Compartir

La privacidad en Apple no está en su mejor momento tras conocer el bug relacionado con FaceTime que permite espiar las conversaciones ajenas o el bug en iCloud que fue parcheado a espalda de los usuarios. Hoy toca hablar de un escándalo que tiene como protagonista a Emiratos Árabes y a los iPhone tal y como han recogido en Reuters. 

Según esta información el país árabe utilizó una herramienta para poder piratear el iPhone de diferentes autoridades política para poder extraer información comprometida como los correos electrónicos o las fotografías. 

«Karma» la app que ha conseguido entrar en las entrañas de un iPhone

Hackear un iPhone no es una tarea fácil pero diferentes ex-empleados de la inteligencia de EEUU consiguieron desarrollar una herramienta para poder acceder a las entrañas de un iPhone. Pero EEUU no ha sido la que ha utilizado esta herramienta, sino Emiratos Árabes con la que han tenido acceso a numerosos datos privados de diferentes personalidades como diplomáticos o líderes políticos extranjeros.

Seguridad informática en nuestra red e Internet

Esta herramienta es realmente interesante pues no hace falta que el propietario del dispositivo descargue una aplicación o presione sobre un enlace concreto sino que se instala a distancia. Lo único que se debe de conocer el teléfono del usuario al que se quiere espiar o alguna de sus cuentas de correo electrónico. Es decir, estamos hablando de una herramienta que permite el acceso remoto al dispositivo y utiliza un sistema de segmentación automático.

Karma, el nombre de esta aplicación, no ha afectado a los dispositivos Android siendo estos totalmente inmunes al acceso a distancia. Si es verdad que desde Emiratos Árabes no están utilizando actualmente Karma para sus planes de espionaje ya que solo la utilizaron entre 2016 y 2017. A partir de 2017 Apple liberó una actualización de seguridad que habría dificultado a los desarrolladores de Karma poder hackear un iPhone.

Ante este escándalo ni Apple ni el gobierno de Emiratos Árabes han querido hacer declaraciones al respecto. El que si ha hablado es un ex-asesor de seguridad nacional de la administración Obama, afirmando que no eran conscientes de que Emiratos Árabes pudiera desarrollar esta tecnología ya que creían que solo EEUU, China o Rusia podía llegar a este punto.

Han sido muchas las personalidades espiadas a través de este método como el propio emir de Qatar, el ex-viceprimer ministro de Turquía o el jefe de la política exterior de Omán. Seguramente haya una larga lista de nombres afectados, pero esperamos que la seguridad en el iPhone siga mejorando para evitar este tipo de hackeos.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta nueva información relacionada con el espionaje de los iPhone.

  • Anda y lo de ‘what happens on your iPhone, stays on your iPhone’ solo ha pasado unos dias, fallo de seguridad en facetime y eso.
    Una más y podemos cantar bingo