Compartir

El HomePod fue presentado por Apple en junio de 2016 y lanzado al mercado en diversos países en los meses posteriores. El altavoz inteligente de la manzana llegaba con una Siri integrada a un mercado en el que otros como Amazon ya le llevaban ventaja. Sin embargo parece que este dispositivo no acaba de arrancar y, según los últimos estudios conocidos, su cuota de mercado es muy baja en comparación con las de sus rivales.

Solo 5 de cada 100 altavoces inteligentes en EE.UU son un HomePod

El HomePod es un gran altavoz, no podemos negarlo. Sus buenos componentes internos hacen de él un auténtico lujo en cuanto a sonido en cualquier hogar. Sin embargo sus prestaciones de inteligencia artificial se quedan algo atrás respecto a sus competidores debido a que Siri aún no cuenta con muchas funcionalidades. Probablemente esto sea motivo de que tan solo disponga de un 5% de cuota de mercado en Estados Unidos según los datos de Consumer Intelligence Research Partners.

Ventas HomePod Google Home Amazon Echo Estados Unidos

Este dato nos llama la atención especialmente debido a que en Estados Unidos, tierra natal de Apple, el mercado siempre ha tendido a una preferencia clara con los productos de la manzana. Sin embargo vemos como el Amazon Echo supone el 70% del mercado mientras que el Google Home dispone de un 25% de cuota. Unas cifras que dejan en buen lugar a estas compañías y no tanto a los de Cupertino.

Desconocemos por el momento datos relativos a otros países como España, pero tampoco creemos que esta cuota de mercado del HomePod mejore en España. Otro motivo que se puede achacar a estas bajas cifras podría ser el cerramiento de Apple respecto a terceros y es que, sorprendentemente, el HomePod no es compatible con plataformas de música de otras compañías como Spotify.

Volviendo al asunto del estancamiento de Siri podemos prever que pronto haya algún cambio sustancial en el asistente inteligente. Ya se rumoreó que el año que viene podría llegar SiriOS, la cual tendría mucha relación con el HomePod. También el hecho de ver que Apple sigue incorporando importantes equipos de trabajo al área de inteligencia artificial nos hace ser optimistas. No obstante habrá que ver si estas fuertes inversiones no llegan tarde para un mercado en el que Alexa o Google Assistant hace tiempo que adelantaron a Siri.

También está por ver si el HomePod tendrá algún tipo de renovación pronto, y es que ya han aparecido algunas patentes interesantes que sugieren un HomePod 2. No obstante, como ya advertimos, no hay nada oficial por el momento y solo nos queda esperar nuevas informaciones para ver los avances de Apple en este terreno y si consiguen hacer de su altavoz inteligente un líder de ventas como sucede con el Apple Watch.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que pronto veremos alguna mejora sustancial en el HomePod? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

FuenteCIRP
mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Jose Antonio

    La pasta, factor clave, no se puede competir con altavoces que más o menos te hacen lo mismo y con precios que pueden partir de los 39 euros, yo tengo mi HomePod y habiendo probado Alexa y Google Home, me quedo con el mío pero claro, yo creo que el factor dólar cuenta y mucho

    • Rafa

      En calidad de sonido te lo compro, en inteligencia Apple no tiene nada que hacer con la competencia.

    • okoala

      Pues en factor sonido el Sonos One está por encima, y encima puedes añadirle más altavoces y barras de sonido por toda la casa sin ningún tipo de problema. Encima Alexa es una maravilla y es compatible tanto con IOS como con Android.

      • Jorge Solana

        En factor sonido contra Google Home y Amazon Echo, no? Porque yo le tengo y ni se le acerca al HomePod xD

  • Pingback: Esta es la cuota del mercado del HomePod de Apple, el cual no acaba de despegar – Baúl de Noticias: Tecnología()

  • creo que la culpa es por lo cerrado que es, solo compatible con applemusic.. y que sincronizarlo con otro para crear stereo no siempre es estable a veces se desconecta uno, vaya que la experiencia de usuario no está a la altura de producto de Apple y viendo la rebajada de precio pero sin novedades internas, una Siri que se ha quedado atrás, no ser, que se vendiera más que su competencia que ofrecen menos calidad de audio pero el resto le dan un zasca

    • Jorge Solana

      Estoy de acuerdo. Creo que si hubiera algún «aliciente» más de este tipo, podría llamar más la atención su compra en la actualidad.

  • Pingback: Apple y Spotify en conversaciones para hacer funcionar la plataforma con Siri()