Compartir

Como todas las fabricas, en los periodos de más trabajo se necesita de una plantilla extra para poder cumplir con todos los plazo impuestos por parte de los clientes. Foxconn, la empresa encargada de ensamblar todos los iPhone de Apple, no es ajena de esto y cada año se ve obligada a ampliar su plantilla tras el lanzamiento de los iPhone en agosto hasta enero para poder cumplir con la fuerte demanda de ventas que hay en la época navideña y post-presentación.

Tras esta época de ‘boom’ post-presentación obviamente se recorta esta plantilla temporal. Hasta aquí todo normal, pero este año hay algo a destacar: Foxconn ha reducido su plantilla mucho antes de lo habitual… ¿por culpa del iPhone?

Foxconn también está afectada por baja demanda de iPhone de este año

Hoy el medio  Nikkei  ha informado que Foxconn se ha visto obligada a tomar una decisión drástica tras estar sufriendo una grave crisis con respecto a su plantilla. Estas medidas también las han tomado otros proveedores.

Foxconn podría fabricar iPhone en Estados Unidos
Foxconn podría abrir una fabrica en Estados Unidos

Desde octubre Foxconn se ha visto obligada a reducir su plantilla en 50.000 empleados, en la fábrica de ensamblaje más importante de iPhone ubicada en la provincia china de Henan tal y como ha relatado una fuente cercana a la cadena de producción de esta fábrica. En la normalidad el contrato de estos empleados comienza a estar vigente en agosto, para comenzar la producción de los nuevos modelos de iPhone, hasta finales de enero cuando el boom de temporada de ventas comienza a decaer.

Otros proveedores de iPhone menos importantes como por ejemplo Pegatron también se han visto obligados a rescindir los contratos de sus empleados antes de tiempo, e incluso a dar vacaciones extendidas desde octubre hasta marzo, para decidir el 1 de marzo si se culmina el despido definitivo.

A pesar de que Foxconn se encarga de ensamblar para diversas marcas, Apple es uno de sus mayores clientes y es por ello que se han visto obligados a reducir plantilla de manera drástica antes de tiempo ante la baja demanda de iPhone en esta época navideña. Esta reducción de plantilla se ha podido conocer tras anunciar recientemente que sus ingresos de diciembre disminuyeron un 8% por una baja demanda en los ‘productos de consumo’, donde entra claramente la demanda del iPhone.

Foxconn no es el único proveedor importante que está sufriendo la desaceleración del sector de la telefonía móvil, sino que TSMC también se ha visto obligada a reducir sus previsiones financieras para todo este 2019, hasta que se presenten nuevos dispositivos a finales de año.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de esta información .