Pronto habrá descuentos en apps de suscripción para iPhone y iPad

Pronto habrá descuentos en apps de suscripción para iPhone y iPad

Álvaro García M.

Llevamos tiempo observando una cierta tendencia en la App Store y es que son cada vez más las aplicaciones que se suman a los pagos por suscripción, abandonando en ocasiones el clásico sistema de pagar por la descarga de la app sin ofrecer compras in-app. Estos pagos recurrentes pueden ser interesantes en algunos casos, por lo que Apple brindará a los desarrolladores la posibilidad de atraer más clientes mediante el ofrecimiento de cupones de descuento en estos sistemas de pago. Te contamos más en este artículo.

Los desarrolladores podrán ofrecer descuentos

En esta misma web acostumbramos cada semana a recopilar aplicaciones y juegos de la App Store que son de pago y pasan a estar gratis por tiempo limitado o rebajan su precio en una oferta especial. Pero esto es relativo a los precios de descarga y lo que trata ahora de potenciar Apple son las suscripciones. Podemos encontrar además todo tipo de pagos, ya sea mediante suscripciones semanales, mensuales o anuales o con diferentes planes dentro de cada una, ofreciendo mayor o menor contenido y funciones al usuario. En cualquiera de estos casos, los desarrolladores podrán añadir descuentos para atraer nuevos clientes.

Desarrolladores Apple

Así lo ha comunicado Apple recientemente desde la página web para desarrolladores que tiene habilitada. Para ello se ha habilitado una nueva API llamada presentCodeRedemptionSheet y que servirá para dispositivos que tengan iOS / iPadOS 14 o versiones posteriores, algo normal teniendo en cuenta que la App Store se va adaptando a los nuevos tiempos y haciendo que con los años muchas apps pasen a dejar de tener soporte en dispositivos antiguos. Como algo positivo destaca el hecho de que todos los iPhone y iPad que pudieron actualizar a iOS 13 podrán hacerlo a las nuevas versiones que la compañía lanzará en próximas semanas.

La forma de ofrecer estos descuentos puede ser variada. La compañía californiana informa a los desarrolladores del amplio abanico de posibilidades que tienen, ofreciéndolos de forma online, en eventos físicos o junto con la compra de algún producto. Estos códigos promocionales serían de un único uso, por lo que no podrían ser compartidos por varios usuarios o dispositivos. Lo que no queda claro es si tendrán una caducidad, algo que imaginamos que dependerá al final del desarrollador y que posiblemente acabe siendo así.

Una novedad muy necesaria

Como decíamos al inicio, son cada vez más los desarrolladores que se suben al carro de las suscripciones. Algunos incluso lo hacen después de años ofreciendo aplicaciones de un único pago. No es que por regla general este sistema sea mejor o peor para el usuario, ya que al final dependerá de lo que le ofrezca la aplicación y si le compensa realizar pagos recurrentes por utilizarla. En cualquier caso es una muy buena forma de que los desarrolladores se aseguren ingresos periódicos, aunque en cierto modo podría ser contraproducente para algunos posibles clientes que vean la app gratis en la App Store y queden luego sorprendidos de tener que suscribirse para utilizarla (aunque se avisa ya en las notas de la app).

Recordamos que este tipo de suscripciones está presente en todo tipo de aplicaciones; apps para ahorrar dinero, gestores de calendario, otras apps de productividad, utilidades, videojuegos, etc. Actualmente ya existe la posibilidad de ofrecer un periodo de prueba gratuito, el cual suele ser de 7 días aunque algunos desarrolladores lo amplian. Otros simplemente ofrecen una app que se puede usar siempre gratis y con opciones adicionales que requieran de suscripción. Para cualquiera de estos casos podremos encontrar los nuevos códigos promocionales. Entendemos que al estar ya habilitada la nueva API esto podría comenzar a darse en cualquier momento desde que salgan los nuevos sistemas operativos.