Compartir

Hay una frase que se entiende casi como una ley no escrita y es eso de que cuando compras un iPhone no podrás salir del iPhone. Esto viene a referirse a la tendencia habitual que mantienen los usuarios de iPhone respecto a su dispositivo y es que, por norma general, cada vez que se va a renovar el móvil se tiende a comprar un iPhone nuevamente. Sin embargo un reciente informe apunta a que esto está cambiando y una parte de los usuarios de iOS renuevan su terminal por un Android.

BankMyCell apunta a un 15,2% menos de fidelidad al iPhone

BankMyCell realizó recientemente un estudio que ha sido detallado por CNET, en este analizaron la fidelidad a Apple de 38.000 usuarios. De este estudio se extraen varios datos interesantes como el de que un 38% de los usuarios de iPhone que cambiaron su dispositivo lo hicieron para adquirir un terminal Android.

iPhone XS Max

La fidelidad de los usuarios de Apple, según estos estudios, cae a su punto más bajo desde el año 2011 alcanzando una cifra del 72%, la cual no es una cifra mala pero que hace ver un cambio de tendencia. Curiosamente este dato se contrapone al de 2017, hace solo dos años, cuando la lealtad al iPhone alcanzó una cuota del 92%, siendo el porcentaje restante los usuarios que cambiaban sus equipos a un Android.

Respecto a 2018, la tasa de fidelidad a los dispositivos móviles de Apple se ha reducido en un 15,2% debido a que el pasado año fue un 87,2% los que se mantuvieron dentro del ecosistema iOS al cambiar su equipo por uno más reciente. Se estima que un 26% de usuarios que tenían un iPhone X decidieron cambiar su dispositivo por uno de Android, destacando un 7,7% que adquirió uno de la marca Samsung.

Esta baja fidelidad de los usuarios de iOS contrasta con una elevada cifra del 92,3% de usuarios Android que cambiaron su móvil por un equipo con el mismo sistema operativo. Esto nos deja una conclusión clara y es que la competencia está sabiendo retener mejor a sus clientes, ya sea por el sistema operativo Android o por las prestaciones que incorporan los móviles con dicho sistema.

¿Son fiables estas cifras? ¿Qué dicen otros estudios?

Si bien el estudio de BankMyCell es relevante, lo cierto es que no deja de ser un estudio más. Tal y como relatan algunos otros medios como 9to5Mac, el estudio realizado por esta compañía tiene una muestra no demasiado grande de personas como para hacer que los datos puedan ser representativos y apelables a todos los usuarios de iPhone.

Otros estudios como los de CIRP apuntan a todo lo contrario y es que estos hablan de que la tasa de fidelidad al iPhone no solo no habría caído sino que se habrían alcanzado su máximo histórico con un 91% de usuarios que renueva su iPhone por otro iPhone.

Como conclusión a esta serie de datos podemos decir que al final todo es muy relativo y ningún estudio puede garantizar con exactitud la tasa real de fidelidad a iOS. Si bien entendemos que medir esto es algo complejo, lo cierto es que al final los datos más reales los dispondrá la propia Apple de forma privada. Sabemos que mantener clientes en una empresa es tan importante o más que adquirir nuevos clientes.

Habrá que esperar a este otoño, fecha de lanzamiento de los nuevos iPhone, para comprobar si la tendencia de los usuarios hacía los nuevos dispositivos es positiva y deciden renovar su iPhone por los nuevos o si por el contrario deciden adquirir un smartphone de la competencia.

Vía9to5Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • ionfrehley

    Apple ya no es lo que era. Se ha quedado desfasada en cuanto a hardware. La marcha de Jony Ive claro síntoma de que Apple quiere dar un giro o cambio la pregunta es va en la dirección correcta. Antiguo iPhonero, llevo meses disfrutando de Android y muy contento. El día en que vuelva Jailbreak si o si. Escrito desde un Oneplus7Pro una completa bestia…

  • capo!

    Yo cambio de iOS a android y viceversa, como quien cambia de calcetín…

    • Disfrutas de ambos sistemas y de la tecnología en general sin ningún tipo de pega. Así se vive todo mejor 🙂

  • Alberto Lomas

    Pues sería interesante saber cuantos son fieles a su marca en Android, cuantos Samsung fueron cambiados por Huawei, Xiaomi, Oneplus, etc.

  • F3lip3X

    Y quien no, si cada vez están más caros