Apple cierra uno de sus centros de entrenamiento de Siri (pero hay un motivo logístico tras esto)
Apple y el entrenamiento de la inteligencia artificial son dos elementos que están unidos de forma muy estrecha. A pesar de que la compañía californiana está invirtiendo toneladas de millones de dólares en esta tecnología, recientemente se ha podido conocer que van a cerrar uno de sus centros de datos y de entrenamientos de Siri. ¿Quieres conocer todos los detalles de lo sucedido? ¡Te lo vamos a contar en este artículo!
Varios medios de noticias especializados de habla inglesa, de entre los que destaca 9to5Mac, se hacen eco de unas informaciones de Bloomberg, en las cuales se explica que Apple cerrará su centro de entrenamiento de datos de IA ubicado en San Diego, California. Esta oficina llevaba a cabo las tareas de evaluar las respuestas de los usuarios de Siri, para ayudar a que el sistema sea más preciso, explican desde 9to5Mac.
De San Diego a Austin, Texas
El motivo por el cual se cierra este centro es porque haya pérdidas económicas de por medio. La razón se debe a la logística de la empresa, ya que todas las funciones que hasta ahora se llevaban a cabo en los centros de San Diego y de Austin, ahora pasarán a estar unificados en la oficina ubicada en Texas.
El movimiento de la empresa tiene un impacto directo, según informan, en 121 trabajadores, los cuales no van a perder sus puestos de trabajo, ni tampoco han sido despedidos. Al menos, de primeras. Lo que ocurrirá con sus puestos de trabajo es una reubicación, ya que Apple les ha ofrecido seguir haciendo el mismo trabajo, pero en la nueva ubicación. No obstante, si estos no pueden desplazarse, sí van a perder su puesto en Apple. «Los empleados del centro de San Diego se han sorprendido por el movimiento», explican desde el medio.
Todo desde un mismo sitio
«Parece que Apple ha decidido unificar sus centros de operaciones en los Estados Unidos en una misma ubicación, en Austin, en lugar de seguir teniendo el mismo equipo por duplicado en las dos ubicaciones de San Diego y en Austin«, explican desde 9to5Mac.
Este movimiento podría estar relacionado con el anuncio de la próxima evolución que se espera ver de Siri, en la próxima WWDC del 2024, la cual integraría sistemas de lenguaje generativo. ¿Centrar todos los esfuerzos en un mismo sitio, para tener un trabajo más eficaz y tener a tiempo las novedades para presentarlas en seis meses?
No se parece a lo que ocurrió en Irlanda
Desde 9to5Mac también aportan contexto a la situación al respecto del movimiento de Apple con su centro de operaciones. Recuerdan que en el año 2019, empleados de estos centros en Irlanda estaban revelando diferentes tipos de conversaciones privadas, cuando eran evaluadores de Siri. No obstante, no eran trabajadores internos de Apple, sino que eran empresas subcontratadas.
Cuando esta situación se dio a conocer, los californianos tomaron la drástica solución de despedir a estas personas, quitar de en medio las empresas subcontratadas y crear equipos internos, dentro de sus oficinas, para llevar a cabo el mismo trabajo.