¿Cuánto le queda al iPad Air 2 de vida?

Si tienes un iPad Air 2 sabrás que Apple ha decidido actualizarlo por el (nuevo) iPad. Un producto que viene a mejorar algunas especificaciones del iPad Air 2 pero lo más interesante es sin duda el precio, por esto nos preguntamos ¿cuánto le queda de vida al iPad Air 2?. Si ya dispones de uno de estos productos y te haces esta pregunta, seguro que te interesa.

iPad Air 2 y su ciclo de vida, ¿cuánto dura?

La respuesta a esta pregunta es algo compleja, sabemos que muchas compañías definen la vida de un producto mediante la (famosa) «obsolescencia programada«, no obstante al final es el propio usuario o cliente quien decide el tiempo de vida de cada dispositivo. Todos los usuarios disponen de diferentes necesidades, por este motivo, un producto como el iPad deja de tener vida útil cuando ya no puede satisfacer nuestros usos y por lo tanto, debemos sustituirlo por un nuevo modelo. Los iPad suelen ser un producto cuyo ciclo de vida se extiende bastante, una decisión que viene desde hace bastante tiempo influyendo en las ventas de Apple.

iPad Air 2

Los de Cupertino suelen presentar y renovar sus productos móviles cada año, aunque precisamente el año pasado no vimos una actualización del iPad tal y como estábamos acostumbrados hasta la fecha. Esto puede deberse a que no todos los usuarios adquieren estos nuevos productos anualmente, sino que depende bastante del uso que le demos a cada dispositivo, de ahí que  en función del producto que consultemos, veremos un ciclo de renovación completamente diferente. Como norma general los usuarios suelen renovar sus iPad entre los 2 y 4 años de promedio.

Los antiguos iPad disponen de un mayor uso para personas menos exigentes

El iPad tiene dos problemas fundamentales, el primero es que no dispone de un régimen de actualización a corto plazo, solemos retrasar bastante la actualización de estos dispositivos (en mi caso particular, yo pasé de un iPad de primera generación a un iPad 4 y aún sigo disfrutando de mi iPad de cuarta generación).

iPad Air 2

El segundo de los problemas para Apple con el iPad es que los antiguos iPad no los desechamos por completo, solemos regalarlos o venderlos a familiares o amigos (personas cercanas en ambos casos). Esto que puede no tener mucha incidencia en Apple afecta directamente las ventas y ciclos de renovación del dispositivo. Cada uno de estos iPad que no se desechan, supone para Apple una venta menos de este producto

Todas estas personas cercanas que «heredan» nuestro iPad disfrutan de una experiencia de usuario satisfactoria pero provocan a Apple una alarmante preocupación en las cuentas de Cupertino al final de cada trimestre. Por eso mi recomendación es que disfrutes de tu dispositivo hasta que tu producto deje de satisfacer tus necesidades. Si necesitas potencia y un dispositivo para trabajar a diario donde necesitas sacar el máximo rendimiento, tu iPad Air 2 puede durarte perfectamente 2 años más. Por el contrario, si usas tu iPad Air 2 para «las cosas de un iPad» (consumir contenido multimedia, navegar por la web, revisar el correo electrónico, etc.) podrás aguantar hasta 4 años donde Apple te seguirá dando soporte mediante software (iOS). ¿Tienes un iPad Air 2 (o un modelo más antiguo) y quieres actualizar?, cuéntanos tu uso y dinos si vas a actualizarlo o no.