Resolver todos los problemas con micrófonos en Mac

Resolver todos los problemas con micrófonos en Mac

Javier Zaldivar

El micrófono en Mac es imprescindible para realizar muchas tareas cotidianas como por ejemplo realizar llamadas o invocar a Siri. Este, al igual que cualquier otro componente, puede terminar fallando. Pueden existir diversas causas, ya sea por no haberlo configurado bien, por un error del software que impida su correcto funcionamiento e incluso que el propio micrófono o el Mac estén estropeados. En este artículo repasamos todo lo que se debe hacer para corregir este tedioso problema.

Fallos en el micrófono integrado

Todos los Mac integran un micrófono integrado en uno de sus laterales para poder realizar una grabación de audio básica. Con este también se pueden dar instrucciones al asistente de voz o realizar videollamadas sin tener que recurrir a otro tipo de micrófonos externos. Este es un componente interno de los Mac y se puede terminar rompiendo al igual que cualquier otro. Son varias las soluciones que se pueden plantear para terminar arreglándolo.

Consulta las entradas de audio

Lo primero que debes hacer es consultar si el propio Mac detecta el micrófono interno que está fallando y no recoge ningún tipo de sonido ambiental. Para realizar este tipo de consulta simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Preferencias del sistema.
  2. Entra al apartado ‘Sonido’.
  3. En las pestañas superiores elige la opción ‘Entrada’.

entrada micrófono interno mac macos

Si el micrófono está bien conectado a la placa del ordenador, este saldrá reconocido en esta pantalla como ‘micrófono interno’ o ‘micrófono integrado’. De esta manera te estarás asegurando de que el micrófono está bien conectado internamente y debería funcionar de manera correcta. Aunque evidentemente en la práctica esto no significa que termine reconociendo los sonidos. Debes asegurarte que la barra de ‘volumen de entrada‘ no esté a la izquierda del todo ya que esto significará que la ganancia es nula y por tanto no detectará ningún tipo de sonido.

En la parte inferior de esta barra de ganancia, observarás el nivel de entrada que en un principio si no hay sonidos aparecerá completamente en gris. Si comienzas a hablar y el micrófono funciona de manera correcta se irá moviendo con tonalidades grises oscuras. En este caso el micrófono es detectado perfectamente y recoge el sonido ambiental.

¿Está cubierta la reparación por garantía?

Si nada de lo dicho anteriormente te funciona, deberás acudir a una Apple Store o un servicio técnico autorizado con el objetivo de que realicen un diagnóstico exhaustivo del micrófono y si graba de manera correcta el audio. En el caso de que no funcione es posible que te lo puedan reparar de manera gratuita siempre que esté la garantía de 2 años se encuentre aún vigente. Eso sí, deberás tener en cuenta que el fallo tiene que ser debido a un defecto de fábrica y en ningún caso debido a un mal uso del dispositivo por tu parte.

Apple Store Seul

Si el Mac no está en garantía o se detecta que se debe un mal uso, deberás abonar la reparación integra. No existe oficialmente un listado de precios de la reparación en estos casos, dado que depende de varios factores como el modelo y año de tu Mac o el componente exacto que falla. No siempre falla el micrófono, ya que puede haber otro elemento en la placa que esté causando problemas. Sea como fuere, acudir con el equipo para que lo revisen los especialistas será la mejor opción.

Problemas con los micrófonos USB o Bluetooth

Es una realidad que la calidad de sonido que ofrece el micrófono interno de cualquier Mac no es demasiado buena. A la hora de querer grabar un podcast o participar en una videoconferencia es bastante problema que tengas que conectar un micrófono USB o Bluetooth para tener una mayor calidad. Estos obviamente también pueden fallar, pero no por el propio micrófono en si sino por el Mac.

Comprueba los puertos del Mac y el periférico

Lo primero que debes hacer si conectas el micrófono y no funciona es recurrir a probar todos los puertos que tiene el Mac ya que puede ser que alguno esté dando problemas o simplemente está bloqueado por algún subproceso. Otra de las obviedades a tener en cuenta es probar otros micrófonos USB ya que puede ser un fallo que sea ajeno al propio ordenador y esté relacionado de manera única con el accesorio que has conectado.

puertos Mac

Deberías también comprobar el cable que va del micrófono al Mac. Es posible que tanto los puertos del Mac como el del propio periférico estén en perfectas condiciones y sin embargo haya un corte en el cable que a veces no sea visible y sea el causante de que no exista conexión. Quizás no es lo más rápido y cómodo, pero si no tienes ningún otro cable con el que probarlo podrías probar a comprar otro con el objetivo de probarlo, aunque asegurándote de que después lo puedas devolver si compruebas que no es ese elemento lo que da problemas.

Revisa la configuración Bluetooth del Mac

En el caso de que el problema esté en unos auriculares Bluetooth que no tienen ningún receptor conectado a los puertos, deberás revisar la configuración del propio Mac. Te recomendamos lo primero apagar y encender la conectividad bluetooth del ordenador para forzar que los vuelva a buscar. En el caso de que no te funcionen de manera correcta aun así deberás restaurar los auriculares (si es posible) y volver a emparejarlos. De esta manera harás que el Mac los olvide por completo y fuerzas la configuración como si fueran totalmente nuevos.

mac mini m1 fallo bluetooth

Si hay sospechas de que el micrófono está defectuoso

Es posible que te estés volviendo loco tratando de realizar todo tipo de comprobaciones en el Mac y resulta que sea el periférico el que está ocasionando el problema, tal y como adelantábamos en otro punto de este artículo. Para terminar de descartar problemas con el propio ordenador es aconsejable que pruebes con otros accesorios externos. Es recomendable que sea otro micrófono para acabar de resolverlo por completo, pero puedes probar también con lápices de memoria USB, discos de almacenamiento, altavoces o cualquier otro elemento para comprobar si en esos casos si que pueden ser reconocidos.

