A pesar de todas sus luces, Apple también cuenta con un buen puñado de sombras. En los últimos meses, la empresa californiana se ha visto envuelta en multitud de asuntos legales por la App Store, adherirse a las normativas europeas de mercados digitales. patentes infringidas y, así, un buen etcétera. A esta lista, ahora hay que añadirle un nuevo caso: los precios de iCloud. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Te los contamos en este artículo!
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de la noticia. En este caso, el asunto del precio de las suscripciones de iCloud no se queda solamente en las cuotas que se pagan. Va más allá, y entramos en el tema de la competencia al respecto de otras empresas. Se propone un nuevo escenario, el cual ha salido originalmente en el portal Bloomberg Law.
El caramelo de los 5GB de iCloud
El servicio de almacenamiento en la nube de Apple no tiene por qué ser de pago. Todos los usuarios que tengamos un Apple ID activado, tenemos derecho a 5GB de espacio gratuito. Lo que es de pago es el hecho de ampliar este almacenamiento. Y, precisamente, aquí es donde entra en juego el primer elemento de la ecuación.
Tal y como dan a conocer desde 9to5Mac, «así como atestiguan las ganancias de iCloud, la mayoría de los usuarios encuentran esto insuficiente para sus necesidades de almacenamiento y compran un plan adicional de iCloud».
El segundo punto: lo que se se requiere para guardar en iCloud. Tanto en el iPhone, como en el iPad como en el Mac, tenemos ciertas apps cuyos contenidos se sincronizan con la nube. Explican que hay ciertos archivos, a los que se refieren como Restricted Files, los cuales son «requeridos de forma arbitraria por parte de Apple» a la hora de sincronizarse con la nube. «No hay una justificación a nivel tecnológico o de seguridad para que Apple obligue el uso de iCloud para esos archivos restringidos», explican.
En este caso, desde el medio ilustran lo siguiente: «los usuarios de iPhone sólo tienen una opción al respecto de realizar copias de seguridad completas, y esa opción es el servicio iCloud propietario de Apple. Y iCloud sólo ofrece 5GB de espacio gratuito».
¿Cuál es la repercusión de esto? De acuerdo a lo que explican, Apple «previene a otras plataformas rivales el ofrecer un servicio completo que pueda competir de forma efectiva contra iCloud».
El secuestro tecnológico de Apple
De cara a los usuarios, tenemos el siguiente panorama: compramos un iPhone o un iPad. Queremos hacer una copia de seguridad a través de iCloud. Debido a que sólo tenemos 5GB de espacio gratis, si queremos hacer la copia en la nube, vamos a tener que acabar pagando una cuota de suscripción con mucho más espacio, para llevar a cabo esta función.
Tendremos que sincronizar una cantidad de archivos importantes para nuestros dispositivos de forma obligatoria (esas Restricted Files). Y si, además, queremos sincronizar nuestra información de fotos, vídeos, etc. hay que pasar por el aro.
Este caso sólo acaba de empezar. Por lo que, por el momento, queda esperar a ver cómo van a ir sucediendo los acontecimientos.