La noticia de que Apple ha cancelado el desarrollo de su coche eléctrico ha pillado por sorpresa. Tanto, que incluso los propios trabajadores han tenido que encajar la noticia de un momento para otro. Sin embargo, ahora se saben más detalles al respecto de lo que ha sido este desarrollo. Más concretamente, se ha filtrado la cantidad de. dinero que los californianos han estado invirtiendo en los últimos diez años. Pero también se ha podido conocer que los empleados del proyecto sabían que iban a fracasar. ¡Te contamos todos los detalles!
Hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos, toda la tecnología que Apple pretendía incorporar al coche. En segundo lugar, que querían lanzar un coche, fabricándolo ellos mismos desde cero. Tercero, que Project Titan ha estado en marcha, al menos que se sepa, desde el año 2014. Así pues, teniendo en cuenta todo este conjunto de circunstancias, tenemos una cantidad de dinero muy grande. Enorme.
Pero el dinero no es el único dato clave que sale a la luz: también, que los empleados involucrados, sabían que esto nop iba a llegar a ningún puerto. De hecho, llamaban a Project Titan, como Titanic disaster (desastre titánico). ¿Cómo se ha conocido todo esto? Te lo contamos a continuación
El desastre de los diez mil millones de dólares
Ha sido el periódico estadounidense The New York Times quién ha publicado un reportaje acerca de la cifra que Apple ha invertido para desarrollar el fallido Project Titan. De acuerdo a lo que explican, la cifra que se ha alcanzado es de diez mil millones de dólares (ten billions, en inglés).
No obstante, también se hacen eco del punto de los empleados: «ellos sabían que el proyecto iba a caer», explican. Esto se debe a las numerosas paradas y reanudaciones, cambios de directiva y una transformación de enfoque radical. Desde el New York Times explican que «empezó siendo un coche eléctrico para competir contra Tesla a ser un coche autónomo para competir contra Google Waymo».
«Apple lanzó la idea del proyecto en 2014, en un momento de estampida de inversores, ejecutivos, ingenieros y empresas que perseguían la idea de tener un coche que se manejara solo. Después de que Google empezara a testear prototipos en carreteras públicas de California, voces de todo Silicon Valley insistieron en que los vehículos autónomos pronto serían algo común. Apple no se quiso quedar atrás», explican.
Incluso aparece el nombre de la NASA
¿Qué tiene que ver la NASA con el coche de Apple? Desde el New York Times informan de que los empleados que estaban trabajando en el desarrollo habían estado trabajando en proyectos anteriores para Porsche. Pero también, que algunos de ellos habían estado trabajando para la NASA. Así pues, Apple tenía un plantel de más de 2.000 personas en un proyecto, el cual los mismos empleados ya veían cómo acabaría yéndose a pique.
El rumbo que ha tomado la compañía pasa por el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial. En el caso de los empleados de Project Titan, muchos de ellos han sido reubicados en esta nueva área, la cual está en un proceso de expansión inconmensurable. ¿Y qué ocurre con todo lo que se ha podido avanzar en el desarrollo del coche? Desde el New York Times comentan que «el proyecto del coche sobrevivirá a través de las tecnologías subyacentes«.
En otras palabras, que lo que han aplicado para dotar al coche, en cuanto a software, inteligencia artificial y autonomía de conducción (entre otros) será trasladado a otras áreas.