Compartir

Tras conocerse hace unas semanas las pretensiones del presidente estadounidense Donald Trump de establecer los aranceles a los productos fabricados en China en un 25% es probable que Apple se plantee llevarse la fabricación de sus iPhone a otro país.

Esta información publicada por Bloomberg reafirma el enfado de Tim Cook con el presidente norteamericano debido a que podría estar a punto de romper su promesa de excluir a la compañía de las nuevas tasas arancelarias.

¿Por qué se plantea Apple trasladar la producción de los iPhone fuera de China?

Actualmente Apple no paga aranceles por sus productos importados de China. Los iPhone, fabricados por Foxconn en el país asiático, podrían verse afectados en un futuro por las medidas arancelarias que Donald Trump desea llevar a cabo y que supondrían el pago de una tasa del 25% y no del 10% como en un principio había estado previsto.

Bloomberg apunta a que desde Apple se vería incluso razonable pagar una tasa del 10% en la importación de los iPhone de China aunque a la larga podrían verse obligados a tomar alguna medida drástica. Lo que si parece que en Apple verían inconcebible es que esa tasa suba al 25%.

empleados de Foxconn
Foxconn, principal fabricante de iPhone en China podría verse afectado

«Los proveedores del gigante tecnológico pretenden seguir con el modelo existente incluso si Estados Unidos aplica un arancel de importación del 10% para los teléfonos inteligentes, dijeron algunas personas (fuentes cercanas a Apple queriendo mantener el anonimato). Pero tendrá que revaluar la situación si el presidente Trump decide subir el impuesto al 25%.»

El malestar de Apple con el presidente Donald Trump vendría ocasionado por una presunta promesa que este hizo a la compañía y en la cual les prometía excluirles en el futuro ante una hipotética subida de impuestos en las importaciones realizadas de China. No obstante para Trump no parece haber inconvenientes al considerar que la empresa podría «soportar perfectamente» unos aranceles a ese tipo impositivo.

Estas medidas servirían al gobierno estadounidense para hacer frente al deficit comercial con China aunque la Organización Mundial de Comercio sugirió que el deficit con los iPhone dan una impresión engañosa y en realidad es menor de lo que se puede imaginar el gobierno norteamericano.

Para Apple la fabricación de los iPhone en China resulta muy cómoda en cuanto a logística se refiere y mover dichas fabricas a otros países como por ejemplo India sería una tarea difícil y que le costaría mucho dinero a la compañía tal y como apuntan medios como 9to5Mac.

Fuente9to5Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com