Las aplicaciones esenciales para firmar documentos en iPhone y iPad

En el día a día se tiene que realizar la firma de muchos documentos sobre todo si trabajas rodeado de papeles en el trabajo. Gracias a la tecnología ya no es necesario tenerlos siempre imprimidos para firmarlos con un bolígrafos para después enviarlos. Ahora mismo existen muchas aplicaciones para realizar esta operación de manera digital tanto en el iPhone como en el iPad. En este artículo te contamos las mejores opciones que se pueden encontrar en la App Store.

¿Es legal firmar documentos con un iPhone?

Una de las grandes preguntas que se te pueden venir a la cabeza a la hora de utilizar estas aplicaciones es si es totalmente legal. Los documentos que se firman deben ser legales para que pueda tener la validez necesaria para ello. Y lo cierto es que muchas de estas aplicaciones contiene los estándares necesarios para poder tener un certificado electrónico que le da las garantías de autentificación ante los diferentes organismos.

Esto hace que siempre te puedas ahorrar el proceso de impresión, firma y escaneo para poder remitirlo. Si bien en algunas ocasiones se puede requerir la firma digital a través del DNI electrónico o el certificado oficial de algún organismo aunque para los trámites más tradicionales con estas aplicaciones será más que suficiente.

Firma en tu iPhone o iPad cómodamente

SignEasy

SignEasy

Aplicación que te permite realizar la firma de todos los documentos que necesites de una manera muy sencilla. Podrás firmar, rellenar y enviar cualquier formato de documento incluyendo PDF, Word, Excel entre otros. Pero no se queda en los documentos que tengas almacenados de manera local en el iPhone o el iPad sino que también se amplia a los servicios de nubes. Podrás acceder a Dropbox o Google Drive para poder descargarlos y tenerlos firmados y rellenos.

Pero lo verdaderamente interesante es el poder tener acceso a la firma en remoto pudiendo enviar documentos a otra persona que también tenga la aplicación para que los pueda firmar cómodamente. Además con la sincronización a través de la cuenta de SignEasy puedes tener todos los documentos en cualquier dispositivo donde inicies sesión.

Adobe Fill & Sign

Adobe Fill

Aplicación gratuita propietaria de Adobe que te servirá para rellenar y firmar cualquier tipo de documentos rápidamente. Pero no se limita únicamente a esos documentos digitalizados, sinoq eu también puedes realizar una fotografía a un papel para rellenarlo con el iPhone o el iPad y firmarlo electrónicamente.

Prima sobre todo por la sobriedad de la aplicación limitándose a su función principal de firmar documentos y poder enviarlos a cualquier persona. De esta manera te puedes olvidar del escáner ya que con la aplicación y tu dedo o el Apple Pencil si estás en el iPad podrás hacer una firma fácilmente ahorrándote mucho tiempo.

SIGNply

SIGNply

Utiliza la app para poder realizar la firma digital manuscrita de documentos PDF desde tu iPhone o iPad sin anuncios ni suscripciones. Podrás seleccionar el documentos desde el dispositivo del almacenamiento local o cogerlo directamente desde iCloud. Una vez hecho esto podrás firmar con tu propio dedo o con el Apple Pencil en el recuadro que te aparecerá fácilmente.

Cuando hayas firmado podrás situar tu rúbrica donde quieras del documento y ajustar el tamaño y sus propias dimensiones. Además se podrá configurar con e-Firma garantizando la validez legal de la firma al ir con tus propias credenciales personales. De esta manera cualquier organismo oficial podrá aceptar tu documento firmado de esta manera.

DocuSign

DocuSign

Aplicación que está pensada para grandes empleadas con el objetivo de compartir documentos con compañeros. Cualuier persona te podrá enviar un documento para firmar al igual que tu mismo puedes hacer esa misma tarea. En la interfaz se muestra rápidamente las tareas que tienes pendientes para firmar y el por qué para que sepas siempre con lo que estás tratando.

