¿Cuándo podrás volver a las Apple Store españolas con normalidad?

¿Cuándo podrás volver a las Apple Store españolas con normalidad?

Álvaro García M.

Apple no solo se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19 en lo que a retrasos en sus producción se refiere o en lo relativo a la celebración de eventos presenciales. La crisis sanitaria ha afectado a otras líneas de su negocio como es el caso de las ‘Store’. Tenemos una lista de tiendas Apple en España que, al igual que en otros territorios, han sufrido cierres y cambios. Pero, ¿cómo ha afectado esto a nivel económico? ¿Cuándo podrán volver a la normalidad? Lo analizamos.

Cierre total antes del Estado de Alarma

El Congreso de los Diputados no había todavía aprobado el primer Estado de Alarma en nuestro país cuando Apple ya había cerrado todas sus tiendas a nivel mundial (incluyendo las nuestras), las cuales permanecerían así durante toda la etapa del confinamiento más estricto que vivimos. Durante aquella primera mitad de 2020 la compañía no había cesado en el lanzamiento de productos y vimos nuevos iPad Pro o la ansiada segunda generación del iPhone SE. Sin embargo nadie podía acercarse a las tiendas a comprarlos y ni mucho menos a probarlos o echarles un vistazo en persona.

Una fuente cercana a Apple confirmó a La Manzana Mordida que pese a este cese de la actividad en tienda, los empleados de estas no habían entrado en ERTE. De hecho se organizaban talleres y formaciones telemáticos, por lo que al final estos siguieron trabajando aunque fuera de una forma distinta a la habitual.

Vuelta a la «normalidad» y cierres en Madrid

No fue hasta la conocida fase 2 que comenzaron a abrirse de nuevo las tiendas, aunque fue de forma escalonada. Eso sí, las medidas de seguridad se hicieron muy estrictas (cita previa, control de temperatura, guantes, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad). Eso sí, no se podía ya campar por las tiendas como antes de la pandemia, dado que estaba todo muy restringido a compras y citas para reparaciones. Como dato curioso hay que decir que solo se atendía sin cita previa a personal esencial como sanitarios, bomberos, policías o trabajadores de supermercados.

Esa nueva normalidad duró poco en Madrid, ya que el 24 de agosto se cerraron todas las tiendas de la comunidad por los altos índices de contagio en la región. Ya de cara al otoño reabrieron todas con un nuevo formato express que aún se mantiene en muchos lugares y que permite recibir a los clientes desde una barra situada en las puertas de las tiendas, evitando así posibles aglomeraciones.

Pérdidas y futuro de las Store españolas

Según datos de Cinco Días, las tiendas de la compañía en nuestro país han sufrido un descenso del casi 40% en los ingresos de un año a otro desde que se inició la crisis. Esto se traduce en 371 millones de euros menos de ingresos, lo cual hizo que sus beneficios fueran de 7,7 millones de euros.

Apple Express

No es Apple de las empresas que más ha sufrido en nuestro país y tampoco a nivel mundial viendo los resultados económicos que presentan trimestralmente. Sin embargo es evidente que a la compañía le supone una pérdida importante, ya que las tiendas son un valor fundamental en su línea de negocio, sirviendo como lugar de encuentro entre usuarios de la marca y como gran expositor de sus productos y servicios, atrayendo con ello a nuevos clientes que nunca antes habían mordido la manzana.

Hemos contactado con fuentes cercanas a las tiendas y todavía desconocen la hoja de ruta ahora que la vacunación en nuestro país avanza a buen ritmo. No obstante se muestran esperanzados de volver a la normalidad a la mayor celeridad posible, aunque con toda la cautela del mundo. «Las prisas no son buenas compañeras» nos comentaba una de estas fuentes.

Apple fue de las primera en cerrar y no quieren ser ahora de las primeras en volver a la vieja normalidad si no hay seguridad. Hasta que esa normalidad llegue podremos seguir haciendo uso de estos establecimientos para compras y reparaciones con cita previa.

¡Sé el primero en comentar!