Este año 2024 se espera una gran renovación en los iPad. No sólo en los iPad Pro, sino en toda la línea de los iPad en general. En este artículo voy a aprovechar el altavoz que se me ha concedido, para hacer una carta abierta de deseos, de lo que me gustaría ver en los iPad Pro 2024. Desde el diseño exterior, hasta los detalles del interior, pasando por nuevos usos y funcionalidades que harían que yo mismo me decantase por uno de estos modelos.
Los iPad Pro 2024 prometen ser un salto de calidad al respecto de lo que hemos podido ver hasta ahora, pero manteniendo al 100% la «esencia iPad». Así que, sin más dilación, aquí va una serie de ítems que me gustaría ver en la siguiente generación, a la que ya le queda poco para salir del horno.
Pantalla
Del mismo modo que Apple cambió la técnica de ensamblado en los Apple Watch, haciendo posible que se reduzcan los marcos, y lo que hemos visto en los biseles de los iPhone 15 Pro y Pro Max, me gustaría ver nuevos modelos de iPad Pro 2024 con bordes reducidos y más tamaño de pantalla.
Que el modelo de 11 pulgadas suba hasta las 12. Y que el modelo de 12,9, haga lo suyo hasta las 13,9 o incluso a las 14. De esta manera, tendríamos unos tamaños más acorde con los MacBook Pro, si bien no serían exactamente los mismos. Pero el tener menos bordes y más superficie de trabajo potenciaría más la productividad, enfoque principal de estos equipos.
Procesador
Ni M1, ni M2 ni M3. Al pan, pan. Al vino, vino. Y al iPad Pro, un M3 Pro. Sería ideal el tener esta gama de procesadores superior en los iPad Pro 2024, porque así tendríamos todo el potencial de los Apple Silicon enfocados al sector profesional, en una interfaz que se maneja con las manos.
A la versatilidad que tenemos ahora mismo, ¿por qué no sumarle la potencia definitiva para que sean equipos Pro al 100%? De esta manera, el chip M3 podría pasar a los iPad Air mientras que los M1 podrían pasar a los iPad estándar. ¿Sueño a lo grande? No lo sé. Pero mi intuición y mis deseos como usuario están de acuerdo en que esto podría ser un movimiento acertado para darles un nuevo sentido a todos los equipos.
No más 128GB
Es cierto que tenemos iCloud y las 2.450 plataformas en la nube. Es cierto que tenemos Thunderbolt en los iPad Pro y podemos conectar tar memorias externas. Pero si han de ser equipos Pro, que también lo sea la memoria interna que llevan de base.
Apple ya ha quitado de en medio los 128GB en los MacBook Pro y en el iPhone 15 Pro Max. ¿Por qué no hacer lo mismo con una tablet que, al final, es un ordenador táctil? Tenemos compatibilidad con Final Cut Pro, Logic Pro y un sinfín de programas potentes para tareas pesadas. Si el procesador mueve montañas, que la memoria sirva para guardar esas montañas movidas de sitio.
Un tamaño grande diferenciado
Que el tamaño de pantalla grande no sea sólo pagar un extra por más pantalla. Que sirva también para quiénes queramos más. Un tamaño que podría ser perfectamente llamado como iPad Pro Max, que también se pueda configurar con extras que sólo se puedan poner en esta gama más elevada.
Juguemos a un juego: imaginemos un iPad Pro Max de 14 pulgadas, con opción configurable a un M3 Max y 4TB de espacio interno. ¿A que se parece a un MacBook? ¡El iPad Pro es un ordenador! ¿Por qué no acabar de darle la forma?