¡Bombazo! Apple recibe luz verde para reanudar la venta del Apple Watch Series 9 y Ultra en Estados Unidos
Cuando parecía que Apple tenía todo perdido en relación con la posibilidad de vender Apple Watch Series 9 y Ultra en el mercado norteamericano por la prohibición del ITC, el tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha realizado una pausa temporal en la prohibición de los Apple Watch, por lo que, técnicamente, puede volver a comercializarlos en Estados Unidos.
Una pausa antes de la nueva tormenta
Para evitar mayores problemas en relación con patentes y productos, la firma californiana detuvo las ventas del Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra en su sitio web y en sus tiendas de minoristas la semana pasada. La prohibición entró en vigor después de que la administración Biden se negara a intervenir, un movimiento que Cupertino esperaba que sucediese, pero que, finalmente, no fue así.
En consecuencia, no le quedó más remedio que apelar al Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos, donde sí ha obtenido una pausa temporal, por lo que podrá volver a poner en venta sus dispositivos hasta el 10 enero de 2024.
Junto a ello, el departamento de software ha lanzado una nueva actualización que cree que resolverá el problema de patentes con Masimo. Si no es así, Apple se verá en la tesitura de volver a prohibir su sección de relojes el 12 de enero del próximo año.
Las disputas legales de Apple con Masimo y AliveCor
Apple lleva varios años sumido en un terremoto de patentes en relación con los sensores de su Apple Watch, destacando enfrentamientos con Masimo y AliveCor. Vamos a analizar la situación de ambas corporaciones.
AliveCor
AliveCor fue una de las primeras compañías que demandó a Apple por plagiar sus sensores ECG. El motivo por el cual argumenta el citado robo de información es debido a que ambas entidades se reunieron y analizaron las ventajas que ofrecía el nuevo sensor de la empresa americana. Cuando estaban a punto de llegar a un acuerdo, Apple lanzó el Apple Watch Series 4 incluyendo dicha tecnología.
En consecuencia, no le quedó más remedio que demandar a Apple por robo de tecnología, propiedad intelectual y monopolio. Esto último hace referencia a las complejas trabas que exige Apple para incluir aplicaciones de terceros que utilicen los sensores más avanzaron que incluyen los smartwatches. En este sentido, aunque el tribunal del ITC dio la razón a la empresa sanitaria, no llegó a una situación tan crítica como la que existe actualmente con Masimo.
Masimo
Joe kiani, fundador y CEO de Masimo, afirma que Apple no solo ha infringido sus patentes relacionadas con el sensor de oxígeno en sangre, sino también de robar sus tecnologías al contratar a sus ingenieros y ejecutivos para la transferencia de datos.
Hace 3 años, la empresa médico-tecnológica presentó una demanda ante el tribunal de EE. UU. alegando que Apple robó secretos comerciales y violó patentes en 2020 con relación al Apple Watch, tanto para el sensor del oxígeno en sangre como para el pulsioxímetro. Asimismo, esta corporación demandó a la empresa que preside Tim Cook por indicar que estos sensores no sustituían en ningún momento el criterio médico, indicando que esa afirmación no es para nada correcta.
A modo de conclusión, solo el tiempo y la decisión de un tribunal, determinará quién de las dos entidades tiene razón, pero lo que está claro, es que estas informaciones suponen un verdadero traspié para la imagen de la compañía californiana.