Apple adelantó a toda la industria cuando decidió no incluir la pantalla curva en sus iPhone
Un rumor que ya es prácticamente oficial es la filtración del Samsung Galaxy S24, el nuevo buque insignia de la empresa coreana para el próximo año. Entre las imágenes no oficiales que se han podido visualizar de este dispositivo, destaca la inclusión del titanio y el fin de los bordes curvos. ¿Se confirma que los teléfonos curvos son un fracaso?
¿Qué tipo de paneles se venden en el mercado?
Actualmente, existen cuatro tipos de pantallas en el mercado: sin curva, Acabado 2.5D, curva ligera y Curva cascada. Vamos a describir brevemente cada una de ellas.
- Sin curva o plana: se trata de un panel con pantalla completamente plana. Este es el tipo de panel que usa Apple en sus dispositivos, salvo en los iPhone SE.
- Acabado 2.5D: el cristal se une al chasis del dispositivo a través de una pieza intermedia generando una especie de curva. Los iPhone X tenían este tipo de tecnología.
- Curva ligera: es las más estandarizadas de todas, como el Galaxy S23 Ultra, One Plus, entre otros. Es una curva que se nota y que es visible a simple vista, pero que no llega a ser molesta en ningún momento a la experiencia de usuario.
- Curva de cascada: la curva es muy pronunciada. Son muy pocos los fabricantes que lo han utilizado, siendo Huawei su principal baluarte.
¿Cuáles son las ventajas de las pantallas curvas?
A falta de confirmación oficial, los nuevos Samsung incorporarán una pantalla plana en 2024. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de panel? Las pantallas curvas son pantallas premium, es decir, solo estás disponible en aquellos productos de gama alta y son un sello distintivo de la línea de diseño que quiere desarrollar y explotar una compañía.
Samsung, es una empresa que vende sus productos en todos los niveles y segmentos de mercado, la curvatura solo está disponible en su gama más profesional. En concreto, en los S23 Ultra y S22, entre otros.
Los costos de fabricación de este tipo de paneles son muchos más caros que las pantallas planas, lo que determina que la empresa quiera ofrecer a sus clientes un producto más profesional. Es un gesto que no todos los fabricantes quieren tener.
Este tipo de tecnología permite una mayor integración cuando se realizan gestos con el dedo y la pantalla, ofreciendo una mayor sensación de integración entre el smartphone y el usuario. Esto se observa principalmente cuando estamos consumiendo contenido, generando un contenido mucho más inmersivo.
Sus desventajas son muy graves
Uno de los grandes problemas que tienen este tipo de tecnología, sobre todo en los modelos curva de cascada, son los denominados toques fantasma, es decir, cuando vamos a coger el móvil y el smartphone detecta que queremos interactuar con la pantalla, provocando que la experiencia de usuario no sea del todo correcta.
Los fabricantes han ido solucionando este problema poco a poco, reduciendo la sensibilidad de esta fracción de la pantalla y añadiendo sensores que permiten diferenciar cuando estás cogiendo el dispositivo y cuando quieres interactuar con él.
Por último, tenemos que hablar de sus costos de reparación. Reparar o reemplazar una pantalla curva es mucho más caro que una pantalla plana, cuya consecuencia es que muchos usuarios se piensen más de una vez si repararla y no hay peor sensación que tener un producto con la pantalla rota.
El fin de la pantalla curva en los dispositivos de Samsung confirma que las pantallas planas son el modelo preferido por la mayoría de usuarios. Apple, cuando la moda estaba a favor de pantallas curvas, decidió sacar el iPhone 12 con bordes, anticipando el movimiento que, tarde o temprano, darían todos los fabricantes.