Apple se vuelve a coronar gracias a las ventas de iPad

Apple se vuelve a coronar gracias a las ventas de iPad

Álvaro García M.

Es cierto que quizás el pico más alto de popularidad de las tablets pasó ya hace algunos años, sin embargo siguen siendo dispositivos muy cotizados en el mercado y prueba de ello son los datos de ventas obtenidos durante el segundo trimestre de este 2020. Pese a estar inmersos en una pandemia, se estima que se han vendido casi 40 millones de tablets en todo el mundo, algo en lo que Apple tiene mucho que ver gracias a estar en la cima de este ranking con sus iPad. Te contamos a continuación todos los datos.

14 millones de iPad vendidos el pasado trimestre

Este 2020 está siendo algo atípico para todos, desde el punto de vista más humano hasta el de las más altas esferas empresariales. Restricciones de movilidad, problemas de salud, pérdidas de empleo, menor ingresos para las empresas, retrasos en los lanzamientos… Sin embargo el mercado de las tablet parece no entender de estos factores y ha conseguido crecer vendiendo 7 millones más de unidades en el segundo trimestre de año respecto al mismo periodo de 2019. Todo esto según la prestigiosa consultora Canalys.

Ventas tablet segundo trimestre 2020

El caso de Apple es el más curioso y es que, tal y como se refleja en la tabla, ha conseguido vender más unidades aun perdiendo cuota de mercado. La compañía vendió casi 12 millones de iPad de abril a junio de 2019, cifra que supera ahora los 14 millones en el mismo tramo de este 2020. Su cuota de mercado ha bajado un 2% situándose en un 38%. De hecho es la única gran compañía que ha bajado su participación en el mercado, ya que otras como Samsung o Huawei han aumentado su cuota. No obstante, todas las marcas han vendido más unidades. El motivo de esta perdida en porcentaje de los californianos está más relacionada con un menor crecimiento porcentual en lo que a unidades vendidas se refiere.

Cabe destacar que Canalys también ofreció datos relativos a la suma de ordenadores y tablets por marca, dónde Apple también lidera. La suma total de Mac y iPad vendidos en el anterior trimestre supera los 19 millones y medio de unidades. En este caso si que hay que tener en cuenta que la gama de Mac sufrió considerables demoras durante la pandemia. Sin ir más lejos, el iMac desde el que se está redactando este artículo tardó casi un mes en ser recibido tras haber sido pedido a principios del mes de mayo.

Apple pone toda la carne en el asador

Pese a ese menor porcentaje de cuota de mercado del que hablábamos anteriormente, desde el Apple Park pueden estar más que satisfechos teniendo en cuenta que siguen siendo la principal compañía en lo que a ventas de tablet se refiere. Vender 14 millones de unidades en solo tres meses y en una situación como la actual es una noticia muy reconfortante para una compañía que además está apostando fuerte por ese mercado. Una prueba de ello la encontramos en los iPad Pro 2020, dispositivos que no han cambiado demasiado respecto a sus antecesores, pero que sigue ofreciendo el mejor equilibrio hardware-software del mercado.

iPad iPadOS

Precisamente la combinación de sistema operativo con componentes es una de las mayores ventajas competitivas de los californianos, los cuales presentaron en 2019 iPadOS, un sistema operativo propio para sus tablet que cada vez se aleja más de iOS pese a seguir partiendo de una base común. Este software está implementando mejoras que permiten realizar una gestión del dispositivo más propia de un equipo de escritorio como un ordenador que de un dispositivo móvil, lo cual hace referencia al eslogán de la compañía que dice que «tu próximo ordenador no es un ordenador». A esto se le debe sumar componentes especializados como los procesadores de la gama ‘A’ que tan buen resultado ofrecen, destacando especialmente el A12Z Bionic de los modelos más recientes y que incluso está montado en los Mac mini que sirven como kit de transición para desarrolladores en la transformación de los Mac de chips Intel a Apple Silicon.

Así pues, desde Cupertino deben sentirse orgullosos de su estrategia. A la espera quedamos de posibles nuevos lanzamientos como un rumoreado iPad Air que incorporaría mejoras que le asemejarían a la gama ‘Pro’. También la gama de estudiantes podría tener una leve renovación antes de acabar el año. En cualquier caso seguiremos atentos a posibles informaciones que se conozcan al respecto. Veremos si de cara al futuro el iPad 2020 supera al iPad 2019 en estas ventas.