Esta es la cuota de mercado de Apple TV+ frente a Netflix, HBO y más

Esta es la cuota de mercado de Apple TV+ frente a Netflix, HBO y más

Álvaro García M.

A pesar de que el contenido de Apple TV+ ha ido creciendo en estos últimos dos años desde su lanzamiento, lo cierto es que sigue siendo una plataforma secundaria para muchos usuarios. A pesar de que su catálogo cuenta solo con títulos exclusivos y tienen un innegable sello de calidad, parece que no le está sirviendo para alcanzar una cuota de mercado relevante. Así al menos lo muestran los últimos datos relativos a la cuota de mercado de las plataformas de streaming durante el último trimestre de 2020, según ha compartido JustWatch tras haber realizado un estudio.

Apple TV+ alcanza solo el 3% del mercado

Según el mencionado estudio, el servicio de televisión online de la marca de la manzana alcanzó solo un 3% de la cuota de mercado. Ciertamente es poco comparable a otros mercados, dado que las plataformas de este tipo pueden ser complementarias y un mismo usuario puede serlo de varias de ellas. En cualquier caso, parecen muy pobres los datos de Apple TV+. Hay que decir además que los datos son solo relativos a Estados Unidos, lugar en el que se ha hecho el estudio. Precisamente este hecho hace que sea más destacable la poca repercusión de la plataforma en un país natal de la marca y en el que suelen aupar sus productos a los primeros puestos de los ranking de ventas. Parece que con los servicios no está siendo así.

  1. Netflix – 31%
  2. Amazon Prime Video – 22%
  3. Hulu – 14%
  4. Disney+ – 13%
  5. HBO Max – 9%
  6. Peacock – 6%
  7. Apple TV+ – 3%

App Store tvOS Apple TV

¿Tiene Apple un problema con su plataforma?

Evidentemente Netflix es el rival a batir por todas las plataformas, aunque su amplio catálogo, su buena fama y los años que lleva online son factores muy importantes que juegan a su favor. Sin embargo podemos comprobar como Apple TV+ se ha visto superada por otras plataformas como Disney+, HBO Max o Peackock que fueron puestas en el mercado tiempo después.

Tim Cook ya afirmó hace un par de años que no era su intención la de competir con Netflix. En cierto modo la compañía busca que este tipo de servicios, como el de Apple Arcade, acaben siendo al final un complemento más de su completo ecosistema. De ahí también los nuevos planes de Apple One lanzados recientemente.

En cualquier caso es evidente que la compañía no estará del todo satisfecha y de hecho podemos observar una estrategia cuanto menos curiosa con las promociones de su servicio. Los primeros usuarios de Apple TV+ fueron premiados hace meses con una extensión de su prueba gratuita hasta este mes de enero y hace solo unas semanas se confirmó que podría llegar hasta el mes de junio. ¿Tendrán que ver estas cifras?

Pese a que su precio de 4,99 (dólares y euros) es uno de los más bajos, parece que el principal handicap de Apple TV+ sigue siendo el escaso contenido frente a sus rivales. La mayoría de competidores tienen contenido de terceros, pero esta solo se compone de material exclusivo y de producción propia, por lo que eso hace también que tenga un crecimiento más lento. Tampoco su interfaz ayudaba mucho, mezclada con los contenidos de alquiler de películas, aunque hay que decir que en los últimos meses se ha diferenciado más ambas secciones.