviamente tiene algunos problema ya que se perderán muchos de tus datos si no haces ningún tipo de copia de seguridad. Debes tener en cuenta que en muchos casos el hecho de hacer copias de seguridad puede terminar provocando que se exporte este fallo.

Utilidades de macOS

Al momento de realizar una reinstalación limpia en la mayoría de los casos se solucionará este tipo de problema de una manera satisfactoria en el caso de que fuera un proceso que estuviera provocando que el micrófono no detectara ningún tipo de sonido. También es posible realizar un reseteo de SMC al pulsar las teclas de manera simultánea Control + Opción + Mayus más el botón de encendido, cuando el ordenador se encuentre apagado.

Dirígete a una Apple Store

Si nada de esto funciona, deberás acudir a una Apple Store o un servicio técnico autorizado con el objetivo de que realicen un diagnóstico exhaustivo del micrófono y si graba de manera correcta el audio. En el caso de que no funcione es posible que te lo puedan reparar de manera gratuita siempre que esté la garantía de dos años aun vigente. Obviamente esto se producirá siempre que el fallo sea a causa de un problema de fábrica de este componente y no por un mal uso del dispositivo.

Apple Store Seul

En caso contrario, si no está dentro de la garantía la propia Apple te lo podrá reparar siempre que abones la reparación de tu bolsillo aunque no sea un problema que hayas provocado tu.

Problemas con los micrófonos USB  o Bluetooth

Es una realidad que la calidad de sonido que ofrece el micrófono interno de cualquier Mac no es demasiado buena. A la hora de querer grabar un podcast o participar en una videoconferencia es bastante problema que tengas que conectar un micrófono USB o Bluetooth para tener una mayor calidad. Estos obviamente también pueden fallar, pero no por el propio micrófono en si sino por el Mac.

Comprueba los puertos del Mac y el periférico

Lo primero que debes hacer si conectas el micrófono y no funciona es recurrir a probar todos los puertos que tiene el Mac ya que puede ser que alguno esté dando problemas o simplemente está bloqueado por algún subproceso. Otra de las obviedades a tener en cuenta es probar otros micrófonos USB ya que puede ser un fallo que sea ajeno al propio ordenador y esté relacionado de manera única con el accesorio que has conectado.

puertos Mac

Si nada de esto te funciona comprueba que los puertos te funcionan conectando otro accesorio cualquiera que no sea una entrada de audio. De esta manera podrás descartar que sea un error de los puertos propiamente dicha que no suministran ningún tipo de energía. En estos casos en los que ningún puerto responda a ningún accesorio deberás recurrir al servicio técnico para que realicen una comprobación y en su caso una reparación.

Revisa la configuración Bluetooth del Mac

En el caso de que el problema esté en unos auriculares Bluetooth que no tienen ningún receptor conectado a los puertos, deberás revisar la configuración del propio Mac. Te recomendamos lo primero apagar y encender la conectividad bluetooth del ordenador para forzar que los vuelva a buscar. En el caso de que no te funcionen de manera correcta aun así deberás restaurar los auriculares (si es posible) y volver a emparejarlos. De esta manera harás que el Mac los olvide por completo y fuerzas la configuración como si fueran totalmente nuevos.

mac mini m1 fallo bluetooth

Nunca tengas la ganancia a cero

Como hemos comentado previamente, es importante no tener nunca la ganancia en la entrada de sonido a cero. Si está así es lógico que el micrófono aunque sea detectado por el sistema y el ordenador no detecte ningún tipo de sonido. Esto se comprueba exactamente como hemos dicho antes en Preferencias del Sistema > Sonido > Entrada y al pulsar sobre el accesorio en concreto revisar que la barra de ‘volumen de entrada de audio’ esté a la derecha.