Seguramente, muchos de nosotros hemos recibido un mensaje en WhatsApp o Telegram sobre cómo ganar dinero realizando encuestas o siguiendo a canales de YouTube, descargar una cantidad de aplicaciones en nuestro iPhone o actividades similares. A pesar de que son aplicaciones completamente legales y los mecanismos de acción son lícitos, las estafas son comunes y en muchas ocasiones hay que realizar un arduo trabajo para ganar un salario pequeño e incluso poder retirar el dinero desde PayPal.
No es tan fácil ganar dinero con estas aplicaciones
Las aplicaciones que realizan este tipo de estrategias son más comunes de presenciar en la Play Store de Google que en la App Store. Sin embargo, su presencia es evidente y más de una vez han llegado ofertas por Telegram e incluso por WhatsApp con unas condiciones económicas muy ventajosas. A pesar de su mayor presencia en Android, somos un medio de tecnología y es lógico que nos preocupemos de que todos los usuarios tengan la mejor experiencia posible y no sufran este tipo de estafas o engaños.
A pesar de que el mecanismo de funcionamiento es legal (es decir, realizas un trabajo y cobras), es realmente complicado obtener una cantidad suficiente como para que la empresa contratante indique en PayPal que dispones de ese dinero. Por tanto, lo habitual es que el usuario se canse de realizar acciones antes de que llegue a obtener un importante suficiente grande para extraerlo. Si te vas, no obtienes tu dinero “ganado” y ahí es donde se produce la estafa, es decir, no llegas al mínimo, no cobras.
A todo ello tenemos que añadir que algunos chats de Telegram te derivan a enlaces inexistentes o centrados en la inversión en criptomonedas. De una manera u otra, no se gana dinero.
Lo peor viene ahora
Según algunos estudios realizados, estos acuerdos publicitarios buscan en todo momento compilar poco a poco información del usuario, con el objetivo de obtener datos confidencial del producto, llegando incluso a obtener número de teléfonos, claves y cuentas bancarias.
También realizan técnicas conocidas como Phishing, es decir, un procedimiento donde los delincuentes engañan a los usuarios para que compartan información confidencial como contraseñas, números de tarjeta de crédito y datos de cuentas bancarias. Apple lanza constantemente parches de seguridad para evitar la entrada de estos ataques, pero en muchas ocasiones obtienen el acceso por parte de los usuarios, donde Apple y ninguna compañía tiene capacidad de control más allá de determinar pop-up informativos.
La primera consecuencia de sufrir este ataque es la pérdida de datos personales. Una vez que los ciberdelincuentes tienen acceso a tu información, pueden usarla para realizar transacciones fraudulentas, robar tu identidad o incluso vender tus datos a otros ciberdelincuentes en el mercado negro. El resultado puede derivar en problemas financieros, de crédito y legales que pueden ser extremadamente difíciles de resolver.
Las empresas cada vez están tomando soluciones debido a las consecuencias que puede provocar a sus usuarios. En este sentido, WhatsApp ha lanzado la posibilidad de poder bloquear a este tipo de usuarios rápidamente sin necesidad de entrar en el chat, y Apple, con la aplicación de doble factor, impide que sea tan fácil acceder a información sensible.
Desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, recomendamos encarecidamente evitar el mínimo contacto con este tipo de chats, debido a los problemas de seguridad y privacidad que pueden provocar, así como la prevención de estafas.