¿Problemas para cargar la batería de tu MacBook? Posibles soluciones

Uno de los fallos más molestos que se pueden dar en el día a día de un MacBook está relacionado con su batería integrada. Este problema puede acabar con el hecho de tener cierta autonomía en este sentido con el ordenador que está pensado para ello. En este artículo te contamos todos los detalles para poder resolver este problema antes de pasar por el servicio técnico de la compañía.

Revisa el cargador que estás utilizando

El cargador siempre es un punto crítico a la hora de enfrentarte a uno de estos problemas de la batería. En algunas ocasiones puede ocurrir que el problema esté presente en el propio dispositivo de carga y no en la batería como tal. Es por ello que siempre es recomendable utilizar  otro cargador USB-C para poder realizar la prueba correspondiente. También hay que tener en cuenta que hay que utilizar siempre un cargador que tenga unas características adecuadas para la batería que tienes en tu ordenador. Para ello debes confirmar el voltaje como la potencia necesaria para recargarla de una manera adecuada.

Limpieza ante todo en tu ordenador

Hay que tener en cuenta que la imposibilidad de cargar la batería de tu ordenador puede deberse también a la limpieza de los puertos. Es importante siempre tenerlos los más limpios posibles para que el cable de carga pueda interaccionar de una manera correcta. La presencia de polvo o una simple pelusa puede terminar provocando que no peudas introducir bien el cable o no transmita la energía de una manera correcta. Es por ello que debe tener en cuenta que se debe limpiar pero siempre en seco y nunca introducir agua por los puertos de carga como puede ser obvio.

puertos macbook pro intel

La mejor forma de hacerlo es utilizando un simple bastoncillo que se pueda introducir de una manera facil para proceder a limpiar el puerto de carga. Lo importante en ningún caso es introducir algo afilado como una aguja que puede terminar provocando daños internos en el puerto.

Reestablece el SMC del Mac

El SMC es el controlador de gestión del sistema que está encargado de la batería lo ventiladores y otras muchas características. En muchas ocasiones este controlador sufre de problemas de los que cuales no se da aviso de una manera clara así que lo más prudente es reestablecerlo. De esta manera se consigue finalmente tener un controlador como si estuviera nuevo y con los parámetros reestablecidos. Es por ello que en muchas ocasiones esta es la forma más sencilla de solucionar los problemas que se puedan tener con la batería como por ejemplo que no entre ningún tipo de energía.

Para poder reestablecerla simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Apaga el MacBook.
  • En el teclado mantén pulsadsa las teclas Control (lado izquierdo) + Opción (Alt) (lado izquierdo) + Mayus (lado derecho del teclado) a la misma vez.
  • Deberás mantener pulsadas las tres teclas durante al menos  7 segundos.
  • Una vez transcurrido el tiempo y sin tener que soltar las teclas, mantén pulsado el botón de encendido a la vez.
  • Mantén pulsadas las teclas durante 7 segundois más y suéltalas.
  • Tras esperar unos segundos puedes volver a pulsar el botón de reinicio para arrancar el Mac.

MacBook Air teclas SMC

A partir de ese momento el controlador estará totalmente restablecido y volverá a un estado de fábrica como tal. El problema a partir de ahí pasaría a estar solucionado pudiendo volver a conectar. Estos son los pasos que hay que seguir para poder restablecer el SMC en el caso de que tengas un Mac con un chip T1. En el caso de que no sea así es mucho más sencillo ya que simplemente deberás pulsar las teclas Mayus, Control y Opción del lado izquierdo y el botón de encendido durante 10 segundos mientras el Mac está apagado.

Restaura el sistema operativo

Aunque el hecho de que no se recargue la batería en un primer momento puede estar relacionado con el propio hardware, lo cierto es que el software también bastante peso. La presencia de diferentes bugs en el sistema puede terminar provocando este problema que puede ser tan problemático. El sistema de gestión de la batería así como del puerto de carga está controlado por el sistema operativo.

restaurar mac time machine

Es por ello que para agotar todas las posibilidades aunque se haya restablecido el SMC es recomendable realizar una restauración completa del sistema operativo. Pero no hay que limitarse únicamente a reinstalar el sistema operativo sino que lo más recomendable es no realizar una restuaración desde copia de seguridad. De esta manera tendrás el ordenador como si estuviera recién salido de la caja con todos los problemas de software resueltos con respecto a la gestión de la batería y del resto de componentes.

Comprueba el estado de la batería

De manera nativa, el sistema operativo incluye una funcionalidad para poder comprobar el estado de la batería de un Mac. Para ello simplemente debes entrar en las preferencias del sistema y entrar en el apartado que dice ‘Batería’. De nuevo deberás pulsar de nuevo sobre ‘Batería’. Una vez estás aquí dentro en la esquina inferior derecha pulsa sobre ‘Condición de la batería’ para consultar el estado. Aquí podrás ver el estado ‘Normal’ o ‘Reparación recomendada’. Si estás en este segundo caso deberás plantear el cambio de la batería como te vamos a comentar a continuación.

Gestión batería macOS

Contacta con Apple para solicita reparación

En el caso de que el estado de la batería no sea el más óptimo es posible que ya esté bastante deteriorada. Y aunque todo el mundo piensa que esto provoca únicamente un peor rendimiento lo cierto es que puede ir mucho más allá. En muchas ocasiones termina provocando que no se pueda recargar de una manera correcta, siendo indicativo de que ya se debe terminar reemplazando por completo.

Si  ya has probado todo lo que te hemos comentado en este artículo, es hora de acudir al servicio técnico. Lo más recomendable es contactar con la propia Apple para poder realizar la reparación en una Apple Store o en un servicio autorizado. Esto te garantiza el reemplazo por parte de los mejores profesionales que conocen el interior de un Mac y sobre todo para garantizar el reemplazo con piezas totalmente originales. Esto es algo que no se puede conseguir en un sitio que no sea oficial donde al final te puede salir mucho más caro al tener piezas de segunda.

seguimiento reparación apple

Y es que el precio es uno de los grandes ‘problemas’ que puedes llegar a tener. En el caso de que no se trate de un fallo de fábrica no podrás realizar la reparación gratuita de la batería ya que si se debe a un fallo por el paso del tiempo deberás abonar la reparación de manera íntegra. Es por ello que deberá tener claro el fallo que se presenta para saber como actuar.