No, el iPhone XR no es el teléfono barato de Apple

No, el iPhone XR no es el teléfono barato de Apple

Ricky Fernández

Hay un tendencia errónea sobre el nuevo iPhone XR que se remonta hacia los primeros rumores sobre el lanzamiento de un teléfono “barato” por parte de los californianos para llegar a un número mayor de usuarios.

Este término es completamente erróneo, de lo que siempre se ha caracterizado Apple es por ser una empresa lanzadera de productos con un precio por encima de la media en comparación con la competencia. Confían tanto en sus propuestas que ponen unos precios más elevados y los clientes los compraran (aunque a regañadientes, todo hay que decirlo). ¿Nos quejamos de los precios? Por supuesto que sí, pero aunque lanzaran un terminal con un precio más bajo lo seguiríamos haciendo.

El concepto de teléfono económico lleva hacia la confusión, un cliente puede entender que está pagando de más por algo que realmente no le convendría, no porque sea mal producto, más bien porque “por un poco más” tendría el tope de gama que podría alagar durante más tiempo.

El iPhone XR es un terminal extraordinario con un precio menos elevado

IPhone XR Amarillo

El término correcto se podría aplicar con “menos elevado”, por la sencilla razón de que es la propia Apple la que marca estos precios según sus propios intereses (como cualquier empresa). No, no estamos justificando los precios, “nosotros también nos iríamos a la Puerta del Sol con una tienda de campaña a manifestarnos por ello”. Pero en ningún momento hubo una terminología “barato”, al menos de manera oficial.

Esta sensación la obtuvimos con los propios rumores y filtraciones que iban apareciendo según se iba acercando la fecha de presentación. El problema se originó en la propia presentación del terminal, cuando Apple desveló el precio final del producto, algo que cayó como un jarro de agua fría a quien esperaba un iPhone por 549 euros del que tanto se había estado hablando.

No olvidemos que el nuevo iPhone XR comparte muchas características de los iPhone XS, además de una cámara que a pesar de tener una sola lente, es capaz de reducir el ruido de las fotografías obtenidas con baja luminosidad. También comparte un diseño similar, pero con una pantalla LCD Liquid Retina. En cambio, sí que encontramos una diferencia en los materiales de construcción, pero no por ello son de una calidad inferior.

No, el iPhone XR no es el teléfono barato de Apple, es el de menor precio en esta nueva generación, pero no es barato. Los californianos han aumentado sus beneficios con menos ventas de terminales, un signo dramático de que todo tiene un techo. Los precios en aumento del iPhone en cada nueva generación está frenando a los clientes actuales para renovar los terminales con una periodicidad más corta. Esto es comprensible por muchos planes y ofertas de financiación que nos ofrezcan las operadoras y las grandes superficies.

Las ventas tampoco parecen acompañar al terminal con una variedad de colores más amplia desde la salida del iPhone 5C, llegando incluso a frenar la cadena de producción por parte de Apple al no cumplirse las expectativas del estudio de mercado.

Realmente no sabemos el verdadero motivo de las ventas por debajo de lo esperado del iPhone XR, si ha sido por este concepto erróneo de “teléfono barato” y luego encontrarnos con el precio actual y del cual está pasando factura o si simplemente los propios clientes han preferido acudir a las ofertas el iPhone X. Teléfono descatalogado con apenas un año de vida y que podemos adquirir por un precio más atractivo con unas prestaciones realmente interesantes.