Apple, a pesar de su omnipotencia en el mercado, es una empresa que no trabaja sola. El iPhone, uno de sus productos estrella, no es un éxito que los de Cupertino hayan conseguido trabajando de forma cien por cien autónoma. Otras empresas, fabricantes y proveedores les están ayudando en su gesta. Y si hablamos de alianzas, ahora los Californianos han prolongado hasta el año 2027 uno de los lazos más fuertes que tienen actualmente.
En los últimos años, es sabido que Apple está llevando a cabo una internalización de todo lo que tiene que ver con componentes de sus productos. El ejemplo más claro lo hemos podido conocer con la transición de los procesadores Intel a los chips propios Apple Silicon.
Sin embargo, si nos centramos en los iPhone, uno de los componentes indispensables para que estos funcionen, son los módems de red móvil. Los rumores indican que en los próximos años, los californianos van a diseñar este chip dentro de sus oficinas. Sin embargo, hasta que esto no ocurra, tienen un socio estratégico, Qualcomm.
Apple y Qualcomm seguirán trabajando juntos hasta el 2027
Para que un iPhone funcione como un teléfono, este necesita de un acceso permanente a la red de cobertura móvil. La tecnología en este sentido ha cambiado mucho en la última década, y los modelos más recientes ya cuentan con módems 5G de cobertura. Esto ha sido posible a los chips que Qualcomm ha ido colocando dentro de los teléfonos.
De acuerdo a las informaciones que se comparten desde el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac, Qualcomm y Apple seguirán trabajando juntos hasta finales del 2026. Ello implica, de acuerdo a lo que se explica, «que seguirán usando módems de Qualcomm en el iPhone, hasta al menos 2027».
Ha sido el propio CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, quién ha podido confirmar la prórroga de la alianza entre las dos grandes empresas. Y a pesar de que sea un secreto a voces el que Apple ya está moviendo fichas para diseñar estos módems de red móvil «dentro de casa», el directivo admite estar «contento con su relación con Apple», de acuerdo a lo que han podido dar a conocer desde 9to5Mac.
Un viaje frustrante
Hay que recordar el contexto en el cual nos encontramos. Los procesos de internalización de componentes de Apple no es algo nuevo. Ya en 2019, los californianos compraron una división importante de Intel, que les daba acceso a más de 17.000 patentes y a más de 2.200 empleados de la empresa de procesadores. Todo ello, para centrar los esfuerzos en empezar a diseñar y producir ellos mismos los procesadores de cobertura de los iPhone.
Sin embargo, a pesar de los conocimientos, materiales y personal de Intel que ha pasado a formar parte de Apple, desde 9to5Mac rescatan un informe de Bloomberg que se publicó el pasado año 2023, en el cual se habla de que este movimiento está siendo «un camino frustrante» para la compañía de la manzana mordida.
Básicamente, a pesar de los avances, Apple todavía no habría conseguido igualar a los chips de Qualcomm en términos de rendimiento y eficiencia energética, de acuerdo a lo que explican. La eficiencia energética y el rendimiento son dos pilares fundamentales para los estándares de Apple, prueba de ello la tenemos en los últimos procesadores Apple M3 y A17 Pro.