Las apps nativas de tu iPhone, ¿son seguras? Esto dice Apple

Apple sigue tratando de mostrar su compromiso con la privacidad y seguridad de sus usuarios. En los últimos meses ha añadido las conocidas como etiquetas de privacidad de la App Store en las cuales los desarrolladores deben mostrar los permisos que requerirá la aplicación durante su uso en los iPhone, iPad y Mac. Ahora la compañía hace lo propio e inaugura una nueva página web en la que consultar los permisos de sus propias aplicaciones.

Privacidad de apps de iOS, iPadOS y macOS

El anuncio de iOS 14 en la WWDC 2020 trajo consigo nuevas medidas de privacidad que los desarrolladores debían acatar si querían estar en la App Store. No fue hasta diciembre, con el lanzamiento de iOS 14.4, que la compañía instauró de forma obligatoria estas etiquetas de privacidad. Todo desarrollador que quiera publicar su app o actualizar una versión ya existente, tiene la obligación de incorporar esos datos para que el usuario pueda estar informado si así lo desea.

En estas etiquetas figura información como el acceso a la localización, el uso de datos de uso o el poder acceder a otra información del usuario. La propia Apple ya disponía de esta información de sus apps en la App Store, pero ahora lo hace todavía más visible en su nueva web de privacidad, en la que encontramos absolutamente todas sus aplicaciones nativas desde Calendario o Cámara hasta Xcode pasando por otras apps como la medición de oxígeno en el Apple Watch. Todo está recopilado en este sitio web.

Privacidad apps Apple

Destaca como en el caso de Apple se cumple una de sus premisas principales, que es la de no rastrear al usuario con fines publicitarios. Algunas de las apps permiten compartir información de uso, pero siempre de manera anónima y cifrada con el simple objetivo de mejorar la experiencia de usuario y poder corregir posibles errores que pudiesen surgir.

¿Seguirá la polémica con esta cuestión?

Pese a lo positiva que parece esta funcionalidad, la cual es similar a algo que hace Google en su Play Store de Android, parece que no todos los desarrolladores están contentos con la iniciativa. Para Facebook, empresa que precisamente se ha visto envuelta en multitud de escándalos de privadidad, esta medida de Apple responde a prácticas de monopolio y de hecho así lo ha hecho ver en una denuncia ante los tribunales.

Parecía que Google también era reacia a estas medidas cuando llegó a estar más de dos meses sin actualizar apps tan populares como Gmail, incluso advirtiendo en ella de que no tenía las últimas novedades de seguridad y privacidad. Sin embargo la compañía de Mountain View acabó acatando esta nueva normativa de Apple y sin problema lanzó actualizaciones de todas sus apps.

facebook odia apple ios 14

El caso de Facebook será digno de seguir, ya que coincide en el tiempo con uno de los peores momentos de WhatsApp, una de sus apps estrella y que precisamente se ha puesto en el punto mira por obligar a los usuarios a compartir sus datos con la app matriz de Facebook con fines publicitarios. Lejos de ser algo ilegal, parece cuanto menos confuso y poco coherente de una empresa que critica a otras como Apple de ser además poco seguras o privadas. Por tanto habrá que seguir pendiente de este caso, aunque no parece que a pesar de ello Apple vaya a dar un paso atrás en sus nuevas medidas de privacidad.

¡Sé el primero en comentar!