Comprar un iPhone en Apple, si no es como particular, conlleva ciertas ventajas. Pero la letra pequeña está ahí. Y si queremos comprar un iPhone como empresa o como autónomo, para así obtener descuentos, hay aspectos importantes sobre la garantía que debes conocer. Así que en este post vamos a contarte los detalles y por qué se produce una situación distinta.
Comprar un iPhone, un iPad o un Mac como empresa o autónomo tiene ventajas a nivel fiscal y económico. No obstante, ¿Qué ocurre con la garantía? ¿Es lo mismo comprar el producto como empresa, que como particular? ¿Qué ventajas hay entre un tipo de compra y otra?
La diferencia entre las dos garantías
Todos los productos de Apple que compramos como particulares tienen tres años de garantía. El primero de todos, la garantía limitada de Apple, corre a cargo del fabricante, de forma directa. Los dos años siguientes corren a cargo del establecimiento donde lo hemos comprado. Y en el caso de que lo compremos en Apple, el fabricante y el establecimiento vendedor son el mismo, por lo que, los tres años van a ser responsabilidad de Apple. Esto es así debido a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Si por ejemplo compramos un iPhone 15 en un resellar o una gran superficie, las incidencias que tengamos que tramitar van a ser a través de dos canales diferentes. Dentro del primer año, deberemos acudir directamente a Apple, mientras que en los dos siguientes, tendremos que ir al establecimiento donde lo compramos. Una excepción es si compramos el iPhone directamente en Apple Store. Al ser Apple quién lo fabrica y quién lo vente, podremos acudir a Apple durante los tres años para solucionar la incidencia.
Las compras por empresa o autónomo van diferentes
Pero esta ley, no obstante, está pensada para usuarios particulares. Esto significa que las compras de productos destinados a usos empresariales, o que se han comprado a través de factura de autónomo o empresa, no se suscriben a esta ley. En el caso de que compremos un iPhone y hacemos factura de empresa o de autónomo, el teléfono sólo va a disponer de un año de garantía. Este año es la garantía limitada de Apple, la cual es responsabilidad directa del fabricante.
Además de todo esto, es importante remarcar la diferencia que hay entre esta garantía legal y la protección de AppleCare+. Si bien, ambas nos ofrecen una cobertura, AppleCare+ es un servicio de pago, que se tramita directamente con la propia compañía y tiene ventajas asociadas. Este tipo de seguro no es de obligada contratación y se puede activar tanto en un iPhone comprado como particulares, como de empresa.
Aplica a otros productos además del iPhone
Si queremos comprar un iPhone como autónomo o como empresa, sólo vamos a disponer de un año de garantía. Pero lo cierto es que no se trata de «una excepción» porque sea un producto determinado. Sino que se trata de una situación que se da por norma, cuando se compran productos destinados al uso empresarial. Los ordenadores Mac, los Apple Watch o los iPad también están sujetos a estas condiciones. Si como particulares tenemos tres años, como autónomo o empresa vamos a tener uno. No obstante, esta situación no sólo queda limitada a los productos nuevos. Sino que, también, afecta a los productos reacondicionados.
La garantía de autónomos en productos reacondicionados
En la página web oficial de Apple podemos encontrar el apartado Reacondicionado y certificado. Aquí veremos una selección de productos que han sido puestos a punto, reparados y verificados por la propia Apple. Si bien, es una muy buena manera de comprar productos con un descuento interesante, también podemos comprarlos como empresa o autónomos.
La limitación de esta sección es que no vamos a tener siempre todas las configuraciones que queramos (como si estuviéramos comprando un producto nuevo). Sino que vamos a tener configuraciones pre-seleccionadas en cuanto a tamaño, color y memoria. Y el stock disponible irá variando en función de los productos que vayan llegando.
Aun así, es importante recalcar que, en esta categoría podemos encontrar productos de otros años y modelos que, de forma oficial, no se venden de manera directa en Apple Store. A pesar de que no sean equipos «de último modelo», vamos a disponer de las mismas coberturas de garantía que los productos nuevos. Puesto que la diferencia se encuentra en la ley que ampara estas transacciones.
¿Qué beneficio tiene un autónomo?
Si te estás preguntando el motivo de por qué un autónomo tiene solo 1 año de garantía, hay que tener en cuenta que la adquisición de un producto relacionado con su trabajo, por ejemplo la necesidad de un ordenador Mac, la va a poder desgravar, eliminando así el IVA y parte del IRPF, lo que puede suponer que un ordenador de 1.000 euros se quede en cerca de 600, por tanto, se considera que un año es más que suficiente, ya que el precio pagado por él, no es el mismo que el resto de usuarios, y si necesitase comprar otro, debido a un fallo, rotura, etc, podría volver a hacerlo en las mismas condiciones.
Así que, si eres autónomo, tendrás que valorar si prefieres el descuento, o adquirir el producto como un particular. Es cierto que anteriormente eran 2 años vs 1 año, sin embargo, con el último cambio, y los 3 años de garantía, la cosa cambia un poco.