Spotify, Epic Games y asociaciones, a la yugular: dicen que Apple no está cumpliendo la normativa europea

Está siendo una semana de cambios trascendentales para Apple. El próximo seis de marzo tendrá que aplicar los cambios exigidos por la Unión Europea, para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales. Y a pesar de haber llevado a cabo cambios históricos con el funcionamiento de su App Store (entre otros), ahora otros gigantes del mundo tecnológico alzan la voz en contra de los de Cupertino, y dicen que Apple no está cumpliendo con las nuevas leyes estipuladas.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién se ha hecho eco de los comunicados que empresas como Spotify o Epic Games están lanzando en contra de los californianos. La premisa es clara, concisa y directa: Apple no se está adaptando a las nuevas leyes de la Unión Europea.
Una carta conjunta en contra de Apple
En un comunicado oficial publicado en el portal de prensa de Spotify, se dan a conocer los argumentos que, de forma conjunta, lanzan numerosas empresas del mundo tecnológico en contra de Apple. En cuanto a la lista de compañías que se han sumado a este manifiesto, están los siguientes nombres:
- Adevinta
- Beonex
- Blockchain.com
- Cafeyn
- Deezer
- Epic Games
- iconomy
- Mustang
- Paddle
- Parula
- Proton
- Schibsted
- 37signals
- SkyDemon
- Spotify
- Threema
- Uptodown
- Vipps MobilePay
A estas entidades también se suman numerosas entidades europeas como la Asociación Europea de las Radios (AER), Digital Music Europe (DME), Internet Economy Foundation (IEF) o News Media Europe (NME). ¿Y qué es lo que dicen todas estas empresas y asociaciones en contra de Apple?
En primer lugar, informan de que Apple «está ofreciendo a los desarrolladores de aplicaciones una decisión insostenible entre quedarse en sus términos actuales, o actualizar a los nuevos, los cuales únicamente dicen que sólo beneficiarán a los desarrolladores». Sin embargo, achacan este argumento como falso, ya que todo está envuelto en un clima de «complejidad y confusión», y que ambos términos y condiciones sólo van a servir para «mantener la posición dominante de Apple en los mercados digitales», explican.
En cuanto al nuevo sistema de comisiones de Apple, instaurado para los enlaces a plataformas de pago externas, dicen que estos sólo sirven para «mantener, e incluso amplificar su explotación y su dominación encima de los desarrolladores».
A lo referente en cuanto a la privacidad, explican que «Apple está enmascarando la infundada privacidad y seguridad, en detrimento de los usuarios».
Para defender los argumentos de la Unión Europea, en la carta abierta y conjunta, explican que la nueva normativa de la Unión Europea «debe crear oportunidades para una competitividad real». Y en el caso del papel que Apple está desempeñando en esta situación, argumentan que la empresa de la manzana mordida «va a eregir nuevas barreras y a reforzar la posición dominante en el ecosistema del iPhone».
Las entidades, organizaciones y empresas, de forma conjunta, concluyen con una petición clara y directa a los organismos europeos: «urgimos a la Comisión Europea a que tomen acciones rápidas, oportunas y decisivas en contra de Apple, para proteger a los desarrolladores y beneficiar a los consumidores, en la medida de lo posible en que las obligaciones de la nueva Ley de Mercados Digitales se apliquen».