Apple advierte a los desarrolladores que están grabando la pantalla de los iPhone sin permiso

Apple advierte a los desarrolladores que están grabando la pantalla de los iPhone sin permiso

Álvaro García M.

Ayer conocíamos como varias aplicaciones estaban utilizando algunas herramientas para grabar la pantalla del usuario en iOS mientras este navegaba por la interfaz. El fin de estas grabaciones era que los desarrolladores, a través de un servicio externo, pudieran extraer información de uso de las aplicaciones con el presunto objetivo de mejorar la app y por tanto hacer una mejor experiencia al usuario.

Hoy, gracias de nuevo a TechCrunch, hemos podido saber que Apple se ha puesto en contacto con las empresas que están detrás de estas aplicaciones. A través de un correo electrónico la compañía de Cupertino ha advertido a estas empresas de que podrían llegar a eliminarse sus aplicaciones si no cesan su actividad fraudulenta.

Apple avisa: las apps que espían al usuario podrían quedar fuera de la App Store de iOS

Ya podíamos intuir ayer que Apple podría tomar serias medidas contra las aplicaciones que graban la pantalla del usuario sin su consentimiento y sin haber informado previamente. Hoy confirmamos que Apple podría eliminar por completo de la App Store de iOS aquellas apps que están llevando a cabo estas prácticas.

Apps que graban pantalla en iOS

Recordamos que algunas de las aplicaciones que realizan estas grabaciones son las de Hollister, Air Canada, Flitch, Hoteles.com o Expedia. Estas compañías han recibido un aviso de Apple en el que avisan de las consecuencias que puede tener este uso en caso de no informar al usuario. Así informó un portavoz de la compañía al medio estadounidense TechCrunch:

«Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras Pautas de Revisión de la App Store requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y brinden una clara indicación visual al registrar o realizar un seguimiento de la actividad del usuario […] Hemos notificado a los desarrolladores que violan estos estrictos términos y directrices de privacidad, y tomaremos medidas inmediatas si es necesario.»

Al menos uno de los desarrolladores de estas apps ha recibido ya el correo electrónico de Apple en el que recibe esta seria advertencia:

«Su aplicación utiliza un software de análisis para recopilar y enviar datos del usuario o del dispositivo a un tercero sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones deben solicitar el consentimiento explícito del usuario y proporcionar una indicación visual clara al registrar o realizar un seguimiento de la actividad del usuario.»

El cabreo de Apple con los desarrolladores de estas aplicaciones es lógico. Desde la compañía siempre se trata de poner la seguridad y privacidad del usuario por encima de todo a pesar de que en algunas ocasiones, como con el famoso bug de FaceTime, se haya puesto en duda este hecho. Al fin y al cabo la intención de la compañía es velar por sus usuarios.

Desconocemos las intenciones de estos desarrolladores. No sabemos si informaran al usuario de que llevan a cabo este tipo de grabaciones o si finalmente decidirán eliminarlas. En cualquier caso es ya un hecho que están advertidos y que deben cambiar la política de privacidad en sus aplicaciones.

¿Qué te parece la advertencia de Apple? ¿Crees que las apps terminarán por cumplir con las normas de Apple o por el contrario crees que acabarán siendo sancionadas viéndose fuera de la App Store de iOS? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

¡Sé el primero en comentar!