Mi experiencia con la beta de iOS 11 en el iPad

Mi experiencia con la beta de iOS 11 en el iPad

Álvaro García M.

Como ya te hemos contado en Apple 5×1, iOS 11 llegará con novedades. Especialmente en el iPad, donde destaca la nueva función Drag and Drop (arrastrar y soltar), un nuevo dock y la integración de la app Files para tener a mano todos tus archivos.

Estas nuevas características que encontraremos en iOS 11 harán del iPad algo más profesional, pudiendo sustituir en ocasiones a un ordenador portátil.

He podido probar la beta y aquí os cuento mis impresiones.

Excesivos bugs

Estuve con la beta muy poco tiempo, el suficiente para probar las nuevas funciones de iOS 11 y volver horrorizado a iOS 10 por la cantidad de bugs que me encontré.

Tal vez haber instalado la beta de iOS 11 en mi iPad mini 2 (el iPad más antiguo que recibirá esta versión), puede haber hecho que me encuentre con más fallos que los que se podría encontrar en un iPad 2017 o iPad Pro. No obstante, he escuchado experiencias de usuarios que la instalaron en dichos dispositivos y hay algunos bugs que se mantienen en todos los dispositivos.

Nuevo dock para iPad

Nuevo dock para iPad

Uno de los fallos que más se ha dado a usuarios con la beta es relacionado con el Drag and Drop. Usuarios de iPad Pro me han comentado que en ocasiones no les funcionaba y otras tardaba demasiado. En mi iPad en concreto, no he podido ni siquiera utilizar esa función.

En apenas 15 minutos tuve que forzar el reinicio de mi dispositivo en hasta 4 ocasiones. La pantalla se quedaba bloqueada (o en negro) y el botón home tampoco respondía. También me ocurrió de quedarse colgada alguna aplicación y no poder entrar en ella hasta que reiniciaba el iPad.

Encontré problemas con la incompatibilidad con ciertas apps en las que no se puede pegar texto. Pensé de nuevo que podía ser debido a mi dispositivo, pero en el iPad Pro también surgieron estas incompatibilidades en las que destaca Google Traductor.

Otra de las pegas que encuentro no se refiere ya a la beta como tal, sino al propio sistema operativo, y es que para cerrar aplicaciones en el iPad ya no se puede arrastrar hacia arriba e incluso ir cerrándolas de dos en dos. Ahora cada aplicación aparece en una ventana pequeña con una cruz, la cual hay que ir pulsando una por una para ir cerrando. Ir de aplicación en aplicación para cerrarla se convierte en algo realmente molesto que, espero, solucionen en la versión definitiva de iOS 11.

No todo fue malo con la beta de iOS 11

El nuevo dock es una maravilla. Podemos seguir teniendo las aplicaciones que queramos y además se añadirán tres usadas recientemente. El hecho de que ahora deslizando de abajo hacia arriba salga el dock es toda una utilidad. Independientemente de que aplicación estés usando podrás hacer que aparezca.

Función de arrastrar y soltar (drag and drop) en iPad

Función de arrastrar y soltar (drag and drop) en iPad

Una de las funciones más ventajosas que encontré al nuevo dock fue poder estar en la aplicación de notas escribiendo, deslizar y sacar el dock, y de ahí arrastrar la aplicación del navegador a la parte derecha de la pantalla para poder usar ambas aplicaciones con la multipantalla.

También estuve echando un vistazo a la nueva app Files, con la que podremos gestionar nuestros archivos. Y a pesar de no haber indagado en exceso puedo augurar que su utilidad va a ser clave para la evolución del iPad y para nuestra comodidad.

Recomendación final: no instalar la beta

Como buen amante de Apple y curioso que soy, decidí instalar la beta de iOS 11 en cuanto pude. No me arrepiento de haberlo hecho, ya que me he podido adelantar al otoño y probar las nuevas funciones. Pero sin duda puedo decir que no lo recomiendo.

Si lo que quieres es seguir utilizando tu iPad con normalidad pudiendo exprimir iOS 11, no lo aconsejo. La cantidad de fallos que trae esta primera versión de la beta son demasiados como para no desesperar.

No obstante, si estás animado a instalar la beta, aunque solo sea por probar con tus propias manos iOS 11, te recomiendo un artículo que publicamos la semana pasada en la web en el que te contamos como hacerlo. Lo podrás leer haciendo click aquí.