Chat GPT ha revolucionado la industria de la inteligencia artificial, convirtiendo esta tecnología en una verdadera fuente de oro para las compañías tecnológicas de todo el mundo. Hace prácticamente un año salió Chat GPT-4, y la próxima versión, que promete ser todavía más potente, se lanzará a mediados de este año. Quédate para conocer todos los detalles.
GPT-5 saldrá en verano
OpenAI está desarrollando GPT-5 con organizaciones de terceros con el objetivo de ofrecer un producto mucho más orientado al mundo personal y empresarial. En concreto, parece que la quinta versión será “materialmente mejor” que la tecnología chatbot anterior.
Las próximas versiones de Chat GPT y GPT-5 turbo vendrán con características adicionales mejoradas, y uno de los conceptos más importantes serán los denominados “Agentes de AI”, agentes externos desarrollados por OpenAI cuya función es realizar tareas específicas de forma independiente, con el objetivo de aumentar la productividad.
Actualmente, los desarrolladores deben probar los límites de seguridad del modelo con el personal interno, cuya betas determinarán si es necesario incluir mayores parches de seguridad o no.
Sora, una nueva IA potenciada por ChatGPT y DALL-E
Paralelamente al desarrollo de la quinta versión del software, Sam Altman está desarrollando otras herramientas sumamente interesantes, como Sora, una evolución de ChatGPT con capacidad de generar textos, y DALL-E para la creación de imágenes a partir de comandos o prompt que los usuarios escribimos para obtener imágenes.
Sora es una IA creada por OpenAI. Es capaz de generar un vídeo a partir de los comandos que le escribamos. Su funcionamiento es similar al obtenido en las dos versiones anteriores, ya que es capaz de acceder a una biblioteca completa de vídeos. Así, en función de las órdenes que emitimos, es capaz de crear un vídeo. Cuanta más información le proporcionamos, más específico será el resultado. De momento, sabemos que Sora se acabará incorporando al catálogo de productos, pero no hay una fecha exacta y solo puede acceder a este software el personal interno de la compañía. El CEO de esta empresa ha indicado que solo se lanzará al público cuando haya superado todas las medidas de seguridad pertinentes.
Procesadores nativos para potenciar OpenAI
Hemos visto que OpenAI tiene clara su hoja de ruta, y es convertirse en una referencia en materia de desarrollo en IA. Sin embargo, Sam Altman tiene claro que, para poder desplegar todo el potencial que su equipo puede desarrollar, necesita contar con sus propios procesadores, chips que trabajan de forma sincronizada con las necesidades del software.
Sam afirma que uno de los problemas existenciales que tiene la compañía para su crecimiento es la falta de GPU y CPU que cumplan con las necesidades del software, por lo que se ve obligado a contar con el ordenador desarrollado por Windows, que cuenta con más 10.000 GPU de Nvidia. Aun así, si la industria sigue avanzando, necesitan duplicar sus capacidades rápidamente.
Para ello, está buscando financiación de los principales países del mundo, y Emiratos Árabes Unidos está dispuesto a ofrecer 7.000 billones de dólares para su desarrollo.
El gobierno saudí quiere convertir el país del golfo Pérsico en una referencia en materia de inteligencia artificial, por lo que está dispuesto a poner el dinero necesario para desarrollar esta industria a cambio de que los centros de investigación se encuentren en el país.