Una vez que introduces la firma podrás elegir fácilmente donde quieres situarla y si son varias las personas que van a firmar el documento podrás etiquetarlas fácilmente. El envío se realiza a través de correo electrónico así como a través de los diferentes servicios de nube con los que está vinculados como Dropbox o Google Drive. El problema es que si se quiere realizar el envío de documentos ilimitados te tendrás que hacer con una suscripción premium.

signNow

SignNow

Firma y envía documentos de manera gratuita a esta aplicación tan simple compatible con archivos PDF o Word entre otros muchos. Todos los documentos que tengas subidos a la aplicación te darán la posibilidad de invitar a otras personas para que se firme fácilmente. Únicamente tendrás que introducir el correo electrónico de la persona en la que estás interesada para que haga la misma operación.

El sistema de firma es totalmente personalizable agregando rápidamente la firma donde tu quieras así como el tipo de trazo que necesitas. Es totalmente compatible con los sistemas de firmas electrónicas con el objetivo de que se cuente con la mejor de las garantías en lo que se refiere a seguridad. A esto se suma también la ventaja de tener una opción totalmente offline en la que no se requiere de conexión a internet para realizar la firma de documentos.

PDFelement

PDF element

Además de ser uno de los mejores gestores de archivos PDF multiplataforma, también es una herramienta ideal para realizar la firma de documentos. Como su propio nombre indica, está pensada sobre todo para la firma de archivos en formato PDF de una manera realmente eficiente. Simplemente deberás elegir donde quieres introducirla y hacer el trazado dentro del recuadro que te aparecerá pudiéndola hacer con el dedo o con el Apple Pencil.

El único problema que se puede presentar es que para gozar de todas las prestaciones se requiere tener una suscripción para aumentar la productividad. Obviamente además de la firma también se puede realizar el rellenado de todos los formularios que tengas delante.

iLovePDF

iLovePDF

Aplicación que cuenta con un sinfín de herramientas para trabajar con todos los archivos en PDF. Una de ellas es la posibilidad de rellenar los formularios y firmarlos de manera digital con tu propia firma que se puede quedar almacenada en la propia aplicación para que se pueda reutilizar en un futuro.

Una vez que se ha firmado podrás realizar el envío a través de diferentes plataformas. Aquí se incluye el correo electrónico o el subirlo a las nubes para compartirlo con otras personas. El problema es que no se puede compartir rápidamente con compañeros como se puede hacer en alguna de las aplicaciones que hemos comentado.

iFirma

iFirma

Aplicación que tiene una funcionalidad muy sencilla. Te permitirá realizar tu firma de manera cómoda en un recuadro que tiene diferentes herramientas de diseño. Entre estas se puede encontrar el grosor del tramo o los colores que quieres tener. Pero no tiene integrado un gestor de documentos para poder integrar la firma que hayas hecho con la aplicación.

Lo que podrás hacer con la firma que has creado es exportarla en una imagen a tu nube o al correo electrónico. De esta manera podrás copiarla y pegarla en cualquier documento de una manera fácil para firmarlo sin tener que pasar el documento por una aplicación. Algo bastante sencillo y útil pero que no tiene ningún estandar de autentificación.

iFirma
iFirma
Developer: Fluocode

pdfFiller

PDFfiller

Si tienes que rellenar y firmar formularios esta es tu aplicación ideal para hacerlo en cualquier sitio en el que estés. Además de rellenar todos los campos que son detectados de manera automática también podrás firmarlos cómodamente con todas las firmas que quieras y que tendrás almacenadas. Una vez que haces una esta queda registrada para que la vuelvas a utilizar en futuros formularios.

Cuando lo hayas rellenado de manera correcta podrás pasar a compartirlo a través de los medios que necesites como por ejemplo subirlo a la nube o mandarlo a través de correo electrónico. Aunque también podrás imprimirlo una vez ya está rellenado a través de la tecnología AirPrint.