El iPhone «todo pantalla» está más cerca que nunca y esta patente nos lo demuestra
El iPhone ha evolucionado muchísimo desde que se presentó en 2007. Ya no sólo en cuanto a lo que lleva por dentro. también estamos hablando de una evolución significativa en cuanto a su diseño exterior se refiere. En este artículo te taremos los últimos avances de la compañía de Cupertino en materia de crear un iPhone en el que la pantalla sea la protagonista. Sin notch, ni ningún otro tipo de elemento visual por en medio.
Primero de todo fueron los marcos que, con el tiempo se fueron reduciendo hasta casi desparecer. Luego, el botón Home fue reemplazado por gestos táctiles en pantalla, y en la parte superior dimos la bienvenida al notch. Un notch que, con el tiempo ha ido haciéndose más pequeño, hasta que ha dado lugar a la Dynamic Island.
Si seguimos la regla de tres de esta progresión, la Dynamic Island sería el siguiente elemento en desaparecer en un futuro. La idea de crear una pantalla de iPhone en la que ni siquiera apreciemos el sistema de cámaras frontales es una idea que desde Apple se han tomado en serio.
En un primer momento, desde este mismo medio ya pudimos dar a conocer cómo iba a ser el mecanismo mediante el cual Apple iba a esconder este sistema de cámaras. Ahora, lo que traemos es cómo lo han conseguido mejorar, gracias a una patente que han registrado y que han dado a conocer desde el medio especializado de habla inglesa Patently Apple.
Las cámaras estarán ahí, pero no las podremos ver
El punto clave de la primera patente que Apple consiguió registrar a su nombre es la refracción de la luz. Mediante un sistema muy pequeño de espejos y regiones en las que camuflar el hueco de las cámaras con luz, la refracción de las señales luminosas que emiten los píxeles es lo que va a permitir que la cámara, aunque esté ahí, no se note su presencia.
Sin embargo, este sistema, que sobre el papel es el idóneo, presentaba un problema: distorsión en la imagen. Aunque se trata de una región pequeña para cubrir, si tenemos en cuenta la totalidad del tamaño de la pantalla, aquí la idea es aunar la misma calidad y nitidez de los paneles actuales de los iPhone, junto con una región en la que haya refracción para que cubra un vacío.
En este caso, la patente tiene dos puntos de partida. El primero de ellos es la reubicación de la cámara. Ya no está en contacto con el cristal, sino que se encuentra un poco más alejada. A ello hay que sumarle los filtros que habría entre la cámara y el cristal. La estructura que muestran queda de la siguiente manera:
- Pantalla
- Filtro óptico
- Filtro paso banda
- Lente de refracción
- Cámara
De esta manera, la idea es que, en función de las condiciones de luz y de uso que se detecten, se escoja el tipo de filtro más adecuado para que se aplique encima de la región de píxeles vacía, ocupada por la cámara, para así tener una emisión de luz más precisa y evitar las distorsiones visibles en la imagen.