Solicitar cita en Apple para servicio técnico: cómo hacerlo

Si tienes problemas con tu iPhone, iPad, Mac o cualquier otro producto o servicio de Apple, lo más recomendable suele ser acudir al soporte técnico. En estos lugares no solo disponen de herramientas efectivas para realizar un diagnóstico claro del fallo, sino que también tienen piezas originales con las que garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y que no pierdan la garantía. En este artículo te contamos todas las formas en que puedes pedir cita en una Apple Store o SAT (Servicio Técnico Autorizado).

Dónde y para qué se puede solicitar una cita

Si nunca has concertado una cita con Apple, no te preocupes. Es normal que tengas algunas dudas acerca de ello, como el lugar dónde puedes solicitarla, para qué motivo puedes pedirla e incluso si es necesario acudir físicamente a ellas. En siguientes apartados trataremos de resolver estas dudas frecuentes para que puedas tenerlo lo más claro posible.

Motivos por los que solicitar asistencia

A la hora de pedir cita en un centro de Apple debes tener claro para que necesitas recibir la asistencia de un empleado especialista. Lo más común sin duda es acudir para recibir asistencia técnica, ya sea para reparaciones que están dentro de la garantía o fuera de esta. Lo normal en la mayoría de las ocasiones es que acudas a la tienda con el desconocimiento de lo que pueda ocurrir y el empleado con el que has sido citado te haga un diagnóstico en el dispositivo para posteriormente admitirlo a reparación de manera gratuita bajo garantía o con el pago por tu parte de esta. Obviamente, siempre que acudas a una Apple Store con un problema en tu dispositivo, tras realizar el diagnóstico que te hemos comentado, se te informará de todo lo que le ocurre a tu equipo y, por supuesto, del coste que podría tener la reparación del mismo, para que puedas decidir si realmente quieres proceder a la reparación o no.

Empleados de Apple Store

Otra de las razones por las que puedes acudir a una tienda de Apple con cita previa no está relacionada con la asistencia técnica. Si eres nuevo dentro del ecosistema es posible que necesites asesoramiento con algún equipo nuevo como un iPhone o un Mac. De igual forma puedes solicitarlo si no tienes ningún producto y lo que deseas es información sobre ellos para decidir tu compra. Los empleados tienen la formación necesaria para poder introducirte en este mundo por lo que si vas a hacerte con un nuevo equipo podrás pedir cita con el soporte para que te enseñen a configurarlo y sacarle el provecho. No obstante, no siempre es necesario y a veces con solo acudir a una de las tiendas podrás encontrar ayuda por parte de los empleados si así se lo solicitas.

Otro punto por el que pedir cita es para acudir a uno de los talleres de Today At Apple. Estas son una serie de sesiones en grupo que se llevan a cabo de forma gratuita en las Apple Store y que están enfocadas a sacar el máximo partido de los dispositivos. Son clases de todo tipo, donde te ayudan a que seas capaz de aprender muchísimas cosas sobre tus dispositivos, desde cómo sacar mejores fotos con el iPhone hasta algunos trucos interesantes que tienes que conocer para editar vídeos en iPad o Mac a través de las herramientas gratuitas que ya vienen preinstaladas en estos dispositivos. Sin duda, estos talleres de Today at Apple son muy recomendables, pero además para todos los públicos, desde aquellos que tiene altos conocimientos sobre los dispositivos de la compañía de Cupertino, hasta aquellos que acaban de comenzar su relación de amor con la marca de la manzana y no saben como sacarle el máximo partido a sus equipos.

En cualquier caso debes saber que en la web de Apple ofrecen una pestaña de soporte dedicada a resolver las dudas más frecuentes sobre los dispositivos y servicios de la compañía. Encontrarás allí todas estas categorías que, a su vez, son también las que te servirán para pedir cita con ellos:

  • iPhone
  • Mac
  • iPad
  • Apple Watch
  • AirPods
  • Apple Music
  • Apple TV

Cabe decir que dentro de esas categorías se engloban otros servicios y productos como Apple Arcade o los altavoces HomePod. Incluso los ya míticos iPod tienen su apartado de soporte. Además, tienes que saber que tanto en el iPhone como en el iPad, tienes disponible una app llamada «Soporte técnico» que te permitirá acceder a toda esta información que te hemos comentado, además de ser una herramienta fantástica para poder ponerte en contacto con el servicio técnico e incluso concertar una cita en pocos segundos, pero de esto te hablaremos unas líneas más abajo.

