Compartir

Las empresas parece que no aprenden de las polémicas de privacidad, y es que según una nueva investigación publicada en The Washington Post habría evidencias de que varias aplicaciones muy populares estarían enviando nuestros datos a terceros utilizando las actualizaciones en segundo plano. En este artículo te contamos todos los detalles de este nuevo estudio que ha vuelto a levantar la polémica en relación a nuestra privacidad.

The Washington Post junto a la firma de privacidad Disconnect han realizado una interesante investigación en varias aplicaciones para poder detectar los diferentes rastreadores que tienen como misión enviar datos de los usuarios a terceros. Los resultados han sido asombrosos ya que han concluido que las aplicaciones se aprovechan de las actualizaciones en segundo plano para poder enviar estos datos de ubicación a las empresas de terceros.

Las aplicaciones de nuestro iPhone podrían estar enviando datos a terceros

La investigación se basó en observar que operaciones realizaba un iPhone en realidad a lo largo del día. Los resultados mostraban que las aplicaciones enviaban tanto el número de teléfono, como la ubicación u otros datos como la dirección IP o el correo electrónico. Las declaraciones publicadas de la experiencia tras la investigación son las siguientes:

En una noche de lunes, una docena de compañías de mercadotecnia, empresas de investigación y otros usuarios obtuvieron informes de mi iPhone. A las 11:43 pm, una compañía llamada Amplitude aprendió mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58 am, otro llamado Appboy obtuvo una huella digital de mi teléfono. A las 6:25 am, un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar mi teléfono y me envió una lista de otros rastreadores para vincularse.

Privacidad de Apple

Son muchas las aplicaciones en las que se han detectado estos rastreadores como por ejemplo Microsoft OneDrive, Mint, Nike o Spotify. En una semana de pruebas para que os hagáis una idea se detectaron un total de 5.400 rastreadores que parece envían 1,5GB de datos a lo largo del mes. 

Actualmente no hay transparencia sobre qué se hace con este tipo de datos, ya que sabemos que todas las aplicaciones almacenan datos nuestros pero el fin está claro y sabemos que se pueden eliminar e incluso están bajo el anonimato. En este caso vemos como incluso se envía una huella digital del iPhone o nuestro propio número de teléfono. Estamos sin duda ante un gran escándalo.

Desde Apple siguen defendiendo que los dispositivos están preparados para poder brindar seguridad y privacidad. En concreto la respuesta a esta polémica desde la compañía de Cupertino ha sido la siguiente, recogida por MacRumors:

Para los datos y servicios que las aplicaciones crean por su cuenta, nuestras pautas de la App Store requieren que los desarrolladores tengan políticas de privacidad claramente publicadas y que soliciten permiso a los usuarios para recopilar datos antes de hacerlo. O bien hacemos que las aplicaciones cambien su práctica o evitamos que esas aplicaciones estén en la tienda.

No están siendo demasiado claros si van a terminar investigando o no este tipo de rastreadores, aunque esperamos que en un futuro desde la compañía de Cupertino endurezcan sus medidas para preservar nuestra propia privacidad. Nosotros de momentos os recomendamos desactivar las actualizaciones en segundo plano como os contamos en este artículo.

  • miiwtwo

    No me he fijado si todas las apps tienen las opcion de «actualizaciones en segundo plano», en mi caso desde el primer dia de abrir el iphone estan desactivadas, falta ver si las propias de apple lo tienen, me voy a partir de la risa sino