Apple confirma que abrirá nuevas tiendas y puede que en España

Deirdre O’Brien, una de las vicepresidentas de Apple encargadas tanto del personal como de las tiendas, ha confirmado recientemente la idea de la compañía de expandir el número de establecimientos físicos. De hecho todo apunta a que Europa podría ser uno de los principales territorios donde la compañía se centre, por lo que nos preguntamos si esto significará que veremos aumentar la lista de Apple Store en España. Lo analizamos.

El valor de las Apple Store, más vivo que nunca

Apple siempre ha hecho mucho hincapié en la importancia de sus establecimientos físicos y en la diferenciación con tiendas de otras compañías (incluso las no tecnológicas). Desde la época de Angela Ahrendts, quien fue la responsable de estas a nivel mundial de 2014 a 2019, las tiendas de la compañía dejaron incluso de tener esa nomenclatura oficial de ‘Store’ (tienda). Esto a nivel comercial tiene una importancia vital para la compañía, ya que quiere que estos lugares sean puntos de encuentro entre usuarios y un excelente lugar en el que conocer de primera mano la experiencia Apple, tanto a nivel de productos como servicios.

La crisis de la COVID-19 ha hecho que Apple, como tantos otros negocios, haya tenido que cerrar sus tiendas. Para fortuna de la compañía, las ventas producidas por su tienda online han podido equilibrar la balanza y paliar las pérdidas en los establecimientos físicos. Y aunque pretenden que la tienda online siga siendo un buen portal donde acceder a información de la marca y sus productos, siguen dando una importancia vital a la presencialidad.

Apple Store Seul

O’Brien confirmaba la apertura de nuevas tiendas en todo el mundo en una reciente entrevista concedida a un medio alemán, en la cual hizo un balance de la situación dejando algunas frases interesantes como las relacionadas con lo que comentamos aquí. La vicepresidenta considera la web de la compañía es «un sitio donde la gente puede aprender mucho sobre los productos», afirmando después que «en una tienda pueden tocarlos y hacerse una idea de ellos», dejando entrever así el futuro prometedor de estos establecimientos.

España, ¿candidata a recibir nuevas Apple Store?

Aunque O’Brien no confirmó fechas ni mucho menos territorios, diversos analistas hemos intuido que Europa podría ser uno de los puntos principales donde la compañía podría abrir esos nuevos locales. Y aunque evidentemente en el viejo continente encontramos muchos países, nos es inevitable hacer cábalas sobre la posibilidad de que nuestro país sea uno de los elegidos.

Actualmente disponemos de 11 tiendas Apple en nuestro país, teniendo 4 en Madrid, 2 en Barcelona y una en Valencia, Valladolid, Zaragoza, Murcia y Marbella. Una posibilidad es que la compañía pudiese equilibrar el número de Madrid abriendo algún local más en grandes ciudades como Barcelona o Valencia, pero teniendo en cuenta la extensión del territorio en el sur y norte del país, no sería descabellado ver nuevas tiendas en ciudades como Bilbao, Sevilla o alguna gallega. Como tampoco es descartable que Baleares o Canarias pudieran recibir un local por primera vez.

apple españa

Es cierto que las Premium Reseller en España hacen un buen papel supliendo a los locales oficiales de la compañía en buena parte de nuestro territorio e incluso en ciudades donde ya existen estas. Sin embargo nos consta que en todos los territorios mencionados (y más) sería bien recibida la noticia de una nueva apertura. En cualquier caso no dejan de ser cábalas cosechadas en base a unas declaraciones en las que tampoco se habla con demasiada exactitud, por lo que estaremos pendientes de posibles nuevas informaciones al respecto.