Sería recomendable también probar el micrófono en otro equipo, sea o no un Mac. Si finalmente acabas descartando cualquier problema ajeno al periférico y todas las sospechas están en el, lo más aconsejable es que te pongas en contacto con el vendedor o fabricante de este accesorio. Consulta si todavía tienes garantía y en caso de que así sea lleva a cabo los pasos que te indiquen para hacer uso de esta y que se repare el micrófono o a cambio te den un reemplazo del mismo con el que solucionar de una vez por todas el problema.

¿Puede ser el software el causante?

Por muy bien optimizado que esté macOS, lo cierto es que no es un sistema operativo que esté exento de fallos puntuales. Hay diferentes variantes como un bug temporal de la versión del sistema, un proceso errante en segundo plano o incluso algún archivo malicioso en el sistema. Todas estas posibilidades podrían afectar tanto a micrófonos externos como al propio micro que tiene el Mac, por lo que independientemente de que esté fallando puedes probar con los siguientes consejos.

Algunas aplicaciones no lo reconocen

Es curioso, pero puede ser que el micrófono te esté funcionando cuando utilizas algunas aplicaciones y sin embargo en otras no. De forma normal en todas las apps nativas que trae el Mac debería funcionar al tener todos los permisos activos, aunque en otras sin embargo tendrás que darle la autorización para que pueda captar el audio. Normalmente aparece una ventana emergente cuando se abre la app por primera vez solicitándolo, aunque si no recuerdas haberle dado permiso podrás revisarlo en la siguiente ruta:

  1. Abre Preferencias del Sistema.
  2. Dirígete a Seguridad y Privacidad.
  3. En la parte izquierda, pulsa sobre Micrófono.
  4. Haz click en el candado que aparece abajo a la izquierda e introduce la contraseña del Mac.
  5. Comprueba en la ventana de la derecha si las apps que deseas usar tienen la casilla activada y si no es así, actívalas.

microfono mac

Procesos errantes en segundo plano

Aunque no seas consciente de ello por no ver indicios visuales de que esté sucediendo, el Mac ejecuta decenas de procesos en segundo plano que pueden generar algún tipo de error en el sistema. Estos pueden ser de todo tipo y por sorprendente que parezca también afectan a niveles como estos en los que el micrófono no funciona de forma correcta. Por ello, y a pesar de que suene un poco a solución tonta, es recomendable que reinicies el Mac.

Existen dos formas de hacer este proceso y ambas son efectivas. Por un lado podrás apagar el Mac de forma normal a través de la ruta Menú Apple > Apagar, esperando varios segundos a que se apague por completo y después volviendo a encender el equipo a través del botón físico. El otro método es hacer que el ordenador se reinicie automáticamente siguiendo la misma ruta indicada previamente, solo que esta vez pulsando en «Reiniciar».

reiniciar mac

Si se trata de un bug del software

Cuando Apple lanza una versión considerada grande del sistema operativo, es cuando más fallos suele haber. Por tanto, si estás en una versión primeriza del sistema operativo es más que probable que algunos de los fallos que aparezcan se deban a ello. No obstante puede haber bugs que no sean generalizados y aparezcan a pocos usuarios, pero no por ello dejan de ser ajenos a estos. Por tanto una recomendación que siempre debemos hacer a este respecto es tener el Mac actualizado siempre a la última versión disponible.

Recuerda que para comprobar esto deberás ir a Preferencias del Sistema > Actualización de software, encontrando aquí la versión más reciente lista para su descarga y posterior instalación. Si no te aparece esta ruta, puedes probar desde la App Store, fijándote si en la parte izquierda aparece un aviso de actualización. Si no aparece ninguna actualización tendrás que tener paciencia hasta que salga una nueva, aunque siempre podrás ponerte en contacto con Apple para que te informen si tienen constancia sobre este error.

macos 11.4

Realiza un formateo del sistema operativo

Quizás esta es la solución más brusca ante este problema, pero también puede ser la más efectiva para eliminar cualquier fallo de software. Se trata de restaurar por completo el ordenador, borrando todos los datos almacenados en el. Por ello sería recomendable que hicieses previamente una copia de seguridad manual de los datos que deseas salvar. Si tienes activada la sincronización de iCloud, podrás tener a salvo siempre algunos de ellos como los calendarios, notas, fotos o marcadores de Safari.

Al momento de realizar una reinstalación limpia en la mayoría de los casos se solucionará este tipo de problema de una manera satisfactoria en el caso de que fuera un proceso que estuviera provocando que el micrófono no detectara ningún tipo de sonido. También es posible realizar un reseteo de SMC al pulsar las teclas de manera simultánea Control + Opción + Mayus más el botón de encendido, cuando el ordenador se encuentre apagado.

Utilidades de macOS