Apple actualiza los Mac Pro y anuncia un nuevo Mac Pro modular y nuevo iMac para el 2018

La gama “pro” de Apple es posible que sea la que menos se actualiza frecuentemente. Por ello, no es raro oír a veces que Apple está dejando de lado los Mac Pro. Pero nada más lejos de la realidad, y es que hoy mismo Apple ha actualizado estos dispositivos.

¡Pero no sólo eso! Sino que varios trabajadores muy relevantes en la compañía, han anunciado que Apple está preparando un nuevo Mac Pro modular para el año que viene, además de unos iMac orientados al mercado profesional. Pero vayamos por partes …

Apple actualiza los Mac Pro con un nuevo hardware, pero con el mismo diseño

Tal y como dice Apple, este no se trata de un modelo nuevo ni un nuevo diseño. En su lugar, la actualización del Mac Pro que hemos visto hoy es tan sólo un aperitivo para lo que está por venir. De esta forma, simplemente actualiza el hardware, pudiendo así conseguir más potencia por el mismo dinero.

¿Y qué cambios podemos apreciar? El más sorprendente es que ahora el modelo de partida ya no cuenta con un procesador de 4 núcleos, sino que cuenta con el Xeon de 6 núcleos que antes se correspondía con uno de los modelos más caros.

Mac Pro y modelos

Precio y características de los dos modelos de Mac Pro actuales (antes de los cambios).

Además, la tarjeta gráfica también ha cambiado, reemplazando las AMD G300 existentes por las G500. Además, también han cambiado las gráficas de los modelos más caros, pasando de unas D500 a unas D800. En cualquier caso, estas Mac Pro incorporan dos GPU, que es la estrategia a seguir por Apple hasta ahora, aunque esto podría cambiar en la versión del próximo año, donde Apple podría apostar por una tarjeta gráfica única más potente en su modelo base.

Y eso es todo. No veremos ningún cambio más. De hecho, hicieron una mención muy interesante, diciendo que no han añadido ni quitado ningún puerto. Es decir, este Mac Pro todavía no se une a la lista con dispositivos USB-C y Thunderbolt 3. Pero esto da a entender que el modelo del próximo año sí incorporará al menos uno de estos puertos. Lo que sí espero es que mantenga al menos un USB-A y al menos un puerto Thunderbolt 2. ¿Por qué? Porque la mayoría de profesionales ya tienen sus equipos comprados para trabajar con estos puertos, y los dispositivos profesionales son realmente caros.

Interior Mac Pro

¿Y cuándo serán efectivos estos cambios? En este mismo momento que estoy escribiendo el artículo, en la Apple Store los Mac Pro que se están vendiendo son los actuales. Pero según el medio Daring Fireball, estos cambios se harían hoy mismo. Por tanto, podemos intuir que el cambio se hará entre las 19:00-20:00 CEST en caso de estar en lo correcto.

Nuevos Mac Pro modulares para el 2018

Pero esto no es todo, ahora viene la parte más importante de la noticia. Apple está trabajando duramente en un Mac Pro modular.

¿Qué quiere decir esto de modular? Básicamente es un ordenador que será fácilmente ampliable y actualizable. De esta forma, será muy sencillo cambiarle el procesador (CPU), tarjeta gráfica (GPU), memoria principal (RAM) o memoria permanente (disco duro). Así, el usuario profesional podrá escalar su Mac Pro según sus necesidades lo requieran.

La modularidad de los Mac Pro anteriores, actuales y futuros

¿Y a qué dispositivo de parece este? Sí, a los anteriores Mac Pro. Los anteriores ordenadores profesionales de Apple eran ampliamente configurables y modulares. Por ejemplo, cambiar la memoria RAM era tan sencillo como sacar la bandeja correspondiente y ponerla. Lo mismo que pasa con los discos duros, que se podían cambiar en menos de un minuto y sin tocar el resto del ordenador. El resto de componentes del ordenador también eran fácilmente accesibles, como la CPU y la GPU, que en el último caso puede ser sustituida por cualquier gráfica de escritorio compatible, como una GTX 970 de NVIDIA, por ejemplo.

Mac Pro Modular

¿Y por qué cambió esto en la última serie de Macintosh Pro? Los últimos modelos Mac Pro, los conocidos como “papelera”, reducían la posibilidad de ampliación. Así, cambiar la CPU o la GPU se volvía algo extremadamente complicado, sobre todo en el último caso, pues las tarjetas gráficas no eran modelos de escritorio tradicionales. Esto hizo que prácticamente sólo pudieras cambiar la memoria RAM o el único disco duro M.2.

¿Dará Apple marcha atrás? Todo apunta a que sí. Pero lo que todavía queda por ver es hasta qué medida.

El Mac Pro actual es una gran obra de ingeniería. El dispositivo, a parte de ser hermoso, tiene uno de los sistemas de refrigeración más eficientes y silenciosos. Todo eso sin perder ninguna pizca de potencia, la cual es necesaria por los usuarios profesionales.

Nuevos iMac para el ámbito profesional y nuevas pantallas el año que viene

Apple también presentará unos iMac orientados a los usuarios más profesionales. Todavía quedaría pendiente ver cómo lo hacen. Estos pueden venir en forma de un remodelado de los iMac 4K y 5K, o bien como dispositivos a parte.

¿Y por qué no vimos antes ninguno de estos dispositivos? Esto se debió a que prefirieron centrarse antes en los MacBook Pro, una de las gamas de Mac más vendidas. Por ello, tiene sentido que Apple se haya centrado en construir los MacBook Pro que vimos recientemente frente a unos nuevos iMac.iMac

Además, el próximo año también veremos unas nuevas pantallas de Apple. Éstas vendrían a sustituir las antiguas Thunderbolt Display o Cinema Display. Recordemos, que han pasado muchos años desde la última actualización. De hecho, todo apuntaba a que Apple dejaría de fabricar estos dispositivos.

Thunderbolt Display

Conclusión

Como podemos ver, Apple está apostando fuerte por el público profesional. ¿Y por qué? El principal motivo es la gran cantidad de profesionales que confía en Apple todas sus actividades. De hecho, la compañía de Cupertino ha calculado que el 30% de los usuarios de Mac usan al menos una aplicación profesional. Llamando profesional a aquel que se dedique a la edición de vídeo, fotografía profesional, músico o DJ, modelado digital y diseño, desarrollo de software, …

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Eres uno de esos profesionales? ¿Tienes un Mac Pro o estás pensando en adquirir uno?