Compartir

Facebook va de escándalo en escándalo y va a terminar el año cargado de gloria como se suele decir. Esta plataforma empezaba el año con muy mal pie al saltar el escándalo de Cambridge Analytica que aun arrastra y la semana pasada hablábamos de la exposición de numerosas fotografías privadas de los usuarios a través de un bug de la aplicación. Ahora vuelve a involucrarse en un nuevo escándalo relacionado con nuestra privacidad, ya que desde Facebook se habría dado permiso a Netflix y Spotify a leer los mensajes privados de los usuarios para crear perfiles de usuario.

The New York Times ha informado hace unas horas que esta red social ha otorgado permisos especiales a otras empresas para permitir el acceso a los datos privados de los usuarios llegándose a saltar los deseos de los usuarios de evitar sincronizaciones entre su red social y otras plataformas.

Facebook se involucra en un nuevo escándalo por la privacidad de los usuarios

Toda esta información se fundamenta en una serie de documentos internos publicados por The New York Times donde se detallan todas las alianzas con diversas empresas tan importantes como Amazon, Apple, Microsoft, Spotify o Netflix. En estas alianzas algunas empresas tenían demasiadas concesiones en Facebook ya que gozaban de acceso a la información privada de los usuarios que es bastante apreciada para poder saber cómo vender sus productos.

Según recogen nuestros compañeros de MovilZona, empresas como Netflix o Spotify e incluso en Banco de Canadá podrían leer los mensajes privados de los usuarios de Faceobok pero no a través de Messenger sino utilizando una API que se habría desarrollado par poder tener una plataforma de mensajería alternativa que se utilizaría por Spotify para enviar canciones a sus amigos.

Diversas empresas han podido ver como no tenían acceso a la mensajería privada de los usuarios pero Amazon o Yahoo habrían tenido acceso a los nombres de los amigos de cada usuario, las publicaciones de los contactos o nuestro muro al completo de noticias y gustos. Otras empresas como Apple que también aparece entre esta documentación niega que haya recopilado ningún tipo de información ya que desconocía que tenia este acceso privilegiado.

Desde Facebook ya han afirmado que no han violado ninguna legislación de privacidad ni han se han saltado las normas vigentes al actuar estas aplicaciones como una mera extensión de Facebook. Deberemos de ver si al final tiene algún tipo de consecuencia legal este nuevo escándalo y que puedan discernir los tribunales y expertos si ha habido algún problema de privacidad o no.

Lo que los usuarios tienen cada vez más claro es que su cuenta de Facebook tiene los días contados ya que escándalo tras escándalo somos muchos los que pensamos eliminar nuestro rastro de esta red social.