Estos son los estudiantes de Swift premiados por Apple

Estos son los estudiantes de Swift premiados por Apple

Santiago Bellido

En la WWDC 2020 que da comienzo el próximo lunes 22, desarrolladores de todo el mundo, tendrán la oportunidad de participar de manera totalmente gratuita. Este año, reunirá al mayor grupo de innovadores y emprendedores hasta la fecha en un evento de estas características. Entre ellos, se encuentran los 350 premiados del reto Swift para estudiantes, muchos de ellos, llamados a ser los que tomen las riendas del liderazgo del futuro.

La futura generación

Estos ganadores, procedentes de 41 países distintos, han sido elegidos por el área de juegos de Swift, quienes enviaron el reto anual de la WWDC. Esta, reconoce y ayuda a levantar la labor de los próximos programadores. Entre ellos, hay nombres como Sofia Ongele, Palash Taneja o Devin Green. Todos ellos, comparten un deseo común que han expresado así:  “Crear tecnologías y mejorar un poco el mundo en el camino”. Con el ímpetu de quien empieza y el ánimo y desafío de hacer de este un mundo mejor a través de la tecnología. Se enfrentan a los problemas con la esperanza de que siempre hay una solución y ellos tres, se han propuesto encontrarla de la manera que sea.

Sofia Ongele, de 19 años, una de las ganadoras.

Sofia Ongele con sólo 19 años, ha terminado su segundo año de Universidad en Fordham. ReDawn es su primera app diseñada para iOS y es un ejemplo perfecto de cómo se puede usar la tecnología para mejorar la sociedad. Su idea surgió tras ver que una compañera de clase sufrió una agresión sexual durante su primer año de universidad. Esta app, ayuda a las víctimas con el fin de acceder a recursos y facilitarles los tratamientos adecuados de manera segura y discreta. En palabras de la propia Sofía, “quería crear algo que ayudara a las víctimas a no sentirse tan solas”. Además, añade que se siente satisfecha únicamente con la reacción de su amiga ante esta app “a ella le parece que puede ayudar a mucha gente, y eso es lo más importante para mí”.

Más historias

Palash Taneja, también de 19 años pasó su infancia en Nueva Delhi. Hace tan sólo cuatro años, fue contagiado de dengue, un virus que se trasmite a través de los mosquitos. Para que esto no le ocurriera a otras personas, Palash creó una web que usa el aprendizaje automático con el fin de predecir cómo se propagan este tipo de enfermedades. Este trabajo, creado en medio de la pandemia de COVID-19, también cuenta con un área de juegos de Swift que enseña a programar al mismo tiempo mostrando cómo se propagan un virus. Esta web fue creada sobre todo para que los jóvenes tomaran conciencia y se tomaran en serio las advertencias que hacen las autoridades sanitarias. Es un apasionado de la educación, “me encanta trabajar con niños, y creo que la educación es una de las cosas que más puede cambiar la vida de alguien” decía Palash.

Devin Green es otro de los premiados y le encanta darle solución a los problemas a través de la tecnología. Green ha terminado su último año de instituto desde casa debido al coronavirus. Ha usado su cuarto en California como Laboratorio. A Devin le costaba trabajo despertarse por las mañanas, esto le llevó a diseñar un programa que funciona junto a un aparato para medir la presión. Este aparato fue colocado debajo de su cama. Si este aparato nota que existe presión, después de la hora en la que debe despertarse, sonará una alarma que no se detendrá hasta que un código QR en su teléfono sea escaneado. Según Green “hay 12 códigos QR distintos en mi casa, y cada mañana cambian». Añade que «así que nunca sé exactamente dónde voy a tener que ir para apagar la alarma”.

Además, Devin ha publicado dos apps en la App Store, la primera de ellas, con 13 años. La segunda, Slight Work, ayuda con los deberes a través de la técnica Pomodoro que aprovecha al máximo los descansos prefijados.

Aplicaciones desarrolladas por Sofia y Devin respectivamente.

Un seguro para el futuro

En palabras de la propia Apple, «se enorgullece de apoyar a la siguiente generación de desarrolladores a través de su programa anual para estudiantes de la WWDC». Además, reconoce que tan solo es una de la muchas maneras en las que el WWDC 2020 aplaude y rinde homenaje a todos los programadores de los 4 puntos cardinales. Vemos, como Apple, no deja de apostar continuamente por las nuevas generaciones. Si eres estudiantes y quieres iniciarte en el ecosistema Apple, te ofrecemos una forma de empezar a través de una selección de iPad para estudiantes.

Por último, Apple comenta que habrá una colección especial de sesiones preparadas para programadores y diseñadores principiantes ademas de retos de Swift Playground en los que podrá participar cualquier persona.