Lugares dónde puedes concertarla

Si tu país tiene Apple Store, podrás solicitar una cita en cualquiera de las que haya. Si vives cerca de una de estas tiendas, quizás te resulte cómodo acudir allí, pero debes saber que no será obligatorio porque cualquier otra que exista te podrá servir par acudir a que los especialistas indicados te puedan ayudar con tu problema o tus dudas. Si en el territorio dónde te encuentras no hay Apple Store o están demasiado lejos, podrás solicitar la cita en los conocidos SAT, siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. Estos se tratan de tiendas externas a Apple pero que cuentan con el aprobado de la compañía de Cupertino para que puedan reparar tus dispositivos y ayudarte con los problemas que puedas tener. La realidad es que a nivel práctico, tanto la atención como el servicio que ofrecen está al mismo nivel que el que te puedes encontrar en las Apple Store, de ahí que la propia Apple otorgue este distintivo.

sat apple

A efectos prácticos dará igual si acudes a uno de estos SAT o a la propia Apple, ya que en ambos se aplican las mismas garantías para tus dispositivos y la forma de actuación es la misma. Incluso puede que en algunos SAT encuentres mejores precios de reparación, por lo que es interesante que previamente lo hayas consultado. Incluso si tuvieses un problema tras la reparación en Apple podrías acudir a un SAT después o viceversa, ya que se complementan. Además, en muchos casos, como hemos comentado anteriormente, los usuarios no disponen de una Apple Store relativamente cerca, pero si de un SAT, por lo que es totalmente recomendable acudir a ellos con total tranquilidad y confianza.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Para pedir cita en alguno de estos centros, deberás buscar primero en Internet cual es el que mejor te va. Dependiendo de cómo sea el centro, podrás pedir cita online o realizado una llamada de teléfono. Muchos de estos lugares tienen disponibilidad inmediata si tu problema no es muy grave, por lo que es posible que consigas tener tu dispositivo arreglado a las pocas horas. Ten en cuenta que algunos de estos SAT no reparan todo tipo de dispositivos, así que asegúrate que podrán arreglar el tuyo.

Además también hay que indicar si tu dispositivo aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que no puedes utilizar tu Mac y necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

Si no tienes disponibilidad de Apple Store en tu territorio y tampoco existe ningún SAT, desgraciadamente no te quedará otra que resignarte o esperar a realizar un viaje a un lugar en el que si que exista. Eso sí, debes tener en cuenta que las garantías que se aplican a tus dispositivos no son las del país al que acudas, sino las que están ligadas al lugar dónde compraste originalmente el dispositivo.

Es posible solicitar asistencia sin salir de casa

En otra parte de este artículo explicaremos el proceso para pedir cita, pero ya te adelantamos que una de las opciones que encontrarás es la de enviar el dispositivo a soporte técnico para que lo revisen allí, sin tener que acudir tú a ningún sitio. Con esta opción acudirá un servicio de mensajería a la dirección que escojas y se llevarán el paquete con el producto. Asegúrate en este caso de embalarlo correctamente para que no sufra daños durante el transporte.

Enviar producto Apple servicio técnico

Podrás hacer un seguimiento del envío en todo momento y cuando el soporte técnico haya recibido tu producto se pondrá en contacto contigo para informarte del problema y ofrecerte diferentes opciones de reparación. Si no te interesa ninguna podrás volver a recibir el producto sin haber sido reparado.

Esta opción tiene la ventaja de ser muy cómodo, pero como inconvenientes destaca el tiempo que tardarás en recibir el dispositivo de vuelta, ya que tardará más de lo habitual al intervenir un servicio externo que tendrá que transportar el equipo desde tu casa hasta el servicio de Apple y viceversa. También se podría llegar a cobrar una tarifa adicional por costes de envío, la cual suele ser de 12,10 euros en la mayoría de casos, aunque no siempre se cobra.

Formalizar la cita con Apple o un SAT

Hay que decir que si acudes a una Apple Store presencialmente podrás pedir cita a alguno de los empleados. Ellos revisarán la agenda y te indicarán la disponibilidad existente en esa Store e incluso en otras que puedan estar cerca. Dependiendo del ajetreo que tengan en el servicio técnico podrías tener la suerte de que sea una cita en próximos días e incluso en el mismo día. Sin embargo existen otras formas de solicitar una cita sin necesidad de acudir presencialmente a la tienda como hemos explicado previamente. Además, nuestra recomendación es que siempre que vayas a acudir a una Apple Store para que te resuelvan un problema con uno de tus dispositivos, previamente cojas cita a través de las diferentes vías que Apple pone a disposición de los usuarios.

