El jailbreak llega a iOS 11, ¿merece aún la pena?

El jailbreak llega a iOS 11, ¿merece aún la pena?

Álvaro García M.

Tan solo unos días después de conocer la segunda beta de iOS 11, y cuando no ha pasado un mes desde el lanzamiento de la primera, ya se ha presentado el jailbreak de esta versión del sistema operativo móvil de Apple.

Dicho jailbreak ha sido desarrollado por Liang Chen (Keen Security Lab de Tencent). En este post os contamos la noticia y además analizamos si en pleno 2017 sigue mereciendo la pena hacer jailbreak a tu dispositivo.

El jailbreak aún no está disponible para los usuarios

En la MOSEC 2017 (Conferencia de Movilidad Digital) celebrada en Shanghai se mostró la beta 2 de iOS 11 con jailbreak. Así nos lo mostró Min Zheng (ingeniero de seguridad de Alibaba) en su cuenta de Twitter.

Ha sido en la Conferencia de Movilidad Digital (MOSEC 2017) en Shanghai dónde se ha mostrado la beta 2 de iOS 11 bajo Jailbreak y Min Zheng, Ingeniero senior en seguridad de la empresa Alibaba lo ha compartido en su Twitter.

Además se ha mostrado también el jailbreak de iOS 10.3.2 (última versión liberada de iOS) dejando fuera a los dispositivos que no son de 64 bit (iPhone 5 y 5c).

Hay que decir que dicho jailbreak no ha sido presentado al público, y no parece que vaya a verse a corto plazo. Por lo tanto quienes estén decididos a instalarlo deberán esperar.

¿Merece todavía la pena instalarlo?

A día de hoy parece que cada vez son menos los usuarios que se deciden a instalarlo y aunque no deja de ser interesante el hecho de hacerlo, al menos contemplar la opción, debemos ser realistas y pensar de forma objetiva si de verdad merece la pena.

Hay que recordar que cuando se lanzó el primer jailbreak corría iOS 3 con bastantes limitaciones, por lo cual este era una más que interesante opción para darle a nuestros dispositivos un amplio abanico de posibilidades que desde Apple no habían implementado.

En pleno 2017, con un iOS 10 tan mejorado respecto a esas primeras versiones, y un iOS 11 que está por llegar con tantas novedades, parece claro que no compensa. Al menos ese es mi punto de vista.

Jailbreak en iPhone

El jailbreak te permite personalizar iOS con más funciones

Cuando se instalaba el jailbreak en antaño era, en muchas ocasiones, para tener la opción de implementar algún detalle pequeño que no se podía tener en la versión oficial. Buen ejemplo era el poder tener multitarea en el iPad, algo que era posible con el jailbreak pero que hasta iOS 10 no se lanzó de forma oficial por parte de Apple.

Otro gran punto en contra de la versión oficial y a favor del jailbreak es la posibilidad de añadir un botón para activar o desactivar los datos móviles desde el centro de control aunque afortunadamente, iOS 11 contará con dicha opción en su renovado centro de control.

El jailbreak seguirá aportando funciones que la versión oficial no trae, de otra forma no tendría sentido que existiera. No obstante, creo que ya no es tanta la diferencia de posibilidades entre una versión y otra debido al avance tan positivo que ha experimentado iOS en estos últimos años.

El jailbreak nos ha traído grandes mejoras que se han visto implementadas en el sistema operativo de Apple, ya que eran muy utilizadas. Sin ir más lejos, aun vemos cosas que solo hacemos con jailbreak que no tenemos en iOS 11, y son los gestos, que nos facilitaban la vida para abrir distintas pantallas en nuestro iPhone, y espero implementen los de Apple.

Consideraciones a la hora de hacer el jailbreak

También se deberían tener en cuenta ciertos puntos de los cuales podemos tener dudas y que conlleva rootear nuestros terminales.

-Copias de seguridad: Si tu dispositivo tiene la versión oficial lanzada por Apple no deberías tener problemas al realizar copias de seguridad, pero con el jailbreak en tu móvil se podría hacer más complicado. Además de que no te garantizan recuperar tus datos al restaurar el teléfono a la versión oficial.

-Garantía: Deberías saber que Apple retira la garantía de un producto con jailbreak, pero no es tanto problema este como los anteriores debido a que siempre podremos restaurar de fábrica el dispositivo y no quedará ningún rastro, por lo que podremos llevarlo a una Apple Store sin problemas. Te recomendamos leer este artículo publicado hace meses en la web en relación a este tema.

Conclusión

Rootear o no rootear, he ahí la cuestión. Cada uno es libre de hacer con su dispositivo lo que crea conveniente en este sentido. Pero si queréis saber mi opinión personal es que no merece la pena hacerlo, ya que tienes más cosas que perder que novedades por ganar.

Como bien decía en líneas anteriores, siempre encontraremos más en un jailbreak que en una versión oficial, pero a día de hoy no son tantas esas cosas de más que encontraremos ni serán tan útiles como las que ya incorpora iOS de forma nativa.

¿Y tú, que opinión tienes sobre el jailbreak? ¿Crees que sigue mereciendo la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.