Ya vuelvo a tener conmigo mi iPhone XR. Y tras haber pasado por el taller de chapa y pintura, he de decir que he quedado muy contento con el resultado. No obstante, desde el servicio de K-tuin me dieron una alegría muy grande, al respecto de uno de los problemas que creía que tenía mi teléfono. Y hoy te cuento de qué se trata.
Lo que era un cambio de batería para mi teléfono, también era el miedo a tener que pagar una cantidad mucho más alta, porque creía que tendría que sustituir varios componentes más de mi teléfono. Pero decidí apostar sobre seguro, y pedí que antes de cambiar nada, se hiciera un diagnóstico completo de mi teléfono.
Antes de realizar cualquier reparación, podemos pedir que se nos realice un diagnóstico completo del teléfono, que en mi caso tuve que pagar 30 euros. Pero han sido 30 euros muy bien invertidos.
La suerte del micro y los altavoces
Cuando fui a cambiar la batería de mi iPhone (que estaba en el 80%), también sabía que los altavoces y el micrófono daban problemas. Si bien, no era nada grave, los altavoces se escuchaban muy flojos y como si estuvieran obstruidos por algo.
Por su parte, toda la gente con la que hablaba por teléfono me decía que me escuchaba, o muy lejos, o muy flojo. Y yo recuerdo tener el teléfono a mi lado y sin manos libres en todo momento. Y comparando cómo se escuchaba el iPhone XR de mi padre, me di cuenta de que ahí estaban pasando cosas.
Cuando llevé el teléfono a la tienda K-tuin de Palma de Mallorca, el procedimiento fue muy simple: llegué, expliqué el problema y me explicaron que podía hacer un diagnóstico que identificaría todos los fallos de mmi iPhone.
Yo ya iba con la idea de que los altavoces y el micrófono se tendrían que sustituir. Lo cual implicaría acabar pagando mucho más que el reemplazo de una batería. Bendito diagnóstico, que los altavoces y el micro están perfectos. Entonces, ¿Qué ocurría?
Limpiar un iPhone a veces no es tan sencillo
Tan simple como que lo único que ocurría tenía nombre y apellido: suciedad acumulada. Tan complicado como que ya lo había intentado limpiar por todos mis medios y no hubo manera. Me explicaron que con el tiempo, el iPhone puede por acabar incrustando suciedad, en rincones donde no es tan accesible su limpieza.
También me dijeron que para limpiar esa suciedad tendrían que utilizar herramientas específicas, para evitar dañar el teléfono. Y una alegría como una casa, cuando ahora tengo en mis manos al iPhone XR, ya limpio con una patena, y que se escucha (y me escuchan) como si el teléfono estuviera nuevo.
Yo no pude ver como se llevó a cabo el proceso. Pero lo que sí sé, es que una vez he podido volver a probar mi iPhone XR, todo se escucha de maravilla. Del mismo modo, quién habla conmigo por teléfono me escucha alto y claro. Nada de «te escucho lejos», ni «tienes el micrófono tapado». Toda la suciedad acumulada e incrustada, ya se ha ido. No obstante, me ha surgido una pregunta de todo esto: ¿Cada cuánto hay que hacer una limpieza de este tipo?
Hasta donde yo sé, a nivel de usuario, y tras pasar casi 5 años con mi iPhone XR, que la suciedad que entre en el iPhone es algo que varía mucho en función de cómo manejemos el teléfono. También me da que pensar algo que desde Apple insisten: la resistencia al agua y al polvo tiene una duración limitada y no es infalible. Por lo que, aunque no haya tenido daños por agua, sí que he experimentado los efectos del polvo.
Por suerte, con el cambio de batería que se llevó a cabo, desde K-tuin me explicaron que los adhesivos que hacen resistente al agua y al polvo del iPhone se sustituirían. Y sí, al ser un servicio técnico autorizado de Apple, todos los componentes son oficiales. Por lo que también lo es este adhesivo que ensambla todo el conjunto físico del dispositivo.
Altavoces limpios, altavoces nuevos
Aunque parezca algo naíf, pagar 29 euros por una limpieza que hasta retirado toda la suciedad que no se ve, más allá de los altavoces y el micro, no tener que reemplazar estos componentes y tener el teléfono en perfecto estado, ha sido un dolor de cabeza muy grande que me he ahorrado.
Lo único que me apena de todo esto es tener que volver a despedirme del iPhone 7 y del sistema 3D Touch, ambos usados estos últimos días mientras mi XR estaba en el centro de rejuvenecimiento. Pero al menos, tendré iPhone XR durante 3 o 4, e incluso 5 años más.