Antes de ver definitivamente la forma de pedir cita, queremos decirte que podrás cambiar la cita sin tener que alegar ninguna razón y seleccionar otra hora y/o día que esté disponible, pudiendo incluso solicitarla en otra Apple Store o SAT. Lo mismo ocurre si deseas anular la cita de forma definitiva, ya sea porque el problema o tu duda se resolvió o por cualquier otra razón. En este último caso tampoco se te pedirá explicación.

Solicitarla desde un ordenador Mac o Windows

Se puede solicitar una cita con Apple vía web, por lo que en cualquier dispositivo que tenga un navegador, incluidos los Android, podrás solicitar la cita. Para ello tendrás que seguir estos pasos:

web soporte tecnico apple

  1. Entra en la web de Apple.
  2. Ve a la pestaña ‘Soporte’.
  3. Elige el dispositivo o servicio con el que deseas solicitar asistencia.
  4. Elige el problema que tienes.
  5. Escoge la opción de obtener soporte técnico.
  6. Cuando te aparezcan las opciones de soporte, pulsa en «Solicitar una cita con el soporte técnico» o «Llevarlo a reparación».
  7. Inicia sesión con tu ID de Apple.
  8. Introduce el IMEI del dispositivo si se te pide.
  9. Elige el establecimiento que mejor te venga para acudir, elige una fecha y hora disponible.

Cabe destacar que una vez que hayas pedido la cita te llegará un correo electrónico y/o SMS con la información.

Pídela desde la app disponible en iPhone y iPad

Existe una app llamada «Soporte de Apple» y que está disponible tanto en la App Store de iOS como de iPadOS. Su descarga es gratuita y a efectos prácticos actúa de la misma forma que la página web. Para pedir una cita a través de esta tienes que seguir estas indicaciones:

Soporte de Apple

  1. Abre la app y elige el dispositivo o servicio con el que tienes un problema.
  2. Pulsa sobre ”Reparaciones y daño físico”.
  3. Selecciona el problema que tiene tu dispositivo.
  4. Elige la opción de “Concertar una cita con el soporte técnico”.
  5. Una vez aquí podrás elegir el establecimiento más cercano y seleccionar una fecha y hora en que puedas acudir.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Al igual que con el anterior método, se te recordará la cita vía email y/o SMS. Además en la propia aplicación podrás ir recibiendo notificaciones a modo de recordatorio e incluso tendrás un acceso rápido para añadir la cita a tu calendario para que figure entre tus eventos.

Soporte para los Beats

Cuando nos envíes tu producto, comprobaremos qué tipo de servicio necesita. El equipo de reemplazo que Apple proporciona como parte de la reparación o servicio de reemplazo puede incluir piezas originales Apple nuevas o usadas que se han probado y cumplen los requisitos funcionales de Apple. Si el producto necesita una reparación diferente a la solicitada, contactaremos contigo con más información. Puede que el servicio de hardware ya no esté disponible para productos Beats y de la marca Monster antiguos. Ponte en contacto con tu proveedor local para conocer las opciones de servicio disponibles. La reparación a través de Apple tarda aproximadamente entre 3 y 10 días laborables a partir del envío del producto. Si accedes al servicio de reparaciones a través de un Proveedor de servicios autorizado Apple local, pide más información al proveedor de servicios.

Después de examinar los Beats, el técnico confirmará el coste total de la reparación o el reemplazo. Los precios de reparación de daños, reparación de la batería y pérdida de los Beats corresponden a las reparaciones que realiza Apple. Los precios y las condiciones podrían ser diferentes en otros proveedores de servicios. En algunos casos, es posible que la reparación esté cubierta por la garantía de Apple, un plan de AppleCare o la ley de defensa del consumidor.

AppleCare+ te proporciona soporte técnico especializado y cobertura de hardware de Apple, así como protección por daño accidental. Cada incidente de daño accidental está sujeto a un cargo adicional. Si no dispones de AppleCare+, tendrás que pagar la tarifa fuera de garantía correspondiente a ese tipo de reparación. La Garantía limitada de Apple cubre los Beats y sus accesorios frente a defectos de fabricación durante un año a partir de la fecha de compra. La garantía limitada de Apple se suma a los derechos establecidos por la ley de defensa del consumidor. La garantía de Apple no cubre daños causados por accidentes ni modificaciones no autorizadas.

A través de chat o número de teléfono

Probablemente ya lo hayas visto al pedir la cita desde la web de Apple, pero puedes solicitar asistencia vía chat siempre que te encuentres dentro de su horario. En esos casos estarás en contacto directo con un agente que te guiará para encontrar el origen del problema y, llegado el caso, podrá ayudarte a formalizar una cita como las que comentábamos anteriormente.

