Una vulnerabilidad de Bluetooth permitiría hacer seguimiento de dispositivos iOS y macOS

La conectividad Bluetooth está afectada por importantes vulnerabilidades de seguridad según ha relevado una investigación de la Universidad de Boston recogida por el medio ZDNet. Esta vulnerabilidad permitiría a cualquier hacker un poco avispado identificar y rastrear los dispositivos electrónicos de Apple y Microsoft, librándose aquellos dispositivos que integran Android de este problema de seguridad.

Todos los dispositivos Bluetooth emiten una dirección que es detectada por otro dispositivo para poder realizar el rastreo y conexión. Por seguridad esta dirección MAC va variando de manera aleatoria pero ahora parece ser que se ha encontrado un grave de problema en este aspecto.

La conexión Bluetooth afectada por un problema de seguridad

Según el estudio que puedes consultar aquí, todos los dispositivos Bluetooth utilizan canales públicos para anunciar su presencia ante otros dispositivos pero con el objetivo de evitar el seguimiento se va modificando este canal. Ahora se ha podido detectar que cualquier hacker puede extraer los tockens de identificación que permitiría realizar un seguimiento de los dispositivos aunque se vaya modificando la dirección de MAC de estos dispositivos Bluetooth.

El hecho de que la identificación de tockens y la dirección MAC no cambian en sincronización, permite a cualquiera que estén en el rango del dispositivo acceder a la actividad del mismo siempre que tenga Windows 10, iOS o macOS. Sin duda estamos ante un problema grave que atentaría contra nuestra privacidad si por desgracia nos encontramos en el rango de un hacker con conocimientos suficientes.

La persona que accede a la actividad de nuestro dispositivo sería indetectable y en ningún momento se sabría lo que está haciendo al no tener que romper al seguridad de Bluetooth. Esperamos que en un futuro desde Apple apliquen las recomendaciones que se especifican en el documento citado anteriormente para evitar problemas de privacidad a la hora de utilizar nuestro iPhone o Mac.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este estudio.