Apple aplana el terreno para un iPhone 12 sin adaptador de carga

Apple aplana el terreno para un iPhone 12 sin adaptador de carga

José Alberto Lizana

Son muchos los rumores que apuntan a que el iPhone 12 llegará este 2020 sin ningún tipo de cargador en la caja. Aunque estas informaciones son bastante polémicas entre los usuarios que no conciben esta decisión que podría hacerse oficial en septiembre, la verdad es que Apple está allanando el camino para hacerla realidad. En este artículo te contamos todos los detalles que se conocen al respecto.

Primeros pasos para eliminar el cargador con el iPhone 12

El cargador que viene en la caja de cualquier iPhone obviamente tiene un proceso de fabricación detrás que deja una huella de carbono importante. El hecho de que algunas personas no lo saquen de la caja hace que sea un gasto inútil de recursos y también una emisión de gases que no se termina de compensar en un uso. Es por esto que con este plan Apple estaría preparándose para dar el salto y eliminar todos aquellos accesorios que no se terminan de utilizar y que acompañan a los dispositivos. El cargador es uno de ellos ya que se da por echo que en casa los usuarios tienen numerosos cargadores de dispositivos anteriores. Este es un accesorio que no se rompe con relativa facilidad y puede durar varios años sin ningún tipo de problema. Los rumores apuntan a que toda esta información es real y al final desde Apple es posible que tomen una decisión en este sentido por el medio ambiente.

Cargadores iPad

Lo que si se mantendría en la caja es el cable que permite recargar el iPhone. Esto es algo totalmente necesario para poder conectarlo el equipo a un ordenador y realizar la carga o la transferencia de datos. También puede ser necesario para utilizar una powebank de iPhone con el objetivo de poder recargar el móvil. Este es un accesorio que a diferencia del adaptador de corriente se rompe con mucha más facilidad debido a que se manipula más y se puede torcer.

Como decimos, las críticas han sido muchas pero ya parece más que claro que por el precepto ecológico se deberá prescindir de este cargador. Las opciones para los usuarios será recargar el iPhone de manera inalámbrica, comprar un cargador o reciclar uno que haya por casa y que nadie utilice. Este último escenario será el más común y el que recomendará Apple para evitar el sobregasto de dinero. Obviamente veremos como el precio del dispositivo no subirá al final sino que bajará ya que se compensarán los incrementos que se sucederán por características como por ejemplo el 5G.

Apple quiere reducir las emisiones de carbono

Cada uno de los iPhone que se producen en las fábricas de Apple tienen una importante huella de carbono. Esto se debe a todos los gases que se desprenden al ambiente mientras se fabrican sumado al sistema de transporte que se utiliza para poder mover los componentes de cada uno de los dispositivos como su distribución posterior. Dentro de esta huella de carbono se incluye tanto el propio dispositivo como todos los accesorios que se incluyen en la caja como el cargador o los auriculares EarPods.

Apple tiene como plan a largo plazo ser una compañía con cero emisiones y esto se ha materializado en un plan sumamente ambicioso que afecta a la construcción de sus dispositivos y también afecta  a la evaluación de todos sus proveedores. Conseguir tener cero impacto en el medio ambiente se deben tener medidas que pueden ser sumamente impactantes pero son necesarias para conseguir el objetivo que se han marcado. Gracias a un vídeo promocional se puede ver como tratan de mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Entre las propuestas que se han incluido en este plan ambicioso destacan por ejemplo el diseño de productos bajos en carbono. De este modo tratan de optimizar mucho más los materiales que se utilizan para que sean ecológicos. El aluminio por ejemplo se está comenzando a reciclar en la mayoría de los dispositivos para evitar seguir extraiéndolo de la tierra. El hecho de que los dispositivos se reciclen gracias a Dave hace que se cree un ciclo de eficiencia sumamente interesante.

Las energías renovables también están entre los planos de Apple que está buscando nuevas formas de energía para todas sus instalaciones. Tanto en la cadena de producción como en todas las oficinas se están instalando diferentes placas solares en los techos para poder aprovecharse de al energía solar. De este modo se tratan de evitar la emisión de una alta concentración de CO2 al ambiente que se genera con la producción de la electricidad a través de recursos fósiles.

Cargador Lightning iPhone iPad

Eliminación de carbono e innovaciones

Además de reducir las emisiones de carbono al ambiente, también se están protegiendo y mejorando diferentes tipos de árboles. De este modo se trata de eliminar la mayor concentración de CO2 posible del ambiente. Hemos visto como tanto en sus oficinas como en las distintas manufacturas se están construyendo y protegiendo los bosques a su alrededor. Para su construcción obviamente hay siempre que terraformar pero desde Apple han tratado siempre de replantar el doble de todos los árboles que han tenido que talar.

En los procesos y materiales que se utilizan también se están haciendo importante avances como por ejemplo la reducción del uso de gases fluorados. También se han desarrollado diferentes procesos directos de función de aluminio libre de carbono para poder construir todos los dispositivos en las cadenas de producción.