Esta es la tecnología más importante para proteger nuestra vista y Apple es la que ofrece peores resultados
Uno de los apartados en que más hincapié están haciendo las marcas en los últimos smartphones es en los nits o el brillo, ya que, desde un punto de vista del marketing, vende muy bien. De hecho, hay empresas que hablan hasta de 4.500 nits de brillo, una cantidad exagerada y que solo se cumple en condiciones muy concretas. Sin embargo, los fabricantes deberían preocuparse más por proteger nuestra vista y, en este sentido, la modulación por ancho de pulso (PWM) es fundamental. Sin embargo, empresas como Apple o Samsung son las que menos han desarrollado esta tecnología.
Qué es el PWM y por qué es importante que Apple mejore estas cifras
El PWM es una técnica muy importante en el control del brillo de las pantallas de los dispositivos electrónicos, especialmente en los móviles, y lo que hace es controlar o modular el brillo de la luz para que no genere daños en nuestra vista.
En este sentido, el “pulso” hace referencia al encendido y apagado de la fuente de luz, mientras que el “ancho” se refiere al periodo de tiempo durante el cual el panel está “encendido”. Por ejemplo, los dispositivos de Apple tienen una PWM en torno a 250-300 Hz, lo que significa que se producen 200 ciclos de encendido y apagado en cada segundo.
¿Por qué es fundamental esta tecnología?
Si el PWM no está bien calibrado o cumple el valor mínimo, puede acabar afectando a la salud de nuestros ojos, ya que genera una especie de fatiga visual. En un primer momento no podrás notarlo, pero, si pasas tiempo con este tipo de parpadeo a tasas no saludables, experimentarás sequedad ocular, dolores de cabeza y, en casos extremos, convulsiones, sobre todo si eres una persona con fotosensibilidad.
Algunos móviles de gama alta, como los iPhone, Google Pixel o Samsung, ofrecen velocidades de PWM de 240 Hz. Sin embargo, es un valor demasiado bajo, porque es lo mínimo que se pide, y seguramente, conforme se vayan realizando estudios, será necesario aumentar este valor. Además, actualmente hay mecanismos y tecnología para aumentar este pulso, como ha hecho Honor en su Honor 90, que ofrece un PWM de 3.840 Hz, gracias a una increíble combinación de hardware y software.
Más allá de esta compañía china, la mayoría de las empresas buscan el mínimo indispensable para pasar los controles de calidad y evitar daños en los ojos. Sin embargo, son conscientes de que deben mejorar un apartado que es vital para la salud ocular, ya que, como mínimo, debería superar los 500 Hz. Creemos que las autoridades deberían obligar a las compañías a hacer eso, porque somos seres visuales y el principal sentido para disfrutar de los smartphones es con la vista.
La solución de Apple
En Apple, desde los iPhone 12, todos los dispositivos móviles tienen pantalla OLED, una tecnología donde cada píxel se controla individualmente, por lo que la modulación del ancho de pulso adquiere una importancia vital para garantizar una experiencia visual perfecta.
Junto a ello, Apple y otras compañías, como la coreana Samsung, pueden eliminar el párpado de la pantalla gracias a que cuentan con la tecnología de “parpadeo sin riesgos”.
Qué hacer si la pantalla del iPhone se ve mal
Si nuestro iPhone empieza poco a poco a visualizar mal la pantalla con colores extraños o apagados, es posible que no se trate de un error en el panel, sino que haya sido por realizar algunos ajustes de color.
Para ello, debemos acudir a Ajustes > General > Accesibilidad/Ajustes de Visualización > Invertir Colores.
Los ajustes de filtros de color también pueden ayudarnos a ver mejor la pantalla en determinadas ocasiones, así como comprobar si algún color destaca sobre otro y realizar un balance de tonos. Para ello, podemos acudir también a Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de visualización > Filtros de Color.
Este es uno de los desajustes más comunes y que más puede afectar a la pantalla. Antes de acudir a una App Store y que te atienda un STA, es mejor revisar esta serie de ajustes.
A modo de conclusión, esperamos que Apple mejore su tecnología y que sea una empresa de vanguardia en ello, ya que, si destina tantos recursos en salud mental y física en sus productos como Apple Fitness o Apple Health, sería coherente que lo hiciera también en la salud visual.