La otra alternativa, al menos en España, es la de llamar por teléfono al 900 150 503. Este es un número completamente gratuito y que te servirá para lo mismo: contactar con un especialista que te oriente y pedir una cita en la Apple Store o SAT más cercano que tengas y así comenzar con la reparación del problema.

telefono apple

Acerca del precio de reparación

No es un asunto baladí y es que al final acudir al servicio técnico de Apple, salvo algunos casos, tiene coste. Las citas en sí son gratuitas independientemente de todo y en ningún caso tendrás que abonar nada por hacer una consulta al especialista y ni siquiera por revisar el dispositivo. Dicho esto, hay varias dudas acerca de este proceso y que tratamos de resolver en estos siguientes apartados.

Cómo saber qué coste tendrá

En muchas reparaciones típicas, como por ejemplo el reemplazo de batería de un iPhone, hay unos costes marcados y que son accesibles para todos. Sin embargo, en reparaciones no tan habituales o cuando se trata de fallos algo extraños, el coste de la reparación podría variar. Y es que hay que tener en cuenta que no siempre se repara una pieza como tal, sino que en algunas ocasiones se sustituye o se realiza el cambio completo del dispositivo.

Por tanto, la mejor forma de saber qué tendrás que pagar es acudiendo a la cita. Una vez que los especialistas hayan determinado el origen del problema, te darán un presupuesto sin compromiso. Es decir, que podrás aceptar dicha reparación o no. Ahora bien, hay algunos casos en los que se trata de una reparación gratuita, bien sea por estar cubierta por la garantía o ser un defecto de fábrica para el que Apple ha abierto un programa de reemplazo. Incluso en estos casos, deberás aceptar la reparación.

Cuando se debe pagar la reparación

Si bien es cierto que en los SAT puede ser diferente en función de las políticas que tengan, lo más habitual en ellos y lo que ocurre siempre en Apple es que las tendrás que pagar después de realizarse. Previo a la reparación habrás firmado el presupuesto y tu compromiso de pago y será ya en el momento en que se te entregue el dispositivo reparado cuando tengas que abonarlo.

En lo referente a métodos de pago, decir que no exigen nada especial. Podrás hacerlo en metálico, con tarjeta de crédito o débito o mediante Apple Pay. Vamos, que será igual que cuando realizas una compra y además recibirás una factura en la que se especifican todos los detalles y sirve como garantía de que has pagado por dicha reparación.

apple pay apple card

Posibles reclamaciones

Lo más frecuente es que, una vez reparado el dispositivo, no se vuelva a presentar ningún problema relacionado con lo mismo. No obstante, tampoco se puede descartar. Y es que es perfectamente factible que ocurra porque la reparación no se hizo correctamente, porque la pieza cambiada ha vuelto a ser defectuosa o porque en su momento no se detectó el origen del problema.

En todos estos casos tienes abiertas las mismas vías de contacto con el servicio técnico que comentábamos en anteriores apartados. Al igual que la primera vez explicaste el problema, esta vez deberás volver a hacerlo. Es recomendable que acudas con la factura de la reparación anterior para que puedan localizarlo más fácil. Y, como es lógico y previsible, no se te cobrará nada si verifican que el fallo sigue siendo el mismo y no ha sido provocado por otra causa.

Recomendaciones antes de acudir a la cita

Una vez tengas tu cita con Apple o el SAT concertada hay una serie de recomendaciones que deberías cumplir. La más evidente es la de llevar el producto que quieres reparar u obtener soporte, aunque no hará falta que lleves consigo la caja original del producto. Aunque existen otros consejos que recomienda la propia compañía cuando se trata de un producto físico.

Reparar iPhone 11 Precios

  • Haz una copia de seguridad de tus datos. Es posible que durante el proceso de reparación tengan que restablecer tu dispositivo, por lo que así te aseguras de no perder ningún dato o archivo importante.
  • Recuerda tu ID de Apple y la contraseña.
  • Desactiva “Buscar mi” en el dispositivo.
  • Lleva contigo una factura, ticket, recibo o cualquier otro documento que acredite la compra (aunque no fuera en una Apple Store).
  • Lleva un documento que acredite tu identidad (DNI, pasaporte, documento expedido por organismo oficial, etc.).

Siguiendo estos pasos te asegurarás de tener una mejor experiencia con el soporte técnico sin que tengas que volver otro día por haber olvidado algo.

2 Comentarios