Apple se ve forzada a incorporar aplicaciones de tiendas de terceros ante las nuevas regulaciones de la UE
Apple acaba de revelar una serie de cambios muy importantes en iOS, Safari y la App Store, diseñados para cumplir con las estrictas regulaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea.
A continuación vamos a ver qué significa esto para Apple y para el usuario final y la forma cómo vamos a descargar aplicaciones de ahora en adelante en nuestro iPhone.
El error de Europa que va a comprometer a los usuarios
Hasta ahora todo sucedía en la App Store, ese lugar al que podíamos acceder y descargar una aplicación con total seguridad y garantía. A partir de ahora, también habrá aplicaciones de tiendas de terceros o aplicaciones de tiendas alternativas a la App Store. Apple lo ha anunciado hoy en una nota de prensa.
Estas modificaciones que Apple está introduciendo en su ecosistema también incluyen consideraciones importantes precisamente para las aplicaciones instaladas a través de tiendas de terceros. Estas aplicaciones tendrán que pasar por un proceso de notarización que incluirá controles de seguridad. A diferencia de las aplicaciones distribuidas a través de la App Store principal, Apple no cobrará comisiones por las aplicaciones instaladas a través de estas tiendas alternativas ni por los sistemas de pago alternativos que los desarrolladores pueden integrar en ellas.
Implicaciones para los desarrolladores
En este contexto, los desarrolladores podrán incorporar procesadores de pago alternativos en sus aplicaciones, lo que permitirá a los usuarios realizar compras y finalizar transacciones dentro de la aplicación o ser redirigidos a sus sitios web para completar las compras. Es importante destacar que, aunque no se aplican comisiones por el uso de estas alternativas, existe una tarifa denominada «Core Technology Fee» que asciende a 0,50 euros por instalación y cuenta por cuenta del desarrollador de forma anual. Sin embargo, es importante también dejar claro que el primer millón de instalaciones estarán exentos de esta tarifa, pero una vez superado este umbral, se aplicará la tarifa mencionada.
Asimismo, en un intento de atraer a los desarrolladores hacia estas nuevas condiciones, Apple reducirá las comisiones para aquellos que opten por seguir utilizando la App Store principal. La comisión que solía ser del 30% se reducirá al 17%, y la comisión del 15%que se aplicaba a suscripciones de más de un año o de pequeñas empresas se reducirá al 10%. Esto significa que la gran mayoría de las aplicaciones podrán beneficiarse de la tasa más baja del 10%.
Los desarrolladores tendrán la posibilidad de elegir entre adoptar los nuevos términos comerciales en la UE o mantener los términos actuales de la App Store. Aquellos que opten por mantenerse, seguirán pagando las comisiones que se aplican actualmente, que oscilan entre el 15 y el 30 por ciento.
Implicaciones para el usuario final
Apple deja claro que permitir la instalación de aplicaciones alternativas implica riesgos para la integridad de la plataforma, y que, por tanto, está tomando medidas como la notarización para reducir al mínimo la amenaza de malware y otros problemas de seguridad. La notarización automatizada de Apple verificará la presencia de virus y malware conocidos, además de someter las aplicaciones a una revisión humana para garantizar que cumplan con las políticas de seguridad y privacidad de la plataforma.
A diferencia de la revisión de la App Store, la notarización no impondrá estándares de calidad o contenido, pero ofrecerá a los usuarios una ficha informativa de la aplicación que mostrará el nombre de la aplicación, capturas de pantalla y otros detalles para que puedan verificar la información antes de instalarla.
La realidad es que los usuarios ahora estaremos mucho más desprotegidos cuando vayamos a descargar aplicaciones de terceros en tiendas alternativas a la App Store. Sin embargo, la cosa no queda ahí.
Los usuarios de la UE también tendrán la opción de elegir un navegador web predeterminado después de actualizar a iOS 17.4,
Estos cambios son parte del esfuerzo de Apple por cumplir con el Acta de Mercados Digitales de la Unión Europea, que las empresas tecnológicas deben acatar antes del 6 de marzo de 2024. La versión beta de iOS 17.4 se está lanzando hoy, y se espera que esté disponible para el público